F1

La lucha por los títulos de 2013 ha alterado los planes iniciales

Red Bull ha comprometido el desarrollo del RB10

Newey asegura que les hubiera gustado centrarse antes en el próximo coche
newey-rb10-laf1.jpg
Víctor Serrano
0
07 Nov 2013 - 19:18

Empezar con buen pie la próxima temporada será más crucial que nunca, porque si hay alguien que empieza un paso por delante del resto será más difícil recuperarle el terreno. Por eso, muchas escuderías han abandonado el desarrollo de sus monoplazas, o gran parte de él, antes que otros años con vistas a 2014. Muchas, pero no todas. Por ejemplo, en Red Bull han tardado en centrarse completamente en el futuro próximo más de lo que hubieran querido.

Ferrari nos apretó al principio; Mercedes estaba muy fuerte a mitad de temporada

Así lo ha reconocido Adrian Newey en declaraciones a ESPN: "Tuvimos que seguir presionando y destinamos un montón de trabajo al desarrollo del coche de este año, lo que en realidad significaba un compromiso con el desarrollo del coche de la próxima temporada, pero nos pareció que teníamos que hacer eso". ¿Seguir presionando cuando han ganado los dos títulos a falta de tres carreras para el final del Mundial?

Esa sería una pregunta de lo más lógica, pero si en Milton Keynes no hubieran apostado por esa estrategia de desarrollo quizás Vettel no se habría paseado como lo ha hecho en las últimas siete carreras. "En términos de desarrollo este año sentimos que estábamos siendo muy presionados por nuestros rivales. Ferrari nos apretó mucho al principio, nunca podemos olvidar a Alonso, y luego Mercedes comenzó a estar muy fuerte a mitad de la temporada", explica el ingeniero británico.

Por eso, Newey dice que visto como han trascurrido los hechos podrían haber optado por esforzarse más en el próximo monoplaza, pero ahora es fácil decirlo: "Se podría argumentar con retrospectiva que podríamos haber dado marcha atrás y poner más de nuestros recursos en el próximo año, pero si hubiéramos hecho eso demasiado temprano y no tuviéramos los campeonatos creo que estaría muy enfadado ahora mismo…". No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Si no tuviéramos los campeonatos creo que estaría muy enfermo en este momento

Además, aparte de contar con otros dos títulos más para su historial, algunos de los desarrollos aplicados este año se reciclarán para el siguiente: "Parte de lo que hemos aprendido se transferirá también al próximo monoplaza porque la aerodinámica subyacente seguirá siendo similar. Otras partes, por desgracia, han cumplido con su evolución natural y no puede ser aplicadas a las regulaciones del próximo año".

Cuando quedan solo dos carreras para que el Mundial 2013 llegue a su fin, los equipos no solo estarán pendientes de los tiempos en la pista. Hay otra carrera contra el reloj en cada una de las fábricas para tener los monoplazas de la nueva generación terminados para la pretemporada de 2014: "Es un gran esfuerzo ahora para todo el mundo para tener el coche listo para la primera prueba". Parece lejos, pero está a la vuelta de la esquina…

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00