F1

HABLA ALAN PERMANE

La verdad sobre la 'mágica' vuelta de Alonso en Australia: "Iba para 1'18''3 y tenía otro juego"

El director deportivo de Alpine cree que la primera línea era posible
No tiene dudas sobre Fernando Alonso: "Está al más alto nivel"
alonso-australia-soymotor.jpg
160
13 Abr 2022 - 18:01

Alan Permane, director deportivo de Alpine en la Fórmula 1, ha desvelado la verdad sobre la 'mágica' vuelta que Fernando Alonso iba camino de hacer en la Q3 del Gran Premio de Australia… hasta que una pieza de dos euros lo arruinó todo.

El bicampeón del mundo de F1 volvió a asombrar al mundo con una de sus grandes actuaciones, pero la fiabilidad del monoplaza volvió a jugarle una mala pasada y finalmente tuvo que conformarse con salir el domingo desde la décima plaza.

El fallo vino por parte de una junta tórica. Sí, una de esas pequeñas piezas que no valen casi nada –apenas dos euros–, pero tienen la potestad de 'fastidiar' una gran clasificación.

Prácticamente todo el mundo, incluido el que escribe estas letras, se preguntó hasta dónde podría haber llegado Fernando Alonso en esa vuelta. Pues bien, Alan Permane ha revelado los datos clave de aquella vuelta y lo que podría haber pasado.

"Esa vuelta iba para un 1'18''3. No sé dónde nos habría puesto, pero tenía otro juego de neumáticos", ha comentado el director deportivo del equipo francés en el podcast oficial de la categoría reina del automovilismo –F1 Nation–.

"Podría haber ganado otra décima o quizás décima y media con ese nuevo juego, así que 1'18''15 ó 1'18''2, algo así. No habríamos hecho la Pole, pero la primera línea, quizás segundo o tercero... quién sabe", ha agregado.

Con esos datos en la mano, y sabiendo que Charles Leclerc marcó un 1'17''868, obviamente no estaba para pelear por la Pole. Pero si nos fijamos en los mejores tiempos de Max Verstappen –1'18''154– y Sergio Pérez –1'18''240–, es cierto que Fernando pudo haber estado en la pelea con los Red Bull.

Hay que tener en cuenta la mejora de la pista. Leclerc hizo en su primer intento de Q3 un 1'18''239 y los Red Bull estaban en tiempos de casi 1'18''4; en el segundo, Leclerc mejoró 371 milésimas y Verstappen bajó su tiempo en 245 milésimas.

Si Alonso iba para hacer un 1'18''3, en ese primer intento hubiese estado probablemente delante de los Red Bull; en el segundo, Permane asegura que podría haber bajado en torno a la décima y media, pero la mejora de Charles o Max fue superior. El 1'18''1 no era una utopía… y eso valía una segunda posición.

En cualquier caso, desde Alpine creen que la segunda o tercera plaza era posible para Alonso en Australia. Un Fernando Alonso al que algunos aún cuestionan debido a la edad, pero Permane asegura que "está al más alto nivel, no tengo ninguna duda". En Imola habrá otra oportunidad.

160 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
piFIA
13 Abr 2022 - 20:31
Comment
#38 Quedan dos semanas más de noticias de Alonso de lo que pudo ser y no fue... Ver comentario
Si no te interesa lo que pudo ser y no fue, dime, para que te metes aqui?
13 Abr 2022 - 20:31
Comment
#32 Venía cerca de 2 décimas mejor que su vuelta rápida de Q2. Es decir tras el S2 la proyección era ... Ver comentario
Ya me dirás en que momento me he tirado yo al cuello de Alonso...
Default user picture
13 Abr 2022 - 20:27
Comment

Quedan dos semanas más de noticias de Alonso de lo que pudo ser y no fue...

Default user picture
piFIA
13 Abr 2022 - 20:26
Comment
#32 Venía cerca de 2 décimas mejor que su vuelta rápida de Q2. Es decir tras el S2 la proyección era ... Ver comentario
No me digas que no le daba para batir a Norris que hizo 1:18:7 a medio segundo de los RB! Hacia cuarto con la gorra; y eso son dos puestos por delante de Russell, que como sabemos hizo podio.
13 Abr 2022 - 20:25
Comment
#33 @#23 En tema neumáticos Alpine no va tan mal, porque el ritmo de Fernando con el duro antes del coc ... Ver comentario
con 30 vueltas de duro su ritmo iba a menos, no se yo, me parece que el Alpine de Alonso se come los neumáticos, (comparado con Alphatauri de Gasly)
13 Abr 2022 - 20:21
Comment

Esta nota no es por Alonso, es por Alpine. Que da la casualidad de que pilotaba Alonso…pues mala suerte, Fernando ya habló, ahora es Alpine el que tiene y quiere hablar.

13 Abr 2022 - 20:19
Comment
#23 Si arranca primero estoy seguro que acababa sexto, nadie se ha fijado en sus neumáticos? Alpine no ... Ver comentario
estoy de acuerdo, el Alpine se comerlas gomas. Ahora hay que ver qué pasaría con aire limpio, y sin defender posición.
13 Abr 2022 - 20:16
Comment
#23 Si arranca primero estoy seguro que acababa sexto, nadie se ha fijado en sus neumáticos? Alpine no ... Ver comentario
En tema neumáticos Alpine no va tan mal, porque el ritmo de Fernando con el duro antes del coche de seguridad era bastante bueno. El desastre del medio de Alonso fue puro graining por sobrecalentarlo en las primeras vueltas. Como le pasó a Hamilton en Turquía del año pasado, que por querer pillar demasiado rápido a Leclerc e intentar pelear el podio a Checo, hubo momentos de debacle donde podría haber terminado 7º o peor.
13 Abr 2022 - 20:11
Comment

Venía cerca de 2 décimas mejor que su vuelta rápida de Q2. Es decir tras el S2 la proyección era de un 1:18.6. Para llegar al 1:18.3 que dice Permane, aun siendo 1:18.399 que eso es un .4 pero con el numerito 3, tendría que haber hecho un tercer sector de 33.7 cuando les costaba un mundo bajar del 34.0 porque llegaban ahí sin neumático y hasta Mclaren, Mercedes y Alpha Tauri eran 1-2 décimas más rápidos. No digo imposible porque con la evolución de pista Ocon terminó logrando un 33.9 y me creo que con lo enchufado que estaba Alonso podría haber hecho una barbaridad también en el tercer sector, pero eso es más deseo que otra cosa. Ni hablemos del posterior 1:18.1-2 que finalmente dice que podría haber hecho con el juego final.
En condiciones normales habría hecho una gran P5 y posiblemente quedándose más cerca de la punta que del siguiente de la zona media. La carrera habría sido otra blablabla.
En fin basta de hubieses y a lo importante. Ojalá esta lucidez del Nano no haya sido flor de un día y que realmente le haya pillado el tranquillo al Alpine, porque por potencial estuvo todo el finde en su propia liga y este es el Fernando que todos conocemos y queremos que sea. Y claro que Alpine deje de ser Allpain para él, esto es lo más primordial. Imola es fecha clave para que ambos pilotos españoles se reivindiquen y ojalá en serio.

Default user picture
piFIA
13 Abr 2022 - 20:07
Comment
#30 @#29 lo primero de todo, Alonso no ha dicho nada ni es reponsable de todas las mierdas que le han cr ... Ver comentario
El hate viene por lo que dijo Alonso de que el podio era factible. Que el sabado no le daba para la pole? Evidentemente no. Que le daba para primera linea de parrilla? Puede ser, seguramente no. Que le daba para quedar por delante de Checo? Es posible. Que le daba para quedar cuarto por delante de Norris? Sin ninguna duda. Y a partir de ahi, saliendo un par de puestos por delante de Russell y con la misma estrategia... Pues eso: Russell estuvo en el podio. Que cada uno crea lo que quiera. Pero repito que tiene razon CHIMICHANGOU: si los propios alonsistas nos tiramos al cuello del astur... ya me contaras.
13 Abr 2022 - 19:58
Comment
#29 @#26 Pues perdona que te diga que yo estoy de acuerdo con CHIMICHANGOU. Soy Alonsista le pese a quie ... Ver comentario
lo primero de todo, Alonso no ha dicho nada ni es reponsable de todas las mierdas que le han creado el hate. De eso son reponsables algunos medios, y algunos forofos. Alonso es uno de los mejores de la historia pero ese Alpine no iba a estar en primera línea, ni mucho menos iba a hacer la pole. El último sector se le atragantaba a ese chasis. Como dice el amigo cayuco, en Alpine deberían de dejar de pensar en lo que "pudo" ser y se centren en arreglar el trato que ese coche le da a los neumáticos.
Default user picture
piFIA
13 Abr 2022 - 19:52
Comment
#26 @#21 Hay un poco de comentario en tu forofismo. Yo seguiré apoyando a mi escudería favorita y a Ca ... Ver comentario
Pues perdona que te diga que yo estoy de acuerdo con CHIMICHANGOU. Soy Alonsista le pese a quien le pese, y si el asturiano la caga en plan que se mete un hostion por arriesgar o anda perdido o lo que sea, yo lo reconocere como es menester. Pero el caso es que este fin de semana la mayoria, incluidos 'supuestos' alonsistas como bien apunta CHIMICHANGOU estan echandole mierda a 'su' poloto por unas declaraciones que mas alla de que sean mas o menos optimistas estan respaldadas por otros equipos que no son el suyo como MB y RB; cuando en realidad lo que se deberia estar haciendo es alabarlo por el vuelton que estuvo a punto de materializar si el coche no le deja tirado. Se esta hablando mas de lo que dijo que de lo que hizo. Pa mear y no echar gota, oiga.
Default user picture
Jobae
13 Abr 2022 - 19:52
Comment

Me parece ya un poco patetico seguir dándo vueltas en lo mismo. Que demuestren en Imola sus avances

13 Abr 2022 - 19:47
Comment

Es increíble lo que saturan esta página de tanto bla bla bla como dicen por allí las mejores vueltas de Alonso son las que no hace, hasta sus mismos seguidores se aburren de tanto peloteo...! Perder 0/700 en el 3er sector es mucha diferencia Max quedó segundo a 0/300 como es eso que Alonso de pensar posible la primera línea...!

13 Abr 2022 - 19:41
Comment
#21 Seamos francos sin Alonso esta pagina no existiria. Que cojones me estais contando ahora los supues ... Ver comentario
Hay un poco de comentario en tu forofismo. Yo seguiré apoyando a mi escudería favorita y a Carlos y Alonso porque son mis compatriotas, pero sin fliparme. Tu te morderás la lengua y te envenenaras.
13 Abr 2022 - 19:35
Comment
#22 Tiene cojones que el Tetra el usuario este mejicano.... venga a criticar a Fernando y a poner en val ... Ver comentario
Yo no he comentado sobre Alonso, Critico el exceso de notas sin contenido en un tema irrelevante, Sobre un supuesto. Y respecto a la preferencia sobre Sainz, solo se me hace raro apostar por el caballo cansado, no lo entiendo. y Si, los 2 pilotos me vienen importando poco.
13 Abr 2022 - 19:21
Comment
#21 Seamos francos sin Alonso esta pagina no existiria. Que cojones me estais contando ahora los supues ... Ver comentario
que coño me estais contando? Que cuando se retire Alonso (que mal nos pese no lo veo más allá de 2023) dejará de existir SoyMotor? / No amigo, dejaran de estar por acá comentando seguidores como tu, de un único piloto. Otros estaremos apoyando a Carlos, y a cualquier español que este en la categoría. Si no hay ninguno, igual estaremos varios, porque amamos más al deporte que a un individuo. / Tu eres un forofo, ni más ni menos. Sin acritud!
13 Abr 2022 - 19:18
Comment

Si arranca primero estoy seguro que acababa sexto, nadie se ha fijado en sus neumáticos? Alpine no está para muchas alegrías, anunciar que ha podido rodar en tiempo de pole cuando en carrera está a un mundo de la cabeza es vender muy caro el producto. Que importarán los sábados aún saliendo todo bien si el domingo se desploman como un castillo de naipes. Tienen mucho trabajo por delante

13 Abr 2022 - 19:17
Comment

Tiene cojones que el Tetra el usuario este mejicano.... venga a criticar a Fernando y a poner en valor a Sainz.
Cuando Sainz está recibiendo un palizon....
Se nota que Sainz le trae sin cuidado, el que importa es la joya de la corona:
ALONSO.
Le importa que no se hable tanto de él y si se habla de él que sea mal.
Mientras tanto comenta en todas las noticias de Pérez poniendolo como un genio.
De verdad que está como una pandereta.

13 Abr 2022 - 19:10
Comment

Seamos francos sin Alonso esta pagina no existiria.
Que cojones me estais contando ahora los supuestos "alonsistas" de que tanto Alonso cansa...
Que coño me estais contando, si las noticias de Alonso fueron son y seran las que mas comentarios y visitas tienen.
Dejemonos de tanta chorrada ya.
"Soy Alonsista pero blablabal y esto produce hate hacia Alonso blablabala...."
CALLATEEE ignorante....
El hate hacia Alonso ya existia antes de soymotor, antes de lobato, el hate hacia alguien como Alonso es normal, porque es un genio en lo suyo y eso siempre le duele a alguien.
Oye supuesto alonsista, sabes quien te ha votado positivo? los haters de Alonso! sorpresa sorpresa! te da igual no? lo que te importa es el positivo, aqui llevas mi negativo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14