F1

2023

Sainz y Leclerc ya conocen los detalles clave del Ferrari de 2023

sainz-leclerc-mexico-soymotor.jpg
7
17 Dic 2022 - 17:58

Aunque el desarrollo aerodinámico seguirá hasta el último momento y habrá evoluciones, Carlos Sainz y Charles Leclerc ya saben cómo será su Ferrari del próximo año, todavía ‘escondido’ bajo el nombre de código del proyecto 675.

Básicamente el coche de 2023 se basará en el que hemos visto esta temporada -Binotto ya lo dijo hace tiempo-, intentando resolver sus puntos débiles y potenciar los fuertes. Los resultados de este año avalan una línea de continuidad.

Mattia Binotto quiere dejar una herencia en el ‘Cavallino’ y en estos últimos días de mandato, antes de entregar el testigo a Frédéric Vasseur y recoger las cosas de su despacho, apura las últimas decisiones técnicas. Si el coche es campeón el próximo año, puede que la gloria se la lleve Vasseur, pero buena parte de ella se deberá a Mattia.

En F1-75 ha sido bastante competitivo este año. A principios de temporada incluso por delante de Red Bull. A finales, por detrás de éste, pero no muy lejos. Parte de ello hay que achacar a que Binotto decidió concentrarse en el coche de 2023 relativamente pronto, en cuanto vio que los títulos se escapaban. Es posible que esto estuviera ya en el organigrama.

Las novedades principales se centrarán en dos puntos: la mejora del drag y sobre todo en los cambios en el piso del coche, debido a las nuevas normativas de altura y también para aminorar todavía más el ‘porpoising’.

Pero estos dos aspectos implicarán asimismo otros cambios aerodinámicos. Cuando se modifica un detalle hay que ajustar muchos otros para mantener el equilibrio óptimo.

Ferrari no quiere prescindir de su característico borde de los pontones laterales, que configura un ‘canal’ entre estos y la ‘pared’ del cockpit. Mantendrá asimismo las rejillas extractoras de aire. Pero serán algo más cortos y se estrecharán y descenderán más, acentuado la forma ‘coca-cola’.

De cara al piso, esta nueva configuración casaría con el principio de ‘doble’ usado por Red Bull y en el que Ferrari piensa inspirarse.

Todo ello compatible con mantener el mismo sistema de refrigeración del pasado año o con muy pocos cambios. Aquí, hay unas exigencias por parte del motor que son claras y que los aerodinámicos no pueden obviar, aunque sí que se pueden haber hecho cambios en la estructura deformable lateral.

Pueden parecer cambios de detalle, sí, pero que obligan a muchos otros cambios. Paolo Filisetti, uno de los grandes especialistas en temas técnicos de F1 y en ofrecer detalles de los mismos, señala que el chasis será nuevo, con profundos cambios en algunas zonas para no interferir con la mecánica.

También la caja de cambios deberá ser nueva -al menos su envoltorio- para tener en cuenta que el nuevo difusor es de 10 milímetros. Más alto en el punto de unión con los Venturi. No es algo deseado, pero desgraciadamente es obligatorio por la normativa ‘antiporpoising’. Este hecho obligará asimismo a ciertos ajustes en la suspensión trasera, aunque se mantiene el esquema.

En cuanto al motor, algunos ajustes y sobre todo para ganar fiabilidad. Aunque hay congelación en el desarrollo del mismo, se permiten cambios por temas de fiabilidad. Si mejoras la fiabilidad puedes exprimir un poco más lo que tienes, así que se espera una ganancia de potencia interesante. Se rumorea que incluso cercano a los 30 CV.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Dic 2022 - 12:06
Comment

El problema no ha sido el motor sino que se come las gomas. Si eso está resuelto perfecto sino de nada sirve que le pongan 100CV más si a la 5ta vuelta el coche pedirá nuevas gomas…

18 Dic 2022 - 12:01
Comment
#4 @#1 cada año dicen que lleva 20 CV más. ya están llegando a los 1200 cv si juntas cada vez que di ... Ver comentario
pues es el motor más fuerte de la parrilla. No se qué F1 ves tu
Eneir
18 Dic 2022 - 01:28
Comment

No sé exactamente cuantos CV, pero si que el listón es hacer que tenga mas potencia que en Bahrein y dure más. Ahora, para cuando? No tengo idea.
.
Por ahora los rumores son positivos, lo malo es que no se habla de plazos.

17 Dic 2022 - 22:01
Comment
#1 Motor con 20cv Mas e irrompible? Ver comentario
cada año dicen que lleva 20 CV más. ya están llegando a los 1200 cv si juntas cada vez que dijeron eso.
17 Dic 2022 - 21:22
Comment

Si pueden dar rienda suelta al motor la cosa cambia mucho.

17 Dic 2022 - 18:48
Comment

ferrari tenia el mejor motor asta que lo caparon por fiabilidad

BaronRojo
17 Dic 2022 - 18:21
Comment

Motor con 20cv Mas e irrompible?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41