GP Abu Dabi F1 2021
GP DE ESTADOS UNIDOS F1 2021

¿Se puede o no se puede adelantar por fuera de la pista?

Alonso y los Alfa Romeo han tenido peleas al límite... y más allá de ellos

La FIA ha tomado decisiones diferentes en acciones similares

Ampliar¿Se puede o no se puede adelantar por fuera de la pista? - SoyMotor.comAlonso y Giovinazzi pelean en Austin

El GP de Estados Unidos F1 2021 ha tenido peleas en casi todas sus secciones. Algunas de ellas han sido muy espectaculares, al límite… y otras han sobrepasado los límites de la pista. Literalmente. El problema es que dirección de carrera sólo ha tomado cartas en el asunto en algunas de ellas. ¿Se puede adelantar por fuera de la pista?

Es más, la carrera ha comenzado con un ‘lío’ entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. El piloto de Stevenage ha salido mejor que su rival y se ha lanzado por el interior en la primera curva, pero el neerlandés ha aguantado por fuera de la pista y casi consigue salir emparejado; otros pilotos que venían por detrás también han hecho uso de esa zona de la pista.

Pero lo peor llegaría después para dirección de carrera. Inmersos en una bonita pelea por posición, Kimi Räikkönen ha aprovechado sus neumáticos medios para adelantar por el exterior de la curva 1 a un Fernando Alonso que iba con duros. Toque incluido entre ellos… y el finlandés ha pasado finalmente al español por fuera de la pista.

Fernando pedía por radio que Kimi le devolviese la posición al haberle adelantado por fuera de la pista, pero dirección de carrera ha dictaminado que no era necesario. Entonces, Alonso ha decidido tomarse la justicia por su mano unas vueltas después y ha adelantado a Antonio Giovinazzi con una maniobra muy ‘descarada’ en la curva 12 por fuera de la pista.

En esa acción sí ha decidido entrar de lleno Michael Masi para pedirle a Alonso que devolviese la plaza a Giovinazzi. El lío estaba servido, pero aún faltaba un episodio más: en la vuelta siguiente, el italiano se ha defendido de un ataque de Alonso aprovechando el exterior de la pista para mantener la posición. Masi tomaría entonces la misma decisión y Antonio devolvería la plaza a Fernando.

Tres acciones similares y decisiones diferentes: en una de ellas no ha habido ‘castigo’ para Kimi Räikkönen por adelantar por fuera de la pista, pero en las otras dos sí lo ha habido. La polémica está de nuevo servida en torno a los límites de la pista, algo que se ha repetido este año en varias ocasiones, pero desde la FIA no parecen encontrar una solución.

En algunas curvas, la FIA suele utilizar la carta de las ‘bananas’ disuasorias, pero precisamente en la curva 1 de este circuito decidieron retirarlas tras un incidente en las W Series que dejó a Abbie Eaton con una fractura de vértebra. Son peligrosas esas bananas, y eso ya lo hemos visto en otras ocasiones –pregunten a Sean Gelael o a Alex Peroni–.

Lo que está claro es que la FIA tiene un verdadero problema con los límites de la pista y no encuentran una solución. En este Gran Premio han tomado decisiones diferentes en acciones similares, y ello ha enfadado a un Fernando Alonso que estaba envuelto en las tres. El asturiano ha asegurado tras la carrera que no han dado una "buena imagen" y que "no es justo para todos". Este ‘cuento’ aún no ha terminado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
42 comentarios
Imagen de HGJ

Aunque a muchos no les guste las decisiones de la FIA fueron justas esta vez

  • 0
  • 0
Imagen de Rubio de Aiala

#40 lo siento, se ha perdido el enlace.
Otro similar...
https://es.motorsport.com/f1/news/opinion-pilotos-grava-escapatorias-spa...

  • 0
  • 0
Imagen de Rubio de Aiala

#40 lo siento, se ha perdido el enlace.
Otro similar...
https://es.motorsport.com/f1/news/opinion-pilotos-grava-escapatorias-spa...

  • 0
  • 0
Imagen de Rubio de Aiala

#39 en efecto, sería muy fácil. Pero sigo defendiendo la grava".
La hierba natural te hace perder el control del coche, la artificial resbala y provoca trompos y cruzadas peligrosas.
De los muros o barreras, mejor no hablamos. Pero la grava es una solución fácil y efectiva.
Además a los pilotos tampoco parece que les disguste, aunque por aquí, en la FIA y en el estudio del señor Tilke parece que es una idea obsoleta
https://es.motorsport.com/f1/news/opinion-pilotos-grava-escapatorias-spa...

  • 0
  • 0
Imagen de Julito-kun

Sería taaaaaaaaan fácil solucionar esto...
Es tan sencillo como poner límites de pista físicos (grava, moqueta...), lo que sea que haga que el coche que se salga pierda adherencia y velocidad. Así nos libramos de comisarios revisando si un coche se ha pasado 3 milímetros de una raya pintada en el suelo. Con esto y el resto de incidentes, cada 3 minutos tienes una nueva investigación y cosas que se deberían decidir en 20 segundos, tardan 20 minutos.

  • 3
  • 0
Imagen de PepeBarela

Por una vez que la maFia hace todo mas o menos bien, los seguimos criticando. Pero se entiende, porque se lo merecen. han dado razones para ello. Las intenciones cuentan, y todas las maniobras son diferentes, Lo unico que se le puede criticar a la FIA es la tardanza para las decisiones, esta mismas, han estado bien.

  • 0
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

Depende de la carrera y como se levante masi y sino es un mercedes

  • 2
  • 0
Imagen de Jaguar

#34 como bien dices, eso fue a la entrada de la curva, no a la salida, donde hace la trazada normal. ¿A la entrada de la curva dejó espacio? Sí. Pues ya está. ¿En el vértice iba por delante? Sí. ¿Se debió de la trazada al vértice? No. ¿Siguió la trazada a la salida y por delante? Sí. Por tanto, no tiene porque ceder ni un milímetro. Eso es.como que te multen a 120 en la autopista porque el pueblo del que salias estaba limitado 30..."se desvio antes", pues di en ese momento hubiese cerrado a Kimi, mal, en el momento que retoma la trazada, ya no hay nada que decir.

  • 1
  • 0
Imagen de Kai

#31 La norma no habla del piloto que sale de la trazada, habla del piloto que DEFIENDE una posición y sale de la trazada. Alonso se marcha al interior antes de llegar a la curva para defenderse, ergo en ese momento tiene que dejar si o si un monoplaza de distancia entra su coche y el limite de pista. ¿Lo hizo? No ¿Forzó a Kimi fuera de pista incluso tocándole? Si. ¿Va antes el no dejar el espacio que el adelantamiento por fuera de pista? Si. Entonces no defendáis lo indefendible.

  • 1
  • 2
Imagen de Kai

#26 En el momento que se va al interior en la llegada a curva para defender la posición con una apurada de frenada, Alonso está abandonando la trazada normal.
#28 Alonso no toma la primera curva como la trazan habitualmente.
#28 Tal como he respondido a otro usuario, Alonso abandona la trazada habitual para irse al interior a defender la posición, en ese momento Alonso por norma debe dejar espacio de un monoplaza entre el suyo y el limite al trazar la curva y no lo hizo.
#32 No se quien se inventa las normas pero tengo claro que YO no soy, la norma no habla de interior o exterior, habla del piloto que DEFIENDE y ABANDONA la trazada normal. En ese momento debe dejar el espacio de un monoplaza mientras traza la curva y eso Alonso NO lo hizo. De verdad, intentar defender lo indefendible es absurdo, pero bueno supongo que es mejor pensar que la Fia tiene montado un complot anti-Alonso...

  • 2
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP