Balance económico de 2018

McLaren usó la inversión de Latifi para cubrir la marcha de Honda

El motorista japonés aportaba cerca de 100 millones de euros por temporada

El padre del piloto Nicholas Latifi invirtió en Woking –no sólo en F1– a principios de año

AmpliarLogo de Honda en el coche de McLaren – SoyMotor.comLogo de Honda en el coche de McLaren

A finales de mayo se confirmó que el empresario canadiense Michael Latifi invirtió 200 millones de euros en el Grupo McLaren. Aunque lo lógico podría haber sido pensar que serían usados para que su hijo Nicholas aterrizase en F1, la empresa británica usó dicho dinero para cubrir el hueco que dejó la marcha de Honda.  

Desde 2015, Honda no sólo suministraba motores a McLaren, sino que aportaban 100 millones de euros anuales al equipo de Woking, una aportación que los británicos perdieron en 2018 al empezar a usar motores Renault.

En mayo de 2018, la empresa Nidala –de origen británico pero fundada en el paraíso fiscal de las Islas Virginia– compró 800.000 acciones de McLaren por un precio de 200 millones de euros. Dicha empresa está dirigida por Michael Latifi, que es padre del piloto de F2 Nicholas. McLaren recibió en el momento de la compra 100 millones de euros, y recibirá otros 50 al final de 2018 y otros 50 durante 2019.

Ahora sabemos, sin embargo, que la inversión de Latifi no necesariamente tuvo que ver con su hijo. Una teoría hasta ahora no descartada a pesar de que los 200 millones de euros no fueron solo destinados a la F1, sino a la globalidad del Grupo McLaren. Y así lo ha confirmado el director financiero del Grupo británico, Paul Buddin.

"La razón por la cual buscamos recursos propios fue para compensar nuestra decisión de quitar los motores Honda de nuestro coche de F1 por razones de rendimiento, y que eso implicaría un impacto significativo en nuestro cash flow en Fórmula 1", ha explicado Buddin según declaraciones que recoge el portal británico Race Fans.

"Tenemos un plan para recuperarnos en los próximos tres, tres y medios o cuatro años. Si mejoramos nuestro rendimiento, mejoraremos nuestro cash flow en F1. Era improbable estar en positivo este año de no haber tenido la inversión", ha agregado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de rregalado

Increíble no pero tal vez Alonso se retira no porque McLaren sea un fiasco sino porque ya no le puede mantener los ingresos al Español. Esta temporada ya negociaron un baja a cambio de poner a su marca en el monoplaza y evidentemente en 2019 van a estar cortos de presupuesto. Alonso debe haber pensado además de pelear por nada no me van a pagar mejor me retiro y listo.

  • 0
  • 1
Imagen de YERMAN 18

Honda perdio 3 años con McLaren no fue al reves como se pensaba.esteban dejando por el suelo el prestigio de una las marcas mas laureadas del deporte motor como es la japonesa

  • 2
  • 1
Imagen de Ascari

Da pena ver en lo que se ha convertido McLaren. Salieron ganando los japos.

  • 1
  • 1
Imagen de trócola

Y si el hijo tiene capacidad, voto por él. Y si no tiene mucha, voto por él. A grandes males, grandes remedios.

  • 1
  • 0
Imagen de MagicAlonso

No solo eran los 100 millones, también tenían los motores gratis, pero esta claro que esa relación entre McLaren y Honda no podia continuar después de los tres fatidicos años que vivieron y aunque con Renault no esten mucho mejor ahora mismo en McLaren viene una época de reconstrucción y de ir obteniendo patrocinadores y beneficios poco a poco si lo hacen bien James Key y Pat Fry en 2021 pueden estar luchando por victorias con la entrada de un nuevo motorista en exclusiva para ellos.

  • 6
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP