F1

TECHO PRESUPUESTARIO

¿Qué sanciones puede acarrear el incumplimiento del reglamento financiero?

Red Bull ha superado el límite y Aston Martin ha infringido el procedimiento
Nunca antes se había sancionado al respecto
vettel_verstappen_2022_soymotor.com_.jpg
39
10 Oct 2022 - 19:05

La FIA ha informado que tanto Red Bull como Aston Martin no han cumplido con el Reglamento Financiero. Red Bull ha superado el límite presupuestario, mientras que Aston Martin ha incumplido el procedimiento. La Federación todavía no ha hecho pública ninguna sanción al respecto, pero ¿qué penalizaciones pueden recibir? 

Red Bull ha cometido una infracción menor en relación con el techo presupuestario al superar en menos de un 5% el presupuesto de 2021, establecido en 145 millones de euros. Por ello, la FIA comunicará en los próximos días cómo actuará al respecto.

Cabe destacar que 2021 fue el primer año que el límite presupuestario entró en vigor con vinculaciones, por lo que no existen precedentes de sanción. Acorde con el Reglamento Financiero, las sanciones que la FIA puede imponer a Red Bull por una infracción menor pueden ser una multa económica o una penalización deportiva menor, entre las que se encuentran: 

  • Reprimenda pública
  • Deducción de puntos en el Mundial de Constructores del año donde se ha superado el presupuesto
  • Deducción de puntos en el Mundial de Pilotos del año donde se ha superado el presupuesto
  •  Suspensión en una o más sesiones, excluyendo la carrera
  • Limitaciones de test 
  • Reducción del techo presupuestario 

En cuanto a Aston Martin, al no conocerse qué tipo de infracción procesal ha cometido, se desconoce qué sanción puede incurrir. En este caso, sí que existe un precedente en Williams relacionado con una vulneración del procedimiento del reglamento financiero. El equipo de Grove incumplió el plazo de presentación de las cuentas, por lo que la FIA le multó económicamente con 23.382 euros

Exisen dos formas de actuación. Si los equipos renococen el incumplimiento y lo aceptan, se realiza un Acuerdo de Incumplimiento Aceptado (ABA) —antes deben renunciar a cualquier a cualquier derecho de impugnación— y las sanciones pueden ser financiera o deportivas menores, pero nunca perder puntos. La otra posibilidad es que los equipos no acepten el ABA y se establezca un Panel de Adjudicación de Límites de Costes. Este Panel, formado por entre seis y doces jueces elegidos por la FIA, decidirá si el equipo es culpable o no, y puede sancionar con cualquiera de las penalizaciones recogidas.

 

39 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Oct 2022 - 20:04
Comment
#24 Hace años que Mercedes juega con ventaja. Se destapó que había recibido información privilegiada ... Ver comentario
Tienes toda la razón. Así es como se hace en multitud de deportes en los casos de doping y aunque sea años después y tras todos los recursos se sanciona y suspende al infractor y se les da el título o medalla a quien cumplió con las normas y no se dopa. Todo esto es doping financiero, en un deporte cuyos resultados vienen del dinero invertido, la forma de actuar debe ser igual al doping de sustancias prohibidas. Sanción, quitar premios, títulos y entregarlos a los justos ganadores. Pero claro ¿Cómo va a reconocer la ma FIA que hace mal su trabajo?
Default user picture
11 Oct 2022 - 19:35
Comment

A Red Bull? Nada, tienen carta blanca y se les permite todo.

Default user picture
11 Oct 2022 - 10:50
Comment

QUE PESADEZ!!!!!
Lo veía venir desde el principio, que asco, que se iba a hablar de contabilidades y mierdas de estas en lugar de carreras, coches y pilotos.
Que quiten el PUT* límite presupuestario, y ajusten el reglamento técnico para que no sirva de nada gastar más.
VAYA MIERDA!!!!!

SeiyaSagitario
11 Oct 2022 - 10:21
Comment
#34 Yo voto por una de las siguientes opciones: Reprimenda pública Deducción de los puntos de 2021 d ... Ver comentario
Reprimenda publica + Multa económica + La cantidad excedida se restará del presupuesto de 2023 + % excedido se resta el mismo% de puntos del campeonato de constructores de 2021
SeiyaSagitario
11 Oct 2022 - 10:17
Comment
#27 Todo lo que se han pasado se lo resten para el próximo año más un 5% Lo más fácil, eso sí les ... Ver comentario
esa será la sanción, además de multa económica, lo que te excedas, te lo resto para el año que viene
11 Oct 2022 - 10:16
Comment
#24 Hace años que Mercedes juega con ventaja. Se destapó que había recibido información privilegiada ... Ver comentario
el tema es muy serio para andar inventando sanciones que no están estipuladas en el reglamento
11 Oct 2022 - 08:21
Comment

Yo voto por una de las siguientes opciones:
Reprimenda pública
Deducción de los puntos de 2021 de constructores
Me parece lo más factible viendo como actúa la FIA, de cara a la galería les aplican 2 de las sanciones y no cambia el campeón de ninguno de los 2 años, dado que el campeón de constructores de 2021 fue Mercedes

11 Oct 2022 - 08:18
Comment
#20 Todo esto llega demasiado tarde, y la justicia tardía no es justicia. Que van a hacer? Quitar punto ... Ver comentario
No se pueden conocer los gastos de los equipos en tiempo real, tendrían que llevar una contabilidad conjunta con la FIA y mandarles cada factura emitida, etc... es inviable
11 Oct 2022 - 07:30
Comment
#30 @#24 JMRomero Compañero, tu argumentación tiene una falla de base: lo de Red Bull es un hecho con ... Ver comentario
Grant pasa como con la justicia ordinaria, hay cosas que todo el mundo sabe por filtraciones, chivatazos y evidencias pero que sin una prueba no se puede denunciar. Es decir, en el sentido común y en la ética está claro pero en lo judicial no procede por que no cumple sus normas de acceso. Con mercedes pasó eso y encima con un sistema de tokens que aseguró el éxito por varios años. Tanto que incluso tenían que quitar potencia al motor.
11 Oct 2022 - 05:31
Comment
#24 Hace años que Mercedes juega con ventaja. Se destapó que había recibido información privilegiada ... Ver comentario
Fuente: BravoFernando, 20minutos.es
11 Oct 2022 - 03:20
Comment
#24 Hace años que Mercedes juega con ventaja. Se destapó que había recibido información privilegiada ... Ver comentario
JMRomero Compañero, tu argumentación tiene una falla de base: lo de Red Bull es un hecho concreto, analizado y probado, con sentencia por parte de la FIA. Lo de Mercedes es, por el momento y en cambio, una idea o rumor relativamente bien fundamentado; no es un hecho, no ha sido objeto de una investigación, no hay un dictamen oficial, lo que muy probablemente seguirá así, considerando que es la propia FIA la involucrada en el supuesto complot. Porque, nos guste o no, formalmente esa es su condición, supuesta, aún cuando hay sospechas, como digo, razonables. Hablando en rigor, no son situaciones comparables, en lo absoluto. No sirve lo de Mercedes. No funciona la 'ley del empate'. Saludos.
11 Oct 2022 - 02:36
Comment

La formula ahorro no funciona , el dinero que se gasta es de privados, y se gasta como se quiere, esto es un deporte, sin dinero no hay desarrollo ni pruebas.

Default user picture
11 Oct 2022 - 02:05
Comment

Debería de ser castigo ejemplar cosa que dudo mucho la corrupta FIA no toca a los hijos consentidos de la F1 Ferrari Mercedes y Red Bull. Los otros equipos salvo Aston Martin no tienen el dinero para sobrepasar.

Default user picture
11 Oct 2022 - 02:02
Comment

Todo lo que se han pasado se lo resten para el próximo año más un 5% Lo más fácil, eso sí les va a joder. Lo demás es pasado.

Default user picture
11 Oct 2022 - 01:20
Comment
#23 A racing point se le quitó la mitad de los puntos por cambiar de dueños y de nombre a mitad de tem ... Ver comentario
Lo de Racing Point fue un disparate mayúsculo. Quitarles los puntos por cambiar de dueño... estaban todos locos. Es lo mismo que la MA-FIA y LM no dejan entrar a Andretti.
11 Oct 2022 - 00:53
Comment
#24 Hace años que Mercedes juega con ventaja. Se destapó que había recibido información privilegiada ... Ver comentario
dame un poco de lo que fumas, anda.
11 Oct 2022 - 00:41
Comment

Hace años que Mercedes juega con ventaja. Se destapó que había recibido información privilegiada por parte de la FIA para fabricar su motor al inicio de la era híbrida y esa ventaja la mantuvieron durante 8 años. No los descalificaron, ni le quitaron títulos. Mercedes ganó 8 mundiales de constructores y 7 de pilotos, si no me equivoco. Ahora Red Bull se ha excedido del límite. ¿Y qué hacemos, entonces? Lo realmente justo para todos los equipos, sería descalificar a Mercedes y Red Bull. Y anular sus mundiales, tanto de constructores como de pilotos. Entonces, podéis tener clarísimo, que nadie haría trampas en el futuro. ¿Pero creéis que van a hacer eso? Ni de coña. Y si le quitan uno o los dos mundiales a Red Bull por esto, insisto: deberían de quitar también los mundiales a Mercedes, por conseguir una ventaja ilegal tremenda al principio y mantener esa ventaja respecto al resto durante tantos años. La cosa es que, tomen la decisión que tomen, siempre va a quedar gente descontenta.

11 Oct 2022 - 00:36
Comment

A racing point se le quitó la mitad de los puntos por cambiar de dueños y de nombre a mitad de temporada así que algo así o mínimo así debería ser el castigo a Redbull

11 Oct 2022 - 00:27
Comment

Una Palma dita y para casa. Eso si, si te indigna que te roben descaradamente un título y no vas a la celebración de la FIA como protesta, eso si que es gravísimo.

Default user picture
11 Oct 2022 - 00:02
Comment

La primera y las últimas dos estarían las demás la fia no la aplicará

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25