McLaren: Más dura será la caída

boullier_brown_pretemporada_2018_soy_motor.jpg
12
26 Jun 2018 - 19:11

Fernando Alonso lo admitió claramente tras el GP de Francia: "Cada carrera vamos peor". Y aunque también dijo que esperaba que lo de Paul Ricard fuera una accidental excepción. Sin embargo, visto desde fueron no parece precisamente una excepción, sino la regla general que rige esta temporada y que ha sido también habitual en las últimas.

 

Lo peor es la admisión de impotencia por parte de los responsables del equipo al no tener localizados los problemas que impiden al coche competitivo. "Definitivamente es un problema aerodinámico... pero que no se ve en el túnel de viento, así que hay que buscarlo en la pista", admitió Eric Boullier en Francia. Y cuando no hay test, la búsqueda de soluciones en pista se eterniza, pero está claro que no hay otra solución cuando los datos del túnel y las simulaciones no concuerdan con la pista. Una situación que otro equipos –Ferrari sin ir más lejos– han sufrido y cuya solución no es fácil... Algunas veces requiere un nuevo túnel de viento; sobre todo en casos en las que se trabaja en túnel externo, a más de 1.000 kilómetros, como en Colonia, en el de Toyota.

Un problema que el pasado año las miserias del motor Honda escondió -o quizás neutralizó, quien sabe- hasta el punto de que en McLaren estaba persuadidos que tenían el tercer o cuarto chasis de la parrilla.

Una situación que pudo mantenerse 'camuflada' en los primeros Grandes Premios por los resultados conseguidos por Fernando Alonso. Resultados que más tenían que ver con vicisitudes y hechos de carrera que con el ritmo real del coche, y también porque algunos equipos aún no habían conseguido la puesta a punto de sus coches. El hecho de que Red Bull estuviera claramente por delante parecía un aviso, pero peor era que el equipo Renault pareciera a su altura inicialmente y ahora claramente por delante. Debieron de sonar todas las alarmas mucho antes de Barcelona.

La situación actual es clara: sin puntuar en los tres últimos Grandes Premios. Fuera de la Q3 en los dos últimos y resultados que van empeorando, como si cada Gran Premio fuera un nuevo tobogán descendente. En cada GP, el resultado parece peor que en el anterior y se iban sumando menos puntos. Sin son quintos en el Mundial de Constructores es porque aún viven de las rentas pasadas y de los problemas de Haas –Grosjean aún no ha aportado ni un punto– y Force India –falto de presupuesto para evolucionar–.

La conocida 'excusa' de que estamos mejor en ritmo de carrera que en calificación carece de sentido... simplemente porque el ritmo de carrera es ir al 80-85% de las posibilidades del coche tanto por gestión de gomas y frenos como de neumáticos.

El Gran Premio de Francia fue decepcionante en cuanto a resultados. Pero esto es 'pecata minuta', frente a los problemas graves: los problemas del coche... ¡y los del equipo!. Daily Mail reveló el descontento en el seno del equipo. Una 'garganta profunda' reveló las desavenencias graves en el equipo. El despido de Tim Goss sin tener un sustituto claro para la dirección técnica ha llevado, según la filtración, al caos. Como si los tres hombres 'intocables' que comparten las responsabilidades con Boullier y Brown: Matt Morris –jefe de ingenieros–, Simon Roberts –jefe de operaciones– y David Probym –director de operaciones– no tuvieran claro, hubieran perdido el respeto de sus subalternos cuando no pelean entre ellos intentando traspasar las responsabilidades. La filtración habla de personal que no desea asistir a las reuniones porque no sirven para nada.

Está claro que el problema técnico está en casa. Es algo que ya dijimos a mediados de abril y que no parece tener relación real con lo que en su día dijeron en McLaren: su coche era poco ambicioso. La 'rinoplastia' introducida en Barcelona no funciona; el problema de la falta de carga aerodinámica y un drag de pena parece apuntar al difusor posterior.

Está claro que lo que esperaban Alonso y los capos de McLaren, que el MCL33B que se estrenó Barcelona funcionaria, no se ha cumplido. Y en esta situación no me extrañaría que los días de Peter Prodrumou al frente de la aerodinámica tuviera los días contados.

Lo que tenemos ahora no es fruto de un error actual... sino de algo que viene gestándose desde hace tiempo, quizás una década. Enfrentamiento interno entre los grandes accionistas, dialogo de sordos, falta de inversión en medios algunos de los cuales están sobrepasados, perdida de recursos humanos, pérdida de patrocinios y ahora una cierta división interna, que no se resuelve con una caza de brujas sino trabajando en equipo, escuchando a la gente y analizando lo que dicen.

Cuando un equipo no funciona en la mayor parte de deportes se cambia de entrenador y se buscan refuerzos. Estamos pues ante una Operación Derribo y Reconstrucción, porque en la vida hay dos tipos de problemas, los que tienen solución y los que no la tienen... o mejor dicho, la tienen siempre que sea posible hacer borrón y cuenta nueva. Y eso no es. fácil.

Posiblemente el cambio al motor Renault haya empeorado la situación. Se tuvo que hacer una adaptación de urgencia. Se tienen que pagar motores que antes eran gratis. Se renuncia a la aportación financiera de Honda. Quizás 125 millones de euros de 'pasivo', un dinero que ahora debe hacer falta para trabajar en el túnel, para invertir, por más que los accionistas del equipo estén aflojando la bolsa.

El camino hasta recuperar la competitividad es largo, complicado o costoso. No estamos hablando de una reorganización o remodelación del equipo sino de una reconstrucción, casi de una refundación. Y eso es un trabajo de cuatro o cinco temporadas... si se dispone de fondos suficientes. Si no, más dura será aún la caída.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

McLaren
12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Jun 2018 - 03:36

Pues el problema de diseño de los McLaren viene de hace mucho tiempo, primero le echaron la culpa al motor Mercedes, pero su chasis 2013 era un desastre, tomaron el motor honda que no funciono, ahora ponen el motor Renault, y pudiera ser que la adaptación apurada para introducir este les haya complicado las cosas, ahora le echan la culpa a la aerodinamia, pero me parece que no saben lo que pasa.

27 Jun 2018 - 19:45

El problema de McLaren está claro, decidieron muy tarde cambiar de UP y más teniendo en cuenta que la de Renault es más grande y pesada que la de Honda, lo que les ha obligado a tener que cambiar el chasis parcheando lo que tenian el año anterior, el mayor problema son las suspensiones traseras, se han empeñado en hacerlas funcionar y ya tendrian que haberse puesto a probar otras soluciones.

Pasion F1
27 Jun 2018 - 10:27

Creo que peor de asi ya no pueden.

27 Jun 2018 - 02:12

Los seguidores d McLaren, siempre se escudaban en q Ferrari (2007) lleva mas tiempo que Mclaen (2008) sin ganar el titulo de pilotos. Ahora bien en estas ultimas 10 temporadas, los d Maranello han luxado por el titulo (sin suerte) 5 veces, por contra McLaren solo 1 ocasion fue subcampeon, en 2011. Ferrari ya llevo a cabo su revolucion (2014-2015) y tardo 3 años en "volver", asi que McLaeran deberia empezarla mas pronto que tarde, pq ahora mismo solo parece que vayan parcheando. Que lejos queda es 2015, con Ron Denis volviendo al frente del equipo, cuando se contrato a la mano derexa d Newey, se fixo a un bicampeon del mundo y Honda era el proveedor de PU en exclusiva. Por el camimo se "fue" Denis, se hecho (de mala manera) a Honda...qien sera el proximo??

27 Jun 2018 - 01:14

Soy yo o Alonso siempre está en el equipo que o carece o no le funciona el túnel de viento?? Pobre hombre....

26 Jun 2018 - 23:58

Lastima de Honda por darnos ese "motor" estos años , pero después de todo , honda fue lamentable y si este año estuviera con motor Honda , estaríamos todos achacando a Honda de su mal motor.
Ahora el cambio a Renault era lo mejor , lo malo perder los 100.milones de Honda,lo bueno luchar por podio y ganar algunas carreras y de paso tener más patrocinadores( Plan perfecto) lo malo es que el fallo está en casa McLaren, lo ridículo que no tienen ni p..u t a idea de enderezar este embrollo ..

26 Jun 2018 - 21:20

Hace tiempo ya hice un comentario diciendo que si McLaren no daba resultados este año tendría problemas financieros por haber dejado el surtidor de dólares de Honda. Espero equivocarme y que remonte el vuelo el papaya pero los problemas financieros son los peores y con diferencia que puede tener cualquier empresa

26 Jun 2018 - 21:11

Como fan de ALO estoy muy decepcionado con McLaren... yo he sido crítico en algún artículo de Bancafot... pero veo que la ha clavado... tiene pinta de ser exacto lo que comenta sobre McLaren...
Yo tiro la toalla con McLaren... estoy triste y muy cabreado!

Blade Runner
26 Jun 2018 - 20:52

Pobres túneles, si pudieran hablar

26 Jun 2018 - 20:19

Yo comparto lo leído. Pensaba que el coche iría evolucionando, pero no lo hace, no llegan mejoras...es frustrante. Que Alonso se vaya y nos haga disfrutar en otro sitio, y que las penas la sufran los de Vandoorne y los de Norris, belgas y británicos.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25