GP BÉLGICA F1 2022

Audi comenzó a trabajar en el motor de Fórmula 1 en marzo

29/08/2022 09:32

Audi trabaja en el motor de 2026 desde el pasado marzo, una vez estuvieron claras las bases de partida del reglamento nuevo.

La marca alemana usó para ello sus instalaciones de Neuburg an der Donau, donde se diseñará y fabricará toda la unidad de potencia completa. Se trata de una instalación completamente equipada, con bancos de pruebas y otros elementos suficientes para desarrollar un motor de Fórmula 1.

Un centro moderno que data de 2014 y que es la sede deportiva de Audi. Pese a ello, ya está en marcha una 'operación rearme'. La marca encargó hacer algún tiempo los bancos de pruebas AVL de última generación, que son capaces de probar no sólo el motor o la transmisión sino el coche completo.

De momento son 120 personas las que trabajan allí, según ha confirmado la publicación alemana Auto Motor und Sport, y antes de final de año serán 200 para alcanzar los 300 en un futuro. Es una cifra que 'palidece' comparada con los casi 1.000 que trabajaron para desarrollar la primera unidad de potencia de Mercedes para la era híbrida actual.

Pero en Audi no subestiman el desafío. Al contrario, conocen perfectamente las dificultades con la que tendrán que lidiar. "Sabemos que otros motoristas llevan en esto mucho tiempo y tienen una ventaja inicial. Pero las reglas nuevas nos dan una oportunidad", ha señalado Markus Duesmann, director ejecutivo de Audi.

Oliver Hoffmann, miembro de la Junta de Desarrollo, es de la misma opinión pero entiende que "las reglas nuevas permitián que los recién llegados compitan en igualdad de condiciones". Se refiere, sin duda, a que los motoristas nuevos disponen de un 'sumplemento' al techo presupuestario, 25 millones de euros en tres años, para recuperar parte del retraso, además, la regla nueva hace más sencillos los motores y los motoristas actuales tendrán que renunciar a algunas de las tecnologías más avanzadas.

Andreas Baker estará a cargo del proyecto Audi F1, tras su paso por Cosworth, BMW y la FIA. Lleva ya dos años trabajando en ello. El desarrollo técnico del motor será responsabilidad de Stefan Dreyer, que en su día trabajó en Porsche y ha sido el responsable del 'Proyecto Dakar' de Audi.