F1

Pretemporada 2019

Norris, 104 vueltas con el MCL34: "No es perfecto, pero estamos bastante contentos"

Norris acumula 104 vueltas en su primer día con el nuevo monoplaza
Confirmada la fiabilidad, McLaren tiene una base de trabajo para mejorar
El inglés explica que ha jugado con sus reglajes para optimizar el comportamiento
norris-mclaren-test-barcelona-2019-f1-soymotor.jpg
10
19 Feb 2019 - 20:36

Lando Norris está contento después de su primer día de trabajo con el McLaren MCL34, en el que explica que el equipo ha podido jugar con la configuración aerodinámica al comprobar que el coche es fiable. El inglés ha completado 104 vueltas al Circuit de Barcelona-Catalunya sin ningún percance técnico.

El McLaren MCL34 ha nacido bien, en el sentido que aguanta de una sola pieza y no se rompe como sus predecesores. Sin embargo, su rendimiento es toda una incógnita y el comportamiento del chasis no es perfecto. El equipo ha detectado que tiene tendencia al subviraje y que el tren delantero es el más problemático, de ahí que intenten mejorarlo con los reglajes.

Norris explica que el equipo ha aprendido mucho, pues la integridad del MCL34 supone una buena base de trabajo. El objetivo, dice, es terminar la pretemporada con un rumbo claro para el futuro. Para ello cuentan y contarán con una serie de mejoras que llegarán en los próximos días, tales como el nuevo suelo que ha aterrizado este mismo martes en el Circuit.

"Mi primer día en el coche", relata al bajarse del mismo. "Muchas cosas que asimilar tanto de ayer y del rodaje de Carlos. Me he centrado en coger ritmo durante la primera mitad del día, en acostumbrarme al coche. Lo bueno es que hemos hecho más de 100 vueltas, que es lo mejor. El kilometraje es una de las cosas que más hemos mejorado en comparación con los últimos años. Con esas cosas, estamos contentos. Los kilómetros también son buenos para que yo aprenda".

En cuanto ha cogido confianza y ritmo, Norris ha podido trabajar en los puntos débiles del coche. Uno de ellos es el tren delantero, que aún no funciona como desearía la escudería. Los mecánicos han hecho varios cambios en los reglajes para experimentar y amasar experiencia, en busca de un comportamiento más amable. Lando subraya la importancia de que se produzca un aprendizaje.

"Algunas cosas nos han costado, por supuesto. Hemos probado varias cosas, varias configuraciones aerodinámicas para ver qué hace el coche en varias situaciones. Hemos hecho que en algunas ocasiones fuese subvirador, en otras sobrevirador…"

"Seguramente el coche no parecerá perfecto en estos próximos días. Intentamos explorar para estar seguros de que, al final del test, sabemos la dirección correcta en la que trabajar y desarrollar el coche durante la temporada, para saber qué áreas tenemos que desarrollar para ser mejores. He probado varias trazadas para ver qué le gusta al coche y qué no".

En ese sentido, Lando Norris subraya que existen diferencias entre el MCL34 del presente y el MCL33 de la última temporada, a cuyo desarrollo él contribuyó en calidad de piloto probador con cinco entrenamientos postcarrera y presencias en siete sesiones de entrenamientos libres.

"Es un coche diferente al del año pasado. Hay muchas cosas que son diferentes, aunque también es muy diferente en cuanto a aerodinámica con las diferencias –de reglamento–. Hay algunas cosas en las que hemos mejorado desde la perspectiva del coche, pero hay mucho en lo que trabajar".

"Hemos aprendido muchas cosas estos dos días que tenemos que desarrollar rápidamente y mejorar, no sólo para el resto de los test, sino también para la primera carrera. Es difícil decir si se han ido todos los problemas. Aún hay algunas cosas que nos cuestan. No es un coche perfecto. Pero bien, por ahora. Carlos y yo estamos bastante contentos con cómo han ido las cosas".

La fiabilidad del MCL34 es importante, explica, porque les brinda la confianza de saber que pueden cumplir el programa de trabajo que se definan.

"No creo que haya habido ninguna sorpresa. Creo que tenemos un buen entendimiento de muchas cosas que hemos probado o descubierto sobre el coche. Hemos probado algunas cosas que no habíamos probado en el túnel de viento. En su conjunto, hay algunas cosas que hemos aprendido en estos dos días, pero ninguna sorpresa de la que no estuviéramos ya al corriente".

"Para mí, es bueno que haya podido hacer tandas largas. Es bueno saber que podemos superar todo el día sin problemas mayores, pero tan sólo es el segundo día. Seguro de que en algún momento daremos con un par de problemas, pero se trata de estar seguros de que podemos superar el test sabiendo cuáles podrían ser los problemas, para estar seguro de que los podemos solucionar antes de Australia, sin que aparezcan problemas que sabíamos que podríamos haber solucionado estas semanas".

"Es una confianza positiva tanto para el equipo como para mí, saber que no tenemos que comprobar demasiadas cosas después de cada tanda. Para el equipo, es bueno tener la confianza de que podrán cumplir con los planes de trabajo que se preparen para cada día".

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Feb 2019 - 02:54
Comment

Que diferencia este coche hecho con tiempo al de 2018 fabricado contra reloj y con mucha incertidumbre de los miembros del equipo por mantener su lugar de trabajo. Parece que los fans de McLaren tendremos un año algo más tranquilo que los anteriores.

20 Feb 2019 - 01:54
Comment
#7 @#5 Que no monten el S-Duct así a priori es algo positivo, porque al final ese conducto no es más ... Ver comentario
Bueno recuerdo el año pasado, el Sauber era un auto incontrolable, en pretemporada se la pasaban haciendo trompos. Pero al final de temporada fueron de los mejores, son conceptos nuevos que hay que entender y trabajarlos.
19 Feb 2019 - 23:30
Comment

Despacito y con buena letra que por ahora las cosas parece que empiezan a funcionar.
Por lo que dicen, mañana parece que tendrán un nuevo fondo plano y alguna cosilla mas que llegará en estos días.

19 Feb 2019 - 23:20
Comment
#5 Por ahora lo único negativo es el paso de curva, que comentó Albert Fabrega. En el vídeo que comp ... Ver comentario
Que no monten el S-Duct así a priori es algo positivo, porque al final ese conducto no es más que para solucionar un deficiente flujo aerodinámico del morro... No montarlo teóricamente implica que el morro del McLaren trabaja de forma muy buena, tanto que no necesitan de un extra como es dicho sistema... El coche se ve nervioso, eso sí, aunque veremos cómo evoluciona la cosa que de momento eso no es prioritario...
Default user picture
Ascari
19 Feb 2019 - 23:15
Comment
#4 Me gusta la sansatez de este casi niño. Ni una palabra de más ni una de menos. Aparte de que cre ... Ver comentario
Que se vaya preparando el compi. Piloto inglés escudería inglesa. Ummmm!!.
19 Feb 2019 - 22:31
Comment

Por ahora lo único negativo es el paso de curva, que comentó Albert Fabrega. En el vídeo que compartió el compañero Thor GT se ve nervioso en curva comparado con 2018 https://www.youtube.com/watch?v=4cv6hXioNr4
Pero queda muchos días para pulirlo.
Este año han abandonado el rake que le daría más carga en curva y todavía no han montado el conducto S.

El tiempo de hoy con el C2 ha estado muy bien, el del C4 mejor ni caso.

La lucha de McLaren este año, esta en el grupo medio y es lo que deben concentrarse y compararse.

Default user picture
19 Feb 2019 - 22:20
Comment

Me gusta la sansatez de este casi niño. Ni una palabra de más ni una de menos. Aparte de que creo va a ser uno de los mejores de su generación, si se desarrolla y tiene suerte también, más en este ambiente.

19 Feb 2019 - 22:13
Comment

Menudo piquito tiene el chaval!! Menos mal que ha dado 104 vueltas, y el segundo mejor tiempo!! Si le toca debutar hace 3 años que no rodaban ni 8 vueltas a saber que hubiera dicho... Puede que sea sinceridad pero habla como que están con un coche indomable que no rueda.

19 Feb 2019 - 22:06
Comment

Un paso más en el desarrollo. Si no hay averías, se pueden dar más pasos. Todavía resta mucho camino para llegar a avistar la cima de la montaña.

19 Feb 2019 - 21:10
Comment

Palabras sensatas. Los tiempos poco importa, importan los kilómetros, y McLaren, después de años desastrosos no puede, de la noche a la mañana, alcanzar a los de arriba. Paciencia y trabajo duro! :)

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25