F1

Al habla el mítico diseñador

¿Sobrevivirá McLaren al cambio que 'necesita'? Barnard lo duda

Diseñador en Woking en los '80, sus diseños fueron una revolución para McLaren
Cree que la culpa la tiene Ron Dennis
vandoorne_monaco_2018_jueves_soy_motor.jpg
38
27 Jun 2018 - 17:15

Uno de los pesos pesados de la historia de McLaren, el exdiseñador John Barnard, ha analizado la actual situación del conjunto y admite una profunda crisis de estructura que incluso podría acabar con la segunda escudería más laureada de la historia de la Fórmula 1.

 

Barnard triunfó en McLaren como diseñador jefe en la década de los '80 con muestras revolucionarias tales como el chasis de carbono del MP4/1. Ahora, Barnard está promocionando su biografía, llamada "The Perfect Car", donde ha analizado el estado del equipo de Woking.

"Han instalado un modelo de dirección estilo desde la época de Martin Whitmarsh que finalmente iba a fallar, no creo que funcione. Tienen que cambiar su forma de pensar. No sé cuánto tiempo necesitarán o si el equipo va a sobrevivir esa clase de cambio fundamental", ha apuntado Barnard en dicha rueda de prensa según recoge el portal estadounidense Motorsport.com.

"Considerando que McLaren tenía problemas cuando yo me uní en 1980, y que tuve que cambiar la forma en la que se hacían las cosas, estamos hablando de que todo eso fue una operación relativamente pequeña. Si coges esos problemas hoy en día con la cantidad de gente que tienen, hubiera sido mucho más fácil", ha agregado.

Una de las claves de este 'deterioro' de la empresa de McLaren empezó con la diversificación por parte de Ron Dennis hacia la producción de coches de calle, entre otros. Desde ese momento, McLaren empezó a descuidar la F1, según Barnard.

"A Ron no le paraba de preguntar quién dirigía el apartado de F1, y que no había nadie más que él para hacerlo. Él me decía que tenía a mucha gente trabajando en muchas cosas... y me fijo en McLaren hoy en día y pienso que si quizá se hubiera ocupado más, las cosas serían diferentes", ha finalizado Barnard.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

38 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Jun 2018 - 19:01
Comment
#17 @#2 Creo que económicamente McLaren ha hecho el primo rompiendo con Honda, pero no reconocer que Ho ... Ver comentario
Sin duda el motor no es de los buenos buenos pero no era tan malo como decían la prueba clara la tienes este año y quien no lo vea es de ignnorante
Veintisiete
28 Jun 2018 - 16:12
Comment

Malísima decisión romper con Honda. Dicho el año pasado. En ese entonces se me acusó de antialonso, que no quería verlo en un mejor auto. En realidad si Alonso sigue en f1 es mejor verlo peleando arriba no arrastrándose abajo! Lo del chasis lo dije en Mónaco de 2015. Los buenazos de boullier y Brown ya tienen patente de tontos..... Que triste en lo que se ha convertido el equipo!

Default user picture
28 Jun 2018 - 15:35
Comment

@#37 tu y el sarcasmo no os habéis conocido, verdad ?

Sebas
28 Jun 2018 - 12:38
Comment
#35 @#34 No, no dijiste eso, dijiste que los pilotos decían que funcionaba, no dijiste nada de 'todos', ... Ver comentario
Es que los ingenieros no salieron diciendo nada, pero si lo siguen montando y los pilotos corroboran que va bien, ya está
Default user picture
28 Jun 2018 - 12:21
Comment
#34 @#33 por eso lo dije, si todos dicen que funciona, incluso los pilotos, para que quitarlo, Ver comentario
No, no dijiste eso, dijiste que los pilotos decían que funcionaba, no dijiste nada de "todos", por eso la puntualizacion, pero esta bien, ahora que hemos llegado a un acuerdo, para que quitarlo si todos dicen que funciona? La pena es que no funciona lo suficiente
Sebas
28 Jun 2018 - 12:12
Comment
#33 @#32 Tu eres el que habla del papel del piloto en estas cosas, yo siempre he defendido el trabajo de ... Ver comentario
por eso lo dije, si todos dicen que funciona, incluso los pilotos, para que quitarlo,
Default user picture
28 Jun 2018 - 11:54
Comment
#32 @#31 Pues no lo se, aunque si tu lo dices... Ver comentario
Tu eres el que habla del papel del piloto en estas cosas, yo siempre he defendido el trabajo de los ingenieros y los números, donde no hay comentarios subjetivos
Sebas
28 Jun 2018 - 11:49
Comment
#31 @#29 Totalmente, McLaren debería volver con Honda y coger un piloto desarrollador como es Vettel, l ... Ver comentario
Pues no lo se, aunque si tu lo dices...
Default user picture
28 Jun 2018 - 11:46
Comment
#29 @#23 @#24 @#25 Como van a volver al morro antiguo cuando sus pilotos dicen que es una mejora. Ver comentario
Totalmente, McLaren debería volver con Honda y coger un piloto desarrollador como es Vettel, los resultados se verían en cuestión de meses, con la evolución constante de Honda y las indicaciones del piloto-ingeniero alemán, en 3 meses conseguirían un coche para luchar por podios, en 6 meses un coche para pole, y la siguiente temporada un coche dominador, verdad?
Default user picture
carpe diem
28 Jun 2018 - 09:23
Comment
#25 @#24 Es posible que este morro vaya acompañado de la nueva suspensión trasera. En cualquier caso n ... Ver comentario
quitando el morro estarian peor. Con ese morro mejoraron, entraron en q3. Pero el resto no esta quieto, y mejoran mas que ellos, porque tienen una base defectuosa, y eso ya no es sencillo de cambiarlo. La culpa no es del morro, sino del concepto.
Sebas
28 Jun 2018 - 09:13
Comment
#23 @#22 Como siempre de acuerdo contigo Diablo. Mclaren está tan mal? No. Ya tienen un motor decente, ... Ver comentario
#24 
#23 @#22 Como siempre de acuerdo contigo Diablo. Mclaren está tan mal? No. Ya tienen un motor decente, ... Ver comentario
Respecto a lo que usted comenta sobre el nuevo morro, creo que no sería nada descabellado volv ... Ver comentario
#25 
#24 
#23 @#22 Como siempre de acuerdo contigo Diablo. Mclaren está tan mal? No. Ya tienen un motor decente, ... Ver comentario
Respecto a lo que usted comenta sobre el nuevo morro, creo que no sería nada descabellado volv ... Ver comentario
Es posible que este morro vaya acompañado de la nueva suspensión trasera. En cualquier caso n ... Ver comentario
Como van a volver al morro antiguo cuando sus pilotos dicen que es una mejora.
28 Jun 2018 - 02:04
Comment
#27 @#26 hasta que no se confirme la normativa 2019 no creo que suceda Ver comentario
Hola compañero, claro que es necesario tener los parámetros de la nueva normativa para comenzar un proyecto. Saludos.
28 Jun 2018 - 00:39
Comment
#26 @#22 @#23 Mi estimado @Diablo, también saludos para @Monika, todo el mundo hace leña del árbol ca ... Ver comentario
hasta que no se confirme la normativa 2019 no creo que suceda
28 Jun 2018 - 00:33
Comment
#22 Barnard confunde, generaliza simplonamente comparando épocas totalmente distintas y mezcla todo en ... Ver comentario
#23 
#22 Barnard confunde, generaliza simplonamente comparando épocas totalmente distintas y mezcla todo en ... Ver comentario
Como siempre de acuerdo contigo Diablo. Mclaren está tan mal? No. Ya tienen un motor decente, ... Ver comentario
Mi estimado @Diablo, también saludos para @Monika, todo el mundo hace leña del árbol caído y le tocó el turno a Mr. Barnard. Lamentablemente creo yo que McLaren debería comenzar un proyecto nuevo, engendrar una criatura nueva, perderán la temporada ?.....sí, igual está perdida, es una pena ver a un equipo grande ocupar su tiempo en sustituir componentes a manera de experimento para analizar los fallos, mientras otros equipos llevan mejoras y evoluciones. Ahora bien, la duda que tengo es de la capacidad de McLaren para un proyecto exitoso con todo lo que se ha dicho con el túnel de viento, etc, etc., así como también su disposición en hacer las inversiones necesarias, McLaren Group es un monstruo de compañía y no deberían tener problema en este sentido. Saludos.
28 Jun 2018 - 00:25
Comment
#24 @#23 Respecto a lo que usted comenta sobre el nuevo morro, creo que no sería nada descabellado volv ... Ver comentario
Es posible que este morro vaya acompañado de la nueva suspensión trasera. En cualquier caso no funciona... Fuera ya. Hay que hacer algo radical. Mclaren no puede estar en la posición 16, cuando acabaron 2017 séptimos y octavos CON EL MOTOR HONDA. Puedes tener malas decisiones o mala suerte en tus decisiones, pero no hacer nada no es una opción.
28 Jun 2018 - 00:08
Comment
#23 @#22 Como siempre de acuerdo contigo Diablo. Mclaren está tan mal? No. Ya tienen un motor decente, ... Ver comentario
Respecto a lo que usted comenta sobre el nuevo morro, creo que no sería nada descabellado volver al antiguo... vale que es menos innovador y cierto es que se ha invertido mucho tiempo en el nuevo... Pero según mi parecer a simple vista en la comparación de ambos se integra bastante mejor el antiguo en el MCL 33. Así que a saber si también ganarían rendimiento. Saludos.
27 Jun 2018 - 23:51
Comment
#22 Barnard confunde, generaliza simplonamente comparando épocas totalmente distintas y mezcla todo en ... Ver comentario
Como siempre de acuerdo contigo Diablo. Mclaren está tan mal? No. Ya tienen un motor decente, ahora sólo necesitan un chasis decente. La pregunta del millón es : por que este no lo es? Ya ya por itroducir el Renault en el chasis del Mcl32... Quién es el responsable de esto? Se ha hecho mal, se podría haber hecho mejor? Quien es el responsable? BOULLIER. Dijo que sí, y fue no. Responsabe luego a la calleeee. Pero ayer, no a final de añooo.. El año que viene chasis nuevo y se acabó el problema. PD. Por cierto el morro innovador copiado a SAUBER otro gran acierto de.. Quién?? BOULLIER. Responsable. A casa. Por qué no se vuelve al morro anterior?? Responsable BOULLIER. A casa. Los problemas de temperatura no se han solucionado, pasada la mitad de la temporada, RESPONSABLE? BOULLIER. Cuando todo va mal, la culpa es del JEFE. Siempre...
27 Jun 2018 - 23:10
Comment

Barnard confunde, generaliza simplonamente comparando épocas totalmente distintas y mezcla todo en una misma bolsa…Qué cuerno tendrá que ver la gestión de McLaren Formula 1 Team con McLaren Automotive !?!?!?...de acuerdo a lo que se desprende de su punto de vista, McLaren Group cometió un grave error en F1 cuando decidió fabricar sus autos súper deportivos XD!!!....Le recuerdo al sr. Barnard que McLaren perdió y ganó campeonatos produciendo deportivos y mucho después de que dejara McLaren, es decir que lo que dice no tiene demasiado sentido, pareciera que se sube al tren de las críticas de turno por la actual situación de Woking....No soy fan de McLaren, pero los respeto por ser junto a Ferrari el segundo histórico de la máxima, y desde mi punto de vista, he criticado al equipo inglés y a Ron Dennis cuando lo creí justo, y hoy también lo hago por el diseño del MCL33, pero las cosas por su nombre y en justa medida. Produjeron excelentes, buenos y malos autos, han tenido peores y mejores momentos en términos de resultados y gestión de equipo, ok, pero no se puede prejuzgar todo lo hecho desde 1986 de manera lineal por la situación de momento. La ensalada que hace este hombre desde sus días en ML a la fecha, resulta un despropósito....En todos lados se cuecen habas, hasta para quienes vivieron buenos tiempos en lo suyo.....

Alfavuelve
27 Jun 2018 - 22:44
Comment
#20 @#10 ¿Y quien es ese?, cualquier fan piensa que su piloto preferido es el mejor y más completo. Ver comentario
No es mi caso, no me rijo por ese parámetro, no me preocupa quien es el mejor ni lo puedo asegurar ya que no existe certeza.........
27 Jun 2018 - 22:30
Comment
#10 Un jabalí herido leí por ahí? en f1 se muere, en f1 el margen es muy estrecho, no hay heroica que ... Ver comentario
¿Y quien es ese?, cualquier fan piensa que su piloto preferido es el mejor y más completo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

7
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

47
26 Abr 2024 - 12:14