PARTIDA DE AJEDREZ EN LOS MUROS

Mercedes explica cómo ideó su estrategia ganadora en Hungría

James Vowles analiza la carrera de Hungría desde el punto de vista estratégico

Un 'offset' permitió a Hamilton hacerse con el triunfo

AmpliarLewis Hamilton y James Vowles en el GP de Hungría F1 2019 - SoyMotorLewis Hamilton y James Vowles en el GP de Hungría F1 2019

James Vowles, jefe de estrategia de Mercedes, ha explicado cómo se forjó en el muro la decisión de realizar una parada adicional en el Gran Premio de Hungría en beneficio de Lewis Hamilton. Ha confesado que fue una jugada improvisada debido a la falta de rodaje de los monoplazas durante la jornada de entrenamientos libres.

El británico ha reconocido que la única opción de adelantar a Max Verstappen en la primera mitad de carrera era con un 'undercut' o un 'overcut'. El ritmo del holandés fue muy competitivo con el compuesto medio.

"En la primera tanda de carrera estaba claro que para ganar a Verstappen había que optar por hacerle un 'undercut' o bien hacer un 'overcut' y crear un'offset'", ha declarado Vowles en el canal de YouTube de Mercedes.

Cabe recordar que un 'offset' es una estrategia en la que el piloto que se encuentra por detrás tiene una ventaja sobre su oponente. En el caso de Hamilton, contar con juego de neumáticos frescos por los usados de Verstappen al final de la carrera.

Mercedes consideró el 'undercut', pero se decantó por alargar el stint de Hamilton debido a la amenaza que presentaba caer por detrás de uno de los Ferrari.

"Obviamente, fuimos a por el segundo, pero consideramos el 'undercut'. El problema es que teníamos a los dos Ferrari dentro de la ventana de parada durante varias vueltas", ha destacado.

"Y la realidad es que, cuando estás sólo un segundo y medio detrás de un coche como el de Verstappen, no vas a recuperar todo ese tiempo en una vuelta. Así que decidimos quedarnos fuera. Verstappen hizo lo correcto y paró cuando tuvo algo de aire fresco", ha añadido.

En ese momento, los alemanes ya tenían la jugada pensada y lista para su ejecución. Recopilaron los pocos datos obtenidos el viernes y dieron con la tecla para contar con una ventaja de la que careció Verstappen.

"Tenemos un equipo que trabaja incansablemente. Tomaron los datos del viernes y construyeron modelos de cómo se comportarían nuestros neumáticos y los de Verstappen durante la carrera. Y acertaron", ha reconocido.

"Son estos modelos los que nos permitieron entender que la estrategia a dos paradas nos llevaría a una situación fantástica al final de la carrera, y que los neumáticos de Verstappen debían desfallecer", ha añadido.

Una vez paró Hamilton en la vuelta 48, tuvo que recortar unos 20 segundos con respecto al holandés en tan sólo 22 giros. El británico lo logró y rebasó al 33 para hacerse con el triunfo.

"Una vez que paramos a Lewis, estaba claro que había que escalar una montaña enorme. Tuvimos que recuperar 20 segundos de tiempo y luego adelantar a Verstappen al final de la carrera. Lewis, con razón, estaba preocupado por eso, pero en cada vuelta nos demostró que era capaz de hacerlo", ha explicado.

"Esto hizo que Verstappen tuviera que responder, y en consecuencia, gastar sus neumáticos. Perdió agarre como predijo el equipo, y terminamos ganando", ha expresado Vowles para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
20 comentarios
Imagen de Sidiklein

No hay nadie que siga la f1 desde hace mas de 10 años aki verdad? :(

  • 2
  • 0
Imagen de Blade Runner

Grandes, equipo y Lewis, hilaron fino y les salio

  • 1
  • 1
Imagen de Pachulara

#17 entiendes mal. Si estas hablando del motor de mercedes, estas hablando de los favores de la fia hacia mercedes, ya sabes informacion privilegiada y tokens en el desarrollo para garantizar su dominio. Creo que todo el mundo lo tiene claro.

  • 0
  • 0
Imagen de Gordion

#5 pregunto.... Entiendo que no es tu culpa que tu réplica, no tenga absolutamente nada que ver con lo que he publicado...

  • 0
  • 1
Imagen de Carbo

#10 Hubo una vez un caballero asturiano q destronó a un rey aleman con un arma francesa. Pero bromas aparte, son un caso digno de estudio.

  • 0
  • 0
Imagen de DaniellaF1

Todos hablan de la excelencia de Mercedes, que es cierta pero también han cometido errores en varias carreras, incluso en Hungría donde la 1era parada de Hamilton fue de 4 segs.
Para mi, en estrategia Red Bull y Mercedes están a la par pero el 1ero posee mejores pits stop.

  • 1
  • 0
Imagen de Vettelloca

#5 Con vistas a 2019 en 2018 se disputaron 3 GP's en los que se probaron unos neumáticos con una reducción en la banda de rodadura de 0.4mm para evitar el graining, en Montmeló y Paul Ricard ganó Mercedes, pero en Silverstone ganó Ferrari.
/. Lo de 2013 perjudicó a Ferrari, pero también es cierto que en algunos casos los neumáticos sufrían delaminación, así que Pirelli optó por dejar de utilizar la carcasa en acero para volver al Kevlar.

  • 1
  • 0
Imagen de Sembei

Ya sé que es obvio pero no puedo evitar recalcar que la estrategia se puedo ejecutar gracias a Lewis y su pilotaje de "otra dimensión". Ningún otro piloto lo hubiera conseguido... Quizás el propio Verstappen, el sucesor de Hamilton...

  • 4
  • 0
Imagen de RIA556

#9 Por el Resultado obtenido de esa Brillante estrategia de Mercedes, prácticamente atenuó cualquier impacto que tuviese en el Campeonato de Conductores SI Max Ganaba; ya que, al triunfar se colocaba a solo 55 puntos, ahora está a 69 de Lewis. Por ello, tomaron esa estrategia, total al entrar nuevamente NO perdía posiciones, pero SI acertaban con base a sus cálculos realizados, el gozo sería sublime, todo por una idea inspiradora, cuestión que en Red Bull NO replicaron de la misma forma a esa brillante estrategia.
/
Saludos...

  • 1
  • 2
Imagen de OvihSapiens

Touché por Mercedes. Qué geniales son.

  • 2
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP