FORMATO

Parrillas invertidas: ¿situaciones desesperadas, medidas desesperadas?

La propuesta de las parrillas invertidas divide a los aficionados

AmpliarParrillas invertidas: ¿a situaciones desesperadas, medidas desesperadas? - SoyMotor.comLa parrilla del GP de Italia F1 2020 en Monza

El vibrante Gran Premio de Italia volvió a poner el tema de las parrillas invertidas sobre la mesa para 2021. Es más, tras Monza, Ross Brawn rescató la propuesta. Sin embargo, los aficionados no se ponen de acuerdo sobre si ésta sería una buena solución para mejorar las carreras y algo que funcionaría en Fórmula 1.

Pierre Gasly, primero; Carlos Sainz, segundo y Lance Stroll, tercero en el séptimo año de dominio de Mercedes. La F1 pedía a gritos una carrera así y aunque los fans no hubieran eliminado de la lucha de Monza a Max Verstappen, seguro que no echaron mucho de menos al de Países Bajos, habitual en el podio en los últimos años. 

Hasta el domingo los fans sólo veían posible que un accidente o un fallo de fiabilidad de los Mercedes barajara el resultado y nunca se hubieran imaginado una locura como la de Italia.

Lo cierto es que el GP de Monza no tuvo nada de parrilla invertida. Simplemente fue una carrera en la que Hamilton, Bottas y Verstappen estaban fuera de la batalla y en la que un coche de seguridad primero y una segunda salida en parado después apretó la parrilla, lo que verdaderamente dio emoción a la carrera y la hizo impredecible.

Sin embargo, los defensores de las parrillas invertidas aseguran que ésta sería una gran vía para colocar a Hamilton en situaciones como la que estuvo el domingo, cuando tuvo que remontar media parrilla. Creen que sería una buena forma de penalizar a los líderes con un obstáculo al principio, mientras se disfruta de grandes luchas delante entre coches más similares en rendimiento.

En el otro lado están los opositores de las parrillas invertidas, que defienden que éstas sólo crean aleatoriedad y que no resuelven los verdaderos problemas de la Fórmula 1, que son lo difícil que es adelantar –lo que se magnificó por las características concretas de Monza y quizás por la prohibición de los 'party modes'– y la necesidad de una parrilla más apretada.

Estos fans no quieren coches más rápidos y tiempos por vuelta cada vez más impresionantes, sino luchas, algo que también era increíblemente difícil de conseguir por el aire sucio y por la dificultad de estos monoplazas para seguirse los unos a los otros. Además, las parrillas invertidas también van contra la meritocracia, que es casi un distintivo de la F1.

Si el GP de Italia ya creó una carrera que tanto nos hizo vibrar, estos fans se preguntan... ¿por qué buscarla de forma artificial? La razón es la voluntad de Brawn y de los jefes de la F1 de hacer temblar el dominio de Mercedes. Saben que la situación actual aburre y que seguirá así al menos un año. Ya dieron un primer paso con la prohibición de los 'party modes' y no quieren perpetuar un 'statu quo' que aleja a los fans del deporte en lugar de atraerlos. ¿A situaciones desesperadas, medidas desesperadas?

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
47 comentarios
Imagen de Espontaneo

Ya sabéis, chicos, no se puede buscar emoción en una carrera, para eso hay que ir a un concierto. La gente que paga una entrada o enciende el televisor para ver una carrera lo hace para dormir la siesta.

  • 0
  • 0
Imagen de Espontaneo

#45 Lo más gracioso es que hablas como si Mclaren ya estuviera al nivel de Mercedes, cuando está a casi 1 segundo por vuelta.

  • 1
  • 0
Imagen de Espontaneo

#45 Tú lo has dicho: competencia, entonces no te contradigas. Para que haya competencia tiene que haber unos límites, y saber que Mercedes acabará primero y segundo y hará la pole no tiene ninguna emoción. ¿Dónde está ahí la competencia? No existe en absoluto. Aún no te has enterado que la gente no quiere ver el coche más rápido, quiere ver al piloto más rápido.

Y no insistas con lo del peso, no sería necesario poner unas piedras... se puede limitar un motor electrónicamente. Tampoco dije que debería salir último el más rápido.

  • 1
  • 0
Imagen de MCLF1

#44 Si quieres ver "espectáculo" ve al teatro, al cine, a un concierto de los Rolling Stones. La Fórmula 1 es COMPETENCIA donde deben ganar los mejores, los que hacen bien el trabajo. Nada agregarle kilos a uno porque los demás son incapaces de alcanzarlo. Hoy Mercedes es el mejor guste o no. Pero mira McLaren y Renault, estaban muy mal pero en lugar de andar llorando agacharon la cabeza, trabajaron duro para mejorar y hoy cada carrera ven mejores resultados. Ferrari hizo varias cosas mal y los está pagando, pero no me caben dudas de que regresarán. No hace falta llenar de kilos un par de coches, no tiene sentido.Tampoco hacer que el más rápido largue décimo.

  • 1
  • 1
Imagen de Espontaneo

#42 Aquí el mediocre eres tú y nada más que tú, no te engañes. No te interesa evolucionar. Entras faltando el respeto a gente que lo único que hace es opinar sobre un tema exponiendo lo que podría mejorar el espectáculo, porque aquí lo que importa es la emoción en F1 y en las carreras, no valorar el esfuerzo. A nadie le importa si Mercedes merece 2 segundos por vuelta más que sus perseguidores porque se lo haya trabajado. Lo que le importa a todo el mundo es divertirse viendo carreras, y para que eso ocurra debe haber cierto nivel competitivo, o sea, no puede haber una diferencia brutal entre coches.

  • 2
  • 1
Imagen de Espontaneo

#41 No es necesario ponerle peso extra, bastaría con limitar su potencia máxima electrónicamente.

  • 1
  • 0
Imagen de MCLF1

#40 Si amigo, hay gente a la que no le importa el esfuerzo del otro. Se llaman mediocres.

  • 1
  • 2
Imagen de MCLF1

#37 #38 En automovilismo lastrar un coche significa agregarle peso que no necesita. Bueno, todos los F1 llevan lastre por la sencilla razón de que los equipos fabrican coches más livianos que lo que marca el reglamento. Lastre que normalmente ubican lo más bajo posible para no perjudicar el centro de gravedad del vehículo. Antes cuando se podía cargar combustible en carrera los equipos podían tener estrategias muy diferentes para una misma carrera algo que hoy no se puede ya que todos deben largar con todo el combustible que pueden usar hasta llegar a la bandera a cuadros.
Agregarle kilos a un coche nada más que porque gana es para mediocres.

  • 1
  • 1
Imagen de S3RGEI

#29 Pero claro.
Justamente a eso me referia.
Pienso exactamente lo mismo que vos.
Quiza porque vivimos de cerca esos dos grandes problemas: el problema del automovilismo y el que todos quieren que todo sea igual.
Hasta comparto el gusto por McLaren, pero no dejo de sacarme el sombrero por los muchachos de MB, estan adelantadisimos a los demas. Ya lo he comentado, cuando se le acercan un poco meten una evo y otra vez 0,5 s de diferencia. Y parece que tienen algunas cuantas ya preparadas.

  • 1
  • 1
Imagen de _JR_

Madre mía como está el patio...
Creo que todos tenéis parte de razón.
Estaría genial poder plantear nuestros puntos de vista, sin ofendernos o descalificarnos.
La situación actual de Mercedes me parece que es consecuencia de la inacción de la FIA, de la diferencia presupuestaria, y de que Mercedes busca la excelencia en todos los detalles constantemente.

  • 1
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP