F1

TEST F1

Test de pretemporada F1 2021: alineaciones y todo lo que necesitas saber

Los test arrancan mañana y se celebran los días 12, 13 y 14 de marzo
DAZN televisará los test; SoyMotor.com te los cuenta en directo en Twitch
ferrari-alpine-pretemporada-2021-test-soymotor.jpg
3
11 Mar 2021 - 12:59

Han sido tres largos meses sin Fórmula 1, pero el deporte está de vuelta. Mañana arranca la pretemporada 2021 y en SoyMotor.com resumimos la información más importante que debes saber para seguir los test este año.

¿CUÁNDO?

¡Prepárate porque la pretemporada arranca este fin de semana!

  • Fecha: la acción comienza el viernes y los test se celebrarán los días 12, 13 y 14 de marzo, es decir... ¡ya mismo!
  • Horario: sesión matinal de 8:00 a 12:00 CET; sesión de tarde de 13:00 a 17:00 CET.

 

ALINEACIONES

Éstas son las alineaciones confirmadas hasta ahora por los equipos para los tres días de test:

Equipo 12/03 13/03 14/03
Mercedes Bottas, Hamilton Hamilton, Bottas Bottas, Hamilton
Red Bull Verstappen Pérez Pérez, Verstappen
McLaren Norris, Ricciardo Ricciardo, Norris Norris, Ricciardo
Aston Martin Vettel, Stroll Vettel, Stroll Stroll, Vettel
Alpine Esteban Ocon Fernando Alonso Ocon, Alonso
Ferrari Leclerc, Sainz Sainz, Leclerc Leclerc, Sainz
AlphaTauri Gasly, Tsunoda Tsunoda, Gasly Gasly, Tsunoda
Alfa Romeo Räikkönen, Giovinazzi Giovinazzi Räikkönen
Haas Schumacher, Mazepin Mazepin, Schumacher Schumacher, Mazepin
Williams Nissany Latifi Russell

 

EL CIRCUITO

El test se celebra en la configuración tradicional de Fórmula 1 del Circuito Internacional de Baréin de 5,41 kilómetros y 15 curvas, la misma que se usará el último fin de semana de este mes para celebrar el primer Gran Premio del año.

Al contrario que en los años anteriores, la F1 ha decidido cambiar Barcelona por Sakhir por pura logística. El aplazamiento del Gran Premio de Australia nos colocaba ante un calendario que empezaba en Baréin. Así, la F1 ha decidido ahorrarse el viaje a Barcelona y hacer un único desplazamiento para quedarse en Baréin prácticamente todo el mes de marzo.

circuito-internacional-barein-soymotor.png

 

¿QUÉ TIEMPOS ESPERAR?

Podemos esperar grandes cosas de esta pretemporada, pero una de ellas no puede ser ver los Fórmula 1 más rápidos de la historia. Pirelli predice que los coches pueden ser hasta cuatro segundos más lentos este año por las limitaciones aerodinámicas del reglamento de este año, pero sobre todo por la introducción de neumáticos nuevos.

Así, la vuelta rápida de carrera récord Pedro de la Rosa de 2005 parece que no peligra. Respecto a los test, la última vez que la F1 celebró la pretemporada aquí, en 2014, el mejor tiempo lo marcó Kevin Magnussen con el McLaren MP4-29. La última Pole aquí la anotó Hamilton hace sólo unos meses al parar el crono en 1'27"264.

No obstante, la naturaleza de los test hace que no podamos hacer grandes lecturas de los tiempos de los test, sobre todo porque se espera que los equipos oculten más de lo que muestren este fin de semana.

 

METEOROLOGÍA

  • Viernes, 12 de marzo: nublado, mínimas de 21º C y máximas de 34º C y brisa moderada
  • Sábado, 13 de marzo: nublado, mínimas de 18º C y máximas de 25 C y brisa moderada
  • Domingo, 14 de marzo: sol y nubes, mínimas de 16º C y máximas de 24º C y brisa ligera

Fuente: Servicio de meteorología del Gobierno de Baréin

meteorologia-barein-test-soymotor.jpg

 

KILÓMETROS PREVIOS

El reglamento permite a los equipos hacer dos filming days por temporada. Sin embargo, no todos los equipos han gastado uno para probar sus coches antes de la pretemporada: Mercedes, por ejemplo, ha decidido que hará su primer filming day entre los test y la primera carrera, así que son de los pocos que no han probado el coche.

Haas reservó su 'shakedown' para este jueves en Baréin, igual que Ferrari. Red Bull, McLaren, Aston Martin y Williams, por su parte, sí que aprovecharon para hacer un filming day en Silverstone con sus dos pilotos. Alpine también rodó en el mismo circuito, pero sólo con Esteban Ocon. AlphaTauri completó un filming day en Imola y Robert Kubica estrenó el Alfa Romeo C41 en Barcelona.

 

LOS GRANDES TEMAS

Aunque todos los equipos comparten un objetivo general, cada uno tiene sus retos específicos. A continuación, los hilos conductores de una temporada llena de narrativas.

El retorno de Fernando Alonso: el bicampeón es una de esas razones para volver a ver la Fórmula 1 este año para todas aquellas personas que aún no lo estaban haciendo. Su rendimiento tras estar dos años fuera de la categoría será un gran punto de interés. ¿Su debut? Este sábado.

Ferrari: todos los ojos estarán en la Scuderia para ver si por fin vuelven a ser competitivos. Los de Maranello tienen como objetivo recuperarse de un mal año lastrado por la falta de potencia y volver a la parte delantera de la parrilla. Además, Carlos Sainz, su primer día con el SF21 y la inevitable comparación con Charles Leclerc también son puntos de interés.

Sergio Pérez: la llegada de 'Checo' a Red Bull es otro de los atractivos de esta temporada. Estamos deseando conocer su adaptación al coche y lo rápido que puede ser en comparación con Max Verstappen.

¿Volverá el 'viejo' Vettel?: el mal rendimiento del Ferrari el año pasado nos dejó con mal sabor de boca. Sin embargo, este año Vettel, el tetracampeón de la parrilla, comienza un nuevo y verde proyecto en Aston Martin con el que espera recuperar ese campeón que asegura que aún tiene dentro.

McLaren estrena motor: los test nos pueden dar pistas sobre lo rápido que puede hacer la unidad de potencia de Mercedes a un coche que ya era de por sí bueno el año pasado. Además, la adaptación de Daniel Ricciardo al equipo también atraerá miradas.

Las caras nuevas: 2021 también nos trae mucha 'sangre fresca' a la parrilla. Nombres grandes como el del hijo de Michael Schumacher, Mick, que debutará este año con Haas. También llega su compañero, el polémico ruso Nikita Mazepin, y la promesa japonesa Yuki Tsunoda a AlphaTauri.

 

LOS TEST MÁS CORTOS DE LA HISTORIA

Así es. Con el objetivo de ahorrar costes, la F1 sólo tendrá tres días de test por equipo. Con ocho horas de actividad cada día, esto significa que cada piloto tendrá como mucho -si todo va bien- 12 horas para conocer su nuevo coche. Será todavía más difícil para pilotos como Alonso, Sainz, Ricciardo, Vettel, que estrenan escudería, y también para los debutantes.

Lo único positivo de la corta duración de estos test, si tenemos que señalar algo, será que seguramente eso nos garantice una pista ajetreada a todas horas.

 

¿CONCLUSIONES?

Como todos los inviernos, advertimos que las tablas de tiempos finales de estos test se deben coger con pinzas, sobre todo este año. En las últimas semanas hemos visto a muchos equipos ocultar parte de sus coches durante las presentaciones y también en los filming days y las escuderías dudan de que el monoplaza definitivo de cada uno se vea hasta la segunda carrera.

En los test sí que se verá a los equipos probando distintas soluciones y, como siempre, jugando al despiste. Además, tenemos todavía muy cerca la pretemporada 2019, una en la que Ferrari destacó demasiado para luego pegarse el batacazo en pleno mundial.

 

CÓMO SEGUIR LOS TEST

Este año tenemos varias opciones:

  • DAZN y Movistar+: por primera vez DAZN, que acaba de adquirir los derechos de la Fórmula 1, emitirá los test por televisión en su plataforma y en el dial 58 de Movistar+. Conectarán de las 7:45 CET a 12:00 CET para la sesión matinal y de 13:00 a 17:00 CET para la sesión de tarde. Además, harán un resumen de la jornada a las 20:30 CET. ¡Contrata aquí DAZN por 9,99 euros/mes!
  • TWITCH SOYMOTOR.COM: SoyMotor.com volverá a acompañar a sus lectores una pretemporada más. Este año, como novedad, nuestros comentaristas Tomás Slafer y Jorge Iglesias os contarán el minuto a minuto de la pretemporada en Twitch desde las 8:00 CET cada día. Además, ¡habrá invitados especiales, no te lo pierdas! Puedes comprobar la lista completa de invitados, aquí.

2eqrwtfg.jpg

  • DIRECTO ESCRITO SOYMOTOR.COM: Como siempre, en nuestra web habrá un directo escrito para seguir el minuto a minuto de los test y podrás ver todas las noticias, fotografías y vídeos de la pretemporada.

 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Mar 2021 - 08:23
Comment

Buff el Alfa como sobrevira, a Kimi se le va de detrás cada 2x3

11 Mar 2021 - 16:50
Comment

Tras lo visto el año pasado y lo que han presentado los equipos hasta ahora, este sería es mi orden esperado por rendimiento de coche, a un día de que empiece los test: Mercedes - RedBull - Aston Martin - Ferrari - Mclaren - Alpine - AT - AR - Williams - Haas. A ver que nos deparan los test! :D

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50