2022

Vamos a madrugar para ver el GP de Japón sabiendo ya quién ha ganado el Mundial

29/08/2022 13:25

El madrugón para ver el Gran Premio de Japón siempre es especial y más viendo que en los dos últimos años la Fórmula 1 no ha podido viajar allí a causa de la covid-19. Eso sí, quizá el tan ansiado regreso a Suzuka sea más descafeinado de lo que esperaba, pues muy probablemente el Mundial ya esté decidido o esté visto para sentencia en esas fechas.

Japón regresará a la Fórmula 1 el fin de semana del 7 al 9 de octubre, la primera visita a Suzuka en la vida pospandemia de la covid-19. La mítica pista nipona es muy especial, pues su toque histórico y los sucesos vividos allí en el pasado estarán en la retina de todos los aficionados. Eso sí, en los últimos años, este Gran Premio ha sido algo descafeinado y en 2022, puede serlo incluso aún más.

En las últimas tres visitas a Japón, Lewis Hamilton dejó visto para sentencia el Mundial ante sus máximos rivales en aquel entonces, Ferrari, quienes nunca han tenido una actuación estelar en Suzuka desde tiempos de Michael Schumacher. Sin embargo, para ver aquellas carreras, aún madrugamos con cierta ilusión, pues el título aún no estaba decidido antes de empezar.

En 2022, la diferencia de puntos entre Max Verstappen y los dos hombres de Ferrari en el Mundial es mayor que la de aquel entonces con Hamilton. Tras su victoria en Bélgica, el de Países Bajos tiene una ventaja de 98 puntos con respecto a su principal perseguidor fuera del equipo, Charles Leclerc.

A falta de ocho carreras, como ya hizo en su día Hamilton en Japón a falta de cuatro, Verstappen ha dejado el Mundial prácticamente visto para sentencia. El de Red Bull ha sido increíblemente brillante desde Imola y en caso de que amplíe su ventaja sobre Leclerc en 40 puntos más y en 25 sobre Carlos Sainz antes de Suzuka, madrugaremos para ver ese GP sabiendo que Max es bicampeón del mundo de Fórmula 1.

Curiosamente, quedan tres carreras antes de llegar a Japón, que se disputarán en Zandvoort, Monza y Singapur. En las tres anteriores –Francia, Hungría y Bélgica–, Verstappen ha extendido su ventaja en el Mundial en 62 puntos con respecto a Leclerc y en el caso de Sainz, le ha 'metido' 39. Por ende, si este patrón se repite durante los GP ya mencionados, Max ya sería campeón del mundo tras la carrera nocturna en Marina Bay.

También podemos ver algo similar a 2011, donde Sebastian Vettel certificó de forma matemática su segundo título con un tercer lugar en una carrera en la que no arriesgó mucho. De igual forma, lo que hay que destacar es que el madrugón para ver el GP de Japón será mucho menos interesante de lo que se esperaba hace unos meses, pues Verstappen y Red Bull se ven imparables desde Imola.

Lo más interesante de ese GP de Japón puede ser Mercedes, quienes han ganado las cinco últimas carreras en Suzuka, un circuito que se ha adaptado muy bien a su coche. Como ya se vio en Silverstone, las flechas plateadas van muy bien en los circuitos de curva rápida en los que hay que usar mucho neumático delantero, por lo que quizá muchos aficionados suyos se levanten ilusionados con ganas de ver la 'primera' victoria de su equipo.