F1

Balance económico de 2018

McLaren usó la inversión de Latifi para cubrir la marcha de Honda

El motorista japonés aportaba cerca de 100 millones de euros por temporada
El padre del piloto Nicholas Latifi invirtió en Woking –no sólo en F1– a principios de año
logo_honda_mclaren_2017_soy_motor.jpg
5
06 Sep 2018 - 17:12

A finales de mayo se confirmó que el empresario canadiense Michael Latifi invirtió 200 millones de euros en el Grupo McLaren. Aunque lo lógico podría haber sido pensar que serían usados para que su hijo Nicholas aterrizase en F1, la empresa británica usó dicho dinero para cubrir el hueco que dejó la marcha de Honda.

 

Desde 2015, Honda no sólo suministraba motores a McLaren, sino que aportaban 100 millones de euros anuales al equipo de Woking, una aportación que los británicos perdieron en 2018 al empezar a usar motores Renault.

En mayo de 2018, la empresa Nidala –de origen británico pero fundada en el paraíso fiscal de las Islas Virginia– compró 800.000 acciones de McLaren por un precio de 200 millones de euros. Dicha empresa está dirigida por Michael Latifi, que es padre del piloto de F2 Nicholas. McLaren recibió en el momento de la compra 100 millones de euros, y recibirá otros 50 al final de 2018 y otros 50 durante 2019.

Ahora sabemos, sin embargo, que la inversión de Latifi no necesariamente tuvo que ver con su hijo. Una teoría hasta ahora no descartada a pesar de que los 200 millones de euros no fueron solo destinados a la F1, sino a la globalidad del Grupo McLaren. Y así lo ha confirmado el director financiero del Grupo británico, Paul Buddin.

"La razón por la cual buscamos recursos propios fue para compensar nuestra decisión de quitar los motores Honda de nuestro coche de F1 por razones de rendimiento, y que eso implicaría un impacto significativo en nuestro cash flow en Fórmula 1", ha explicado Buddin según declaraciones que recoge el portal británico Race Fans.

"Tenemos un plan para recuperarnos en los próximos tres, tres y medios o cuatro años. Si mejoramos nuestro rendimiento, mejoraremos nuestro cash flow en F1. Era improbable estar en positivo este año de no haber tenido la inversión", ha agregado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Sep 2018 - 15:28
Comment

Increíble no pero tal vez Alonso se retira no porque McLaren sea un fiasco sino porque ya no le puede mantener los ingresos al Español. Esta temporada ya negociaron un baja a cambio de poner a su marca en el monoplaza y evidentemente en 2019 van a estar cortos de presupuesto. Alonso debe haber pensado además de pelear por nada no me van a pagar mejor me retiro y listo.

07 Sep 2018 - 02:35
Comment

Honda perdio 3 años con McLaren no fue al reves como se pensaba.esteban dejando por el suelo el prestigio de una las marcas mas laureadas del deporte motor como es la japonesa

Default user picture
Ascari
07 Sep 2018 - 01:22
Comment

Da pena ver en lo que se ha convertido McLaren. Salieron ganando los japos.

06 Sep 2018 - 22:37
Comment

Y si el hijo tiene capacidad, voto por él. Y si no tiene mucha, voto por él. A grandes males, grandes remedios.

06 Sep 2018 - 17:31
Comment

No solo eran los 100 millones, también tenían los motores gratis, pero esta claro que esa relación entre McLaren y Honda no podia continuar después de los tres fatidicos años que vivieron y aunque con Renault no esten mucho mejor ahora mismo en McLaren viene una época de reconstrucción y de ir obteniendo patrocinadores y beneficios poco a poco si lo hacen bien James Key y Pat Fry en 2021 pueden estar luchando por victorias con la entrada de un nuevo motorista en exclusiva para ellos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14