REFLEXIONES DE FIN DE AÑO

McLaren no se arrepiente de haber roto con Honda

Los japoneses aseguran que ya son mejores que Renault en potencia

Se dieron cuenta demasiado tarde de los fallos del MCL33

AmpliarLando Norris en Yas Marina - SoyMotor.com Lando Norris en Yas Marina

El presidente del Grupo McLaren, Sheikh Mohammed bin Essa Al Khalifa, asegura que no se arrepienten de haber roto con Honda, después de una temporada en la que no han estado entre los mejores equipos por culpa de problemas en el chasis de su coche principalmente.

El rey de Baréin y presidente del Grupo McLaren, Sheikh Mohammed bin Essa Al Khalifa, insiste en que decidieron romper con Honda como decisión a largo plazo para la empresa. El miembro de la Corona de Baréin asegura que respetan a Honda, pero explica que juntos no funcionaban, así que se vieron obligados a separase.

"Fue una decisión cara, pero se tomó por los intereses a largo plazo de la compañía. Por un lado, fue frustrante. Por otro, estamos comprometidos con esto. El camino por el que íbamos... tenía que llegar el cambio", ha comentado Sheikh Mohammed bin Essa Al Khalifa en declaraciones a la BBC.

McLaren está convencida de que tomaron la decisión correcta, a pesar de que Honda defiende que ha superado a Renault este año en potencia y además, ha mejorado su fiabilidad. No obstante, Toro Rosso, el único equipo con motor japonés, ha terminado el Campeonato de Constructores por detrás de los de Woking.

"Le tenemos un respeto tremendo a Honda, pero la relación no funcionaba, así que tuvimos una conversación civilizada y decidimos separarnos. Vamos a pasar página. Es frustrante porque somos corredores de corazón", ha añadido.

Tener el mismo motor que Red Bull este año ha dejado en evidencia a McLaren y les ha hecho reconocer que quizás su chasis no sea tan bueno como prometían. Además, han preparado una gran reestructuración de su personal para el futuro.

"Confiamos en que sabemos por qué no hemos podido desarrollar el coche de este año. Tiene un problema fundamental y creo que lo hemos tratado. No sé si queremos decir lo que hemos descubierto y por qué, pero hemos dado pasos y el desarrollo del próximo año nos ha ayudado a entender lo que fue mal", ha reconocido el rey de Baréin, accionista mayoritario del Grupo McLaren.

"Si lo hubiéramos descubierto en abril, tendríamos un coche B, pero era demasiado tarde", ha explicado, apuntando a que no fue hasta el parón de verano cuando descubrieron lo que fallaba.

El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, tiene claro que no han progresado durante el año porque la base desde la que partían era mala. Parte clave de esa reestructuración técnica de la que hablábamos son Pat Fry y Andrea Stella. Ellos se encargan del diseño del coche de 2019 mientras llega James Key, que les ayudará el próximo año.

"Si tuviéramos que señalar a los padres del coche, Fry y Stella lideran y luego, está el grupo de diseño y el grupo de aerodinámica. Se trata de un esfuerzo colectivo, pero esos dos tipos están unidos, como debería ser. No hubo un líder claro", ha apuntado Brown.

"Ahora hay más claridad sobre cómo se diseña y desarrolla el coche, sobre los objetivos compartidos que se acuerdan para tener una meta común para ir hacia delante y luego, por supuesto, cuando llegue James Key, será director técnico y estará muy claro", ha expresado el estadounidense para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
23 comentarios
Imagen de masmvd

[#9 Oldriver] todos comenten errores, tu por ejemplo cometes el error de decir que el chasis era malo porque el de este año no ha funcionado, no tiene nada que ver, el chasis estaba diseñado para la UP de Honda, más pequeña y menos pesada que la de Renault y lo que han hecho este año es parchear el chasis para meter la UP de Renault y ha sido un fracaso, pero eso no quiere decir que el chasis de otros años fuera malo y según los datos no era malo

El primer error de la relacion Mclaren-Honda fue la falsedad de de comunicar que habian tenido un año de desarrollo libre de motor al haber entrado tarde, ya que no fue asi. El segundo error, tambien de Honda fue no probar el motor parcialmente en una formula menor, algo que podria haber hecho. El tercer error fue a pachas, tras un año de pruebas se imponia tener un segundo chasis para comparar rendimientos y causas (Mclaren no se habia destacado en chasis en los ultimos años), Honda tendria que haber duplicado esfuerzos de diseño y presionado para demostrar su posicion y Dennis cedido para contrastar diseño de chasis. El cuarto error, tambien a partes iguales, fue enrocarse en posiciones de "yo no tengo la culpa", si bien es cierto que sin un motor que empuje no se pueden ver los limites del chasis, el buen desempeño de RedBull con un motor claramente inferior al de Mercedes debia encender señales de alarma en Mclaren, indicando que parte del gap era posible cubrirlo con diseño y en Honda que no habia mas posibilidades que incrementar si o si el numero de investigaciones, pruebas y diseño y admitir abiertamente sus fallos; todo ello llevo a una pugna interna que en lugar de favorecer el desarrollo conjunto lo bloqueo y aboco al proyecto a una separacion necesaria. Con los resultados de este año quedo claro que el chasis Mclaren tiene graves falencias, pero que el motor Honda esta aun muy lejos en rendimiento, especialmente en rendimiento de carrera, pues su resistencia al esfuerzo es minima (estoy convencido que siguen con los problemas de vibraciones o armonicos). Por eesultados Mclaren esta mas cerca de lograr escalar posiciones que Honda.

  • 3
  • 0
Imagen de masmvd

[#12 sobis10] es que con RB como no les den una UP decente lo vivido cuando estaban en McLaren les va a parecer el paraiso

El problema es que si a largo plazo es una buena decisión. . más sabiendo que no van a entrar nuevos motoristas para 2021, la relación se rompió desde el día 1 en que fracasó el concepto de Honda, McLaren quizo salvar su propia decadencia a toda costa y por eso arriesgo tanto con un concepto que como se vio en 2015, fracasó rotundamente y eso nunca se lo perdonó a Honda, un motorista que no estaba capacitado para realizar lo pedido por McLaren, a pesar de todo si hubieran encarado la dupla de otra manera, con más humildad y entendiendo que esto de los motores híbridos era para largo plazo, quizás la cosa hubiera sido diferente, hoy la realidad sigue siendo dura para los japos tuvieron que tirar a la basura el 2018 para poder ponerse al día, por eso el año tan irregular de Toro Rosso, ojalá que con Red Bull puedan crecer mucho y ganar cosas en el futuro, sería muy bueno para la categoría

  • 3
  • 0
Imagen de masmvd

[#14 McManu] fue Dennis y los jefes elegidos por él, los que llevaron a McLaren a la situación actual

Mientras Zak Brown siga como Director Ejecutivo, McLaren no levantará cabeza.

Lo que necesita el equipo de Woking es una reestructuración completa de su plana ejecutiva. Debe recuperar los valores que hicieron de McLaren un orgullo de la industria automotriz británica, lo que está muy lejos de ocurrir teniendo un cowboy americano a cargo.

  • 3
  • 0
Imagen de F1AntiAntisF1

[#19 formulaonetwo] Los 100 millones que daba Honda (lo que dices, por hacer de "sponsor" + descuento por motores gratis) son perfectamente recuperables con el dinero que da la FOM por posición en el campeonato (McLaren recibirá para el año que viene el doble de ingresos que el que tuvo este al quedar 6º en constructores por la 9ª de 2017), una mayor inversión de los accionistas, y la llegada de nuevos sponsors tras un aumento de rendimiento... Y aunque no se recupere ese dinero, el presupuesto de McLaren (con una inversión media tirando a baja de los accionistas) es tal como para mantenerse como el 4º equipo con mayor presupuesto, y como Renault equipo, para mí son los teóricos "equipos con recursos" que mejor preparados van para el techo presupuestario que pretende imponer la FIA a partir de 2021 por temas de desarrollar sus coches con una cantidad de dinero semejante al límite que pondrán y también por el nº de empleados que tienen en nómina con el techo particular que ellos se imponen... De todos modos, McLaren no se iba a condenar durante más años siendo el conejillo de indias de Honda por mucho que sean 100 millones... Y bueno, lo de la quiebra... Poco conoces el accionariado de McLaren, y tampoco al Grupo McLaren al cual pertenece McLaren F1...

#18 Olvidas que Honda además de motores gratis era el mayor sponsor. Ahora tienen que pagar hasta el ultimo tornillo. Se pueden dar on canto en los dientes si no quibran de aqui a unos pocos años.

  • 3
  • 0
Imagen de formulaonetwo

[#18 F1AntiAntisF1] Olvidas que Honda además de motores gratis era el mayor sponsor. Ahora tienen que pagar hasta el ultimo tornillo. Se pueden dar on canto en los dientes si no quibran de aqui a unos pocos años.

#15 Y en McLaren no están felices o qué? Han logrado el doble de puntos que la pasada temporada, han pasado de ser 9º de constructores en 2017 a 6º en 2018, todo esto con unas prestaciones menores a las del año pasado por el mal trabajo hecho desde Woking... Es mucho más preferible mal rendimiento con buena fiabilidad que no un rendimiento decente con pésima fiabilidad...

  • 0
  • 4
Imagen de F1AntiAntisF1

[#15 formulaonetwo] Y en McLaren no están felices o qué? Han logrado el doble de puntos que la pasada temporada, han pasado de ser 9º de constructores en 2017 a 6º en 2018, todo esto con unas prestaciones menores a las del año pasado por el mal trabajo hecho desde Woking... Es mucho más preferible mal rendimiento con buena fiabilidad que no un rendimiento decente con pésima fiabilidad...

Los que están supercontentos de haber dejado a esa escuderia inglesa y casposa que solo vive de la historia es Honda.
Lo siento por Carlos pero deberia tener el ojo echadoa una escuderia más seria para dar el salto cuanto antes.

  • 5
  • 1
Imagen de F1AntiAntisF1

[#3 CrystalHelmet] Iba a decir absolutamente lo mismo (incluso con el ejemplo de Alonso-Ferrari jajaja), la relación estaba ya tan desgastada que la separación fue lo mejor que pudo pasar para ambas partes...

Lo he explicado ya varias veces en antiguas noticias. Seguir con Honda era inviable porque la relación estaba realmente tocada: había una dinámica insostenible en entornos tan competitivos y exigentes como la F1. Imaginad otro año de pruebas, de roturas de motor, etc con Honda. El cambio era necesario.Y soy de los que opinan que Honda hará un gran motor, no sé si ya el año próximo o más adelante, pero lo hará. Es un poco como la gente que dice que Fernando debería haber aguantado en Ferrari, que al final tendría un coche para ganar. 3 o 4 años aguantando en una dinámica negativa es algo imposible en un deporte tan exigente.

  • 5
  • 1
Imagen de AJ1090

[#10 Ascari] Como para no estarlo con un chasis adaptado del motor Honda contra el equipo que ha creado el motor y contra otro equipo que lleva años trabajando en el chasis, vamos el que esperara que fuera a estar por delante vivia en el mundo de yupi.

Tienen que estar orgullosos de irse con Renault, estar a un mundo la propia Renault, y ser doblados en cada carrera por Red Bull montando la misma UP.

  • 4
  • 0
Imagen de formulaonetwo

Los que están supercontentos de haber dejado a esa escuderia inglesa y casposa que solo vive de la historia es Honda.
Lo siento por Carlos pero deberia tener el ojo echadoa una escuderia más seria para dar el salto cuanto antes.

  • 2
  • 10
Imagen de McManu

Mientras Zak Brown siga como Director Ejecutivo, McLaren no levantará cabeza.

Lo que necesita el equipo de Woking es una reestructuración completa de su plana ejecutiva. Debe recuperar los valores que hicieron de McLaren un orgullo de la industria automotriz británica, lo que está muy lejos de ocurrir teniendo un cowboy americano a cargo.

  • 3
  • 5

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP