REFLEXIONES DE FIN DE AÑO

McLaren no se arrepiente de haber roto con Honda

27/11/2018 09:12

El presidente del Grupo McLaren, Sheikh Mohammed bin Essa Al Khalifa, asegura que no se arrepienten de haber roto con Honda, después de una temporada en la que no han estado entre los mejores equipos por culpa de problemas en el chasis de su coche principalmente.

El rey de Baréin y presidente del Grupo McLaren, Sheikh Mohammed bin Essa Al Khalifa, insiste en que decidieron romper con Honda como decisión a largo plazo para la empresa. El miembro de la Corona de Baréin asegura que respetan a Honda, pero explica que juntos no funcionaban, así que se vieron obligados a separase.

"Fue una decisión cara, pero se tomó por los intereses a largo plazo de la compañía. Por un lado, fue frustrante. Por otro, estamos comprometidos con esto. El camino por el que íbamos... tenía que llegar el cambio", ha comentado Sheikh Mohammed bin Essa Al Khalifa en declaraciones a la BBC.

McLaren está convencida de que tomaron la decisión correcta, a pesar de que Honda defiende que ha superado a Renault este año en potencia y además, ha mejorado su fiabilidad. No obstante, Toro Rosso, el único equipo con motor japonés, ha terminado el Campeonato de Constructores por detrás de los de Woking.

"Le tenemos un respeto tremendo a Honda, pero la relación no funcionaba, así que tuvimos una conversación civilizada y decidimos separarnos. Vamos a pasar página. Es frustrante porque somos corredores de corazón", ha añadido.

Tener el mismo motor que Red Bull este año ha dejado en evidencia a McLaren y les ha hecho reconocer que quizás su chasis no sea tan bueno como prometían. Además, han preparado una gran reestructuración de su personal para el futuro.

"Confiamos en que sabemos por qué no hemos podido desarrollar el coche de este año. Tiene un problema fundamental y creo que lo hemos tratado. No sé si queremos decir lo que hemos descubierto y por qué, pero hemos dado pasos y el desarrollo del próximo año nos ha ayudado a entender lo que fue mal", ha reconocido el rey de Baréin, accionista mayoritario del Grupo McLaren.

"Si lo hubiéramos descubierto en abril, tendríamos un coche B, pero era demasiado tarde", ha explicado, apuntando a que no fue hasta el parón de verano cuando descubrieron lo que fallaba.

El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, tiene claro que no han progresado durante el año porque la base desde la que partían era mala. Parte clave de esa reestructuración técnica de la que hablábamos son Pat Fry y Andrea Stella. Ellos se encargan del diseño del coche de 2019 mientras llega James Key, que les ayudará el próximo año.

"Si tuviéramos que señalar a los padres del coche, Fry y Stella lideran y luego, está el grupo de diseño y el grupo de aerodinámica. Se trata de un esfuerzo colectivo, pero esos dos tipos están unidos, como debería ser. No hubo un líder claro", ha apuntado Brown.

"Ahora hay más claridad sobre cómo se diseña y desarrolla el coche, sobre los objetivos compartidos que se acuerdan para tener una meta común para ir hacia delante y luego, por supuesto, cuando llegue James Key, será director técnico y estará muy claro", ha expresado el estadounidense para terminar.