GP Estiria F1 2020
23 años después

Newey se siente responsable de la muerte de Senna

Newey era el diseñador del Williams FW16 en el que falleció Senna

La causa del accidente del brasileño todavía es un misterio a día de hoy

AmpliarAdrian Newey en 1994 - SoyMotorAdrian Newey en 1994

Adrian Newey admite que aún se siente responsable de la muerte de Ayrton Senna, que perdió la vida al volante de un Williams FW16 que salió de la pluma del ingeniero británico.

En 1994, Newey trabajaba en el equipo Williams en calidad de diseñador jefe. En la carrera de Imola, Senna perdió la vida en un impacto contra el muro en la salida de Tamburello. Su fallecimiento sacudió la Fórmula 1 y constituye todavía hoy uno de los grandes misterios de la categoría reina.

El ahora director técnico de Red Bull ha publicado sus memorias, tituladas 'How To Build A Car'. En ellas, reflexiona sobre lo ocurrido en aquel GP de San Marino y admite que es un misterio que todavía le persigue a día de hoy.

"Siempre sentiré un grado de responsabilidad en la muerte de Ayrton, pero no culpa. Al margen de si la columna de dirección causó el accidente o no, no hay duda de que era un mal diseño que nunca debería de haber podido llegar al coche. Yo era un directivo en el equipo que diseñó el coche en el que murió un gran hombre", explica el inglés. 

Newey se siente responsable porque el coche de 1994 no era tan competitivo como el de 1993, y en consecuencia Senna tuvo que forzar más de la cuenta para intentar ser rápido.

"De lo que me siento más culpable es de que fastidié la aerodinámica del coche. Me lié con la transición de la suspensión activa a la suspensión pasiva, y diseñé un coche que era inestable desde el punto de vista aerodinámico".

"Ayrton intentaba hacer cosas de las que el coche no era capaz. Al margen de si tuvo o no un pinchazo, el coche sería difícil de controlar incluso para él tomando la línea interior –de Tamburello-, que era más rápida pero estaba bacheada".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
35 comentarios
Imagen de NacidoParaGondola

La causa de por sí no es un misterio, otra cosa es que Williams oculte el hecho de la mala soldadura de la barra de dirección que era de mala calidad y que posteriormente se rompería en Tamburello (Ya que era una curva que exigía mucha velocidad) acabando así con la vida del brasileño.

  • 0
  • 0
Imagen de Magic Senna

Os recomiendo ver el documental "La muerte de Ayrton Senna" de Discovery Chanel.Ahí inciden sobre la pérdida aerodinámica del Williams al golpear su fondo plano en la pista y perder todo el agarre y dirección al instante.Si el flujo de aire que pasa por debajo del monoplaza se interrumpe,éste sale volando recto sin posibilidad alguna para el piloto.Que rozara el suelo es lo que según mi opinión nunca dejará de perseguir a Newey,porque como según dice él mismo,tuvo graves errores al pasar de la suspensión activa que mantenía el coche siempre a la misma altura,a una suspensión convencional.La barra de la dirección estaba modificada es verdad,pero ésta se rompió después del accidente porque los sensores del coche detectaron frenada al máximo y uso de dirección por parte del piloto.Aún así,siempre será el misterio de una gran leyenda como fue Ayrton

  • 0
  • 0
Imagen de guses

Los presagios de San Marino en 1994 comenzaron con Barrichelo, luego se presentó la tragedia de Ratzenberger, ya el domingo en la carrera previamente se accidentaron Pedro Lamy y JJ Lehto, hiriendo a 9 personas, pero nada de esto hizo reflexionar a los organizadores ni mucho menos a la FIA, reanudada la carrera muere Senna; el sistema seguía siendo igual de aquellos años 50 y 60 a que se refieren @Diablo y @Rep68, ya que siguió la carrera hasta el final y hubo un ganador, M. Schumacher.

  • 1
  • 0
Imagen de Rep68

#30 #31 Completamente de acuerdo, era otra época.

  • 0
  • 1
Imagen de guses

#30 Hola Rep, efectivamente era otra época, fíjate que desastre tan grande las 24 horas de LeMans de 1955, donde hubo más de 80 fallecidos y la carrera siguió ganándola Mike Hawthorn. Saludos.

  • 0
  • 1
Imagen de Diablo

#30 la diferencia con aquella F1 de los 60 reside en que no existía una comisión de la fia encargada de la seguridad de los circuitos. Prácticamente no había regulaciones que atendieran las condiciones de seguridad de aquellos circuitos, se corría como se podía, era la naturaleza de entonces, imagínate en los 50 que ni siquiera contaban con barra antivuelco ni cinturones de seguridad, con el público a la vera de la pista....ya en los 70, las carreras de los 60 resultaban una barbaridad en términos de seguridad....En los 90, la seguridad de los circuitos era una condición para poder llevar a cabo un GP de F1, pero las condiciones en Imola`94 fueron una enormidad, no fue casualidad nefasta que se mataran dos piloto y uno saliera milagrosamente vivo, fue causalidad debido al estado que presentaba el circuito.

  • 0
  • 0
Imagen de Rep68

Demasiadas veces la F1 esta envuelta en la polémica con "accidentes", y es algo que no es solo de la época de Bernie, por que también podemos recordar el trágico GP de Monza de 1961, un campeonato dominado por el "nariz de tiburon" Ferrari con Phil Hill y Wolfgang von Trips , y en la segunda vuelta de GP, el Ferrari de Wolfgang von Trips (poseedor de la Pole) pierde el control de su coche antes de llegar a la parabólica, choca contra el Lotus de J. Clark y sale despedido hacia el terraplén e impacta con los espectadores, muriendo 15 espectadores y el mismo Wolfgang von Trips,
La carrera no es que no se cancelara, es que ni se paro, según se dice, para poder realizar correctamente el trabajo de auxilio a los heridos........

  • 0
  • 1
Imagen de niki_prost

Bueno, nada que añadir al respecto a estas alturas. Eso sí, al menos los Williams siguen manteniendo el logotipo de Senna en la zona delantera, donde debe de estar.
- https://i.imgur.com/9fh7kYQ.jpg

  • 1
  • 0
Imagen de guses

Saludos para los compis @Diablo, @Bourne y @El Murciélago.

  • 1
  • 0
Imagen de guses

#19 Exactamente lo que indicas compañero. Saludos.

  • 0
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP