F1

2020

Descartar los peores resultados: la regla que la F1 no rescató

Brawn admite que estudiaron recuperar la regla de descartar los peores resultados
Pensaron en esta norma por si algún piloto se pierde una carrera por covid-19
salida-1990-soymotor.jpg
13
11 Jun 2020 - 09:00

La Fórmula 1 estudió recuperar la regla de hace tres décadas que sólo tenía en cuenta los mejores resultados de los pilotos y descartaba los malos, algo en lo que pensaron en el caso de que algún piloto se pierda una carrera de este año por covid-19.

Uno de los debates que plantea la pandemia es si el mundial atípico en el que trabaja la Fórmula 1 tendrá un campeón justo. Además, también existe la posibilidad de que un piloto se pueda perder una carrera por covid-19 y con esto en mente, Liberty pensó en maneras para hacer una temporada lo más justa posible. De ahí salió la idea de contar sólo los mejores resultados de cada piloto y descartar los peores.

Se trata de una regla que funcionó en F1 entre las temporadas 1984 y 1990. Para decidir al campeón, no se tenían en cuenta todos sus resultados, sólo se sumaban los puntos de las 11 mejores carreras de cada piloto.

"Lo estudiamos", asegura el director general deportivo de la F1, Ross Brawn, en declaraciones para el portal web Race Fans.

Sin embargo, Brawn explica que rechazaron rescatar la idea porque temían que los equipos explotaran esta regla en su beneficio.

"La conclusión a la que llegamos es que, desafortunadamente, los equipos jugarían con ella. La usarían para descartar un par de resultados. Nunca se la guardarían por si un piloto enferma, la usarían cuando tuvieran un mal resultado. Si tuvieran un problema de fiabilidad o un accidente, dirían 'bueno, éste es uno de los resultados que descartamos'. No sé cómo evitar esto", ha apuntado.

Brawn también teme que esta regla animara a los equipos a retirar sus coches antes de tiempo en carreras en las que piensan que no van a puntuar. "Dirían 'no vamos a sumar puntos en esta carrera, vamos a abandonar y a ahorrar motor o estamos en un punto en el que los puntos que vamos a conseguir en esta carrera no son suficientes'. Jugarán con ella", ha añadido Brawn para terminar.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Jun 2020 - 23:49
Comment

Yo tengo una idea que sonara estupida, pero la expongo. El dia de la calificación, la primera de 3 clasificaciones se eliminan los 5 ultimos como ocurre ahora mismo, el que quede en primer lugar en esta clasificación si decide no pasar a la siguiente, osea que abandona la clasificación recibe 10 puntos y sale en el puesto15, si decide continuar a la segunda etapa bo tecibe puntos, el que quede 1 en la segunda clasificación si decide no pasar a la ultima clasificación recibe 5 puntos y sale al 11 y en el stint final el que haga la pole no recibe puntos pero sale de primero

SeiyaSagitario
11 Jun 2020 - 22:15
Comment
#3 Nunca me ha gustado mucho esta norma porque considero que la regularidad debería ser un factor fund ... Ver comentario
Coincido podría ser injusto para los pilotos regulares.
Fls-11
11 Jun 2020 - 21:21
Comment

Como bien dijo apenas el bien Riccardo, la F1 pretende arreglar cosas mayores con soluciones.... Sin sentido.
De acuerdo en que no se aplique esta norma, la constancia y regularidad no se dan por mera casualidad, sino que a través de la perseverancia y el esfuerzo en cada carrera aún cuando implique no lograr o alcanzar e un óptimo resultado siempre, recordar el que no arriesga no gana.

11 Jun 2020 - 20:09
Comment

Vuelvo a decir que las improvisaciones de los mandamases del circo solo demuestran nerviosismo, saben que las audiencias han disminuido, por eso observamos una serie de propuestas que complican la existencia de equipos y pilotos. Yo recuerdo que en 2014 se implementó que en la última carrera de Abu Dhabi el ganador se llevara 50 puntos en lugar de los 25 puntos que formalmente se venían presentando; una norma improvisada para mí injusta con el piloto que venía dominando llámese como se llame de tener este un percance en la última carrera.

11 Jun 2020 - 19:59
Comment

Compañeros de foro, por eso yo he dicho muchas veces que los resultados, puntos y estadísticas me las paso por el forro de las pe…..lo……tas. Es verdad que los números son referenciales pero no concluyentes para determinar al mejor piloto. Yo me quedo con lo mejor de aquellos que me impresionaron, un ejemplo es Gilles Villeneuve, que ganó solamente 6 carreras, 1 subcampeonato y 13 podios; le dio tan duro a cada participación que destruía cada auto en que se accidentaba, tanto así que buscando la Pole por puro orgullo muere por bravura.

Default user picture
11 Jun 2020 - 18:55
Comment

Bueno en realidad no fue desde 1984, aquella norma de los mejores 11 resultados se aplicó desde 1981, pero no fue desde entonces que se vio este tipo de norma, la verdad es que existió desde la creación del campeonato por 1950, por aquel entonces sólo se contaban para el campeonato de pilotos los mejores 4 resultados, luego fueron 5, después 6, dependiendo la cantidad de GP's, luego se dividió la temporada y se contaban por ejemplo los 5 mejores para los primeros 6 GP's, y los 6 mejores para los últimos 7 GP's, siempre dejando un GP descartable en la primera mitad y uno en la segunda mitad, hasta la temporada de 1980. Esta regla se aplicó durante 41 temporadas, pero no muchas veces afectó al resultado ya que no había mucha fiabilidad, pero como lo comentan mas abajo en 88 Prost hizo más puntos que el campeón, igual en 1964, Graham Hill hizo 41 puntos por los 40 de Surtees, eso en cuanto al campeón, también Fangio tendría 2 subcampeonatos menos ya que en 1950 Fagioli y Farina en 53 hicieron más puntos que el argentino, igual en el de constructores, BRM hizo más puntos que Ferrari en el 64 y que Lotus en el 65

11 Jun 2020 - 17:33
Comment
#5 @#2 venia a decir lo mismo, me parece muy injusta esta regla, la regularidad es tanto o mas importan ... Ver comentario
La consistencia e inteligencia son factores fundamentales en cualquier deporte. Por ejemplo, Gilles Villeneuve fue un gran piloto, de enorme talento, ídolo que creó afición, querido por millones, entre ellos yo. Pero, creo que jamás hubiera sido campeón. En el global, incluyendo consistencia e inteligencia, era inferior a no pocos de su época, en mi opinión. En fin, eso de descartar resultados para mí y varios es una mala idea. Lo que pasa es que, muchas veces, estos factores que señalo no suelen levantar tribunas, en comparación al arrojo, osadía y espectacularidad. Es natural.
Default user picture
11 Jun 2020 - 16:42
Comment
#5 @#2 venia a decir lo mismo, me parece muy injusta esta regla, la regularidad es tanto o mas importan ... Ver comentario
#5 @#2 venia a decir lo mismo, me parece muy injusta esta regla, la regularidad es tanto o mas importan ... Ver comentario
Prost además de su capacidad innata, aprendió mucho de Niki, de esto de ser regular, era un maestro
Default user picture
11 Jun 2020 - 15:28
Comment
#2 En 1988, a lo largo de 16 carreras, Alain Prost superó a Ayrton Senna. Sumó más puntos, 105 contr ... Ver comentario
venia a decir lo mismo, me parece muy injusta esta regla, la regularidad es tanto o mas importante que andar fuerte.... por otra parte siempre considere a prost mejor piloto en el overall que senna.... con ese resultado hubiesen quedado 5 a 2 en campeonatos
Default user picture
11 Jun 2020 - 14:58
Comment

Me resulta sorprendente que Brawn diga "La conclusión a la que llegamos es que, desafortunadamente, los equipos jugarían con ella. La usarían para descartar un par de resultados." cuando habla de utilizar solo los mejores resultados y omita esto mismo cuando quiere parrillas invertidas... ¿Esto es doble moral, o una doble interpretación sobre mismo tema?

11 Jun 2020 - 14:22
Comment

Nunca me ha gustado mucho esta norma porque considero que la regularidad debería ser un factor fundamental a la hora de ganar un campeonato, pero hubiera sido interesante este año por ese tema de que a lo mejor puede perderse alguien alguna carrera por el COVID-19. No entiendo muy bien la argumentación de Brawn, pues no entiendo como se puede elegir descartar un resultado ante problemas de fiabilidad.

11 Jun 2020 - 13:26
Comment

En 1988, a lo largo de 16 carreras, Alain Prost superó a Ayrton Senna. Sumó más puntos, 105 contra 94. Sin embargo, el reglamento y aquello de ignorar los malos resultados distorsionó lo que pasó en el total del campeonato. Senna pasó a tener 90 y Prost, 87. Saludos.

11 Jun 2020 - 13:23
Comment

Retirar el coche cuando no van a puntuar es algo que ya se hace.
A mi esta norma me gustaba, los pilotos y equipos podían arriesgar más y al mismo tiempo no eran tan perjudicados si alguien chocaba contra ellos y estropeaba una carrera.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33