GP de Bélgica - Clasificación

¡No hay quien pare al líder! Décima Pole de Hamilton y Bottas, tercero

Víctor Serrano
22/08/2015 15:08

La primera clasificación tras el verano era el momento idóneo para ver quién había hecho mejor los deberes durante el parón estival. Por si había dudas, Mercedes lo ha querido dejar meridiano: ellos son los amos de la F1. Y ahora lo son todavía más con el segundo de ventaja que tienen respecto a sus rivales en el circuito de Spa. Son el alumno aventajado de la parrilla, y dentro de ellos cuentan con el mayor superdotado.

 

Mientras que otros se pasan el verano encerrados en casa maldiciendo a Santillana, Hamilton puede marcharse a Barbados, lucirse en una carroza con la cantante del momento y con un puro en la mano, para después volver a sentarse en su W06 y dar una lección de pilotaje al resto de compañeros. Al primero a Rosberg, que volvió a ver por décima vez este año, la sexta consecutiva, lo extremadamente complejo que es batir al británico un sábado.

Y es que Lewis está dominando con autoridad el Mundial cuando se trata de batir al crono en una vuelta. Solo 'falló' una vez, en España, y no tiene pinta de volver a cometer el mismo error.  Nico quiso ponerle nervioso siendo el mejor en la Q2, pero a la hora de la verdad Lewis le endosó casi medio segundo, y mejorando en sus dos intentos de la Q3, mientras que el alemán, más rápido en el primer sector, no lo hacía en su segunda vuelta lanzada. 

Así, Rosberg tendrá que intentar superar a Hamilton en carrera y con el recuerdo del toque del año pasado en mente… Quien tampoco olvida lo acontecido en Belgica 2014 es Bottas, ya que acabó en el tercer escalón del podio. El finlandés tiene el objetivo de, al menos, repetir puesto y va por buen camino, porque se adjudicó la tercera posición de la parrilla. Lo hizo a bordo de un Williams que no atisbábamos a encontrar hasta que llegó el momento más importante.

La lástima para Romain es que se verá retrasado cinco plazas por cambiar su caja de cambios cuando su E23 está dispuesto a brillar. Como el VJM08, que vuelve a mostrar las virtudes de su 'versión B' en manos de Checo.

Fuera del Top 5, el primer nombre que encontramos es el de Ricciardo, triunfador en la pista de las Ardenas hace un año. El Red Bull anda entonado en la undécima cita del año, y eso que tanta recta le penaliza. Pero en el segundo sector su aerodinámica marca la diferencia y le ha permitido al australiano partir en una posición en la que aspira a mucho. Todo lo contrario que Kvyat. El ruso, ultimamente acostumbrado a vencer a Daniel, no pasó el corte de la Q2.

Todavía hay que pasar por Massa y Maldonado para encontrar en la tabla de tiempos al primer Ferrari, el de Vettel. Tras un viernes discreto, se esperaba más de los de Maranello, pero no tuvieron su día. Y eso que Seb afrontó la Q3 con el tercer mejor tiempo de la Q2, pero luego se quedó a 0.3 de repetir resultado. Peor le fue a Räikkönen, quien tuvo que parar su SF15-T por un fallo en la presión del aceite cuando estaba peleando por entrar entre los diez primeros.

Verstappen tampoco pudo marcar un tiempo en la segunda sesión de la clasificación. Ya en la primera se estuvo quejando de pérdida de potencia, y luego tuvo que bajarse del STR10. Al menos en el otro lado del garaje se llevaron una satisfacción inesperada con la aparición de Sainz en el Top 10. Ni el mismo contaba con ello, pero logró sacar un margen mínimo de 56 milésimas sobre Hülkenberg para hacerse con la décima posición. Fantástica vuelta la suya.

Y para el final dejamos las peores noticias, aunque ya, de tanto pincharnos ni nos duele… 17º y 18º. Button y Alonso. Estrenaron nuevos motores Honda, los octavos del año y los segundos del fin de semana, para poco. Spa es el 'anticircuito' para ellos, como dice Fernando, y se notó en los dos segundos que les separan de Mercedes. Solo mejoraron a Manor. Mañana sufrirán, como Rosberg para intentar destronar a Hamilton. Spa 2014, ¿recuerdan? No olviden…