Blog de Blancafort

28
Apr
2018

McLaren: Operación Derribo y Reconstrucción

AmpliarAlerones de McLaren en el GP de Azerbaiyán - SoyMotorAlerones de McLaren en el GP de Azerbaiyán

Cuando McLaren firmó con Honda fueron legión los aficionados que se alegraron, que recordaron viejos tiempos y soñaron con reeditar aquellos tiempos en los que esta unión, con Alain Prost y Ayrton Senna, fue imbatible. Y estaban convencidos de que esta máquina, en manos de Fernando Alonso, iba a ser poco menos que imbatible, si no en 2015 si en 2016 y siguientes.

Pero ha sucedido todo lo contrario. El motor Honda no fue competitivo nunca y en McLaren fueron perdiendo la ilusión y quizás conformándose a su suerte convencidos de que con el propulsor japonés no había nada que hacer. 

Los males de McLaren no vienen de ahora, claro. La competitividad perdida no se recupera en un día ni siquiera en una temporada. Especialmente cuando el declive no es fruto de un error sino que lleva un cierto tiempo cocinándose. 

No. No se engañen. La situación actual ni siquiera resulta 'herencia' de la desastrosa relación con Honda, sino que el declive comenzó bastante antes, en 2013, hace ahora un lustro. Justo desde que el equipo Mercedes comenzó a 'pirular' y a convertirse en aspirante al título. 

Las dos últimas temporadas con Mercedes, 2013 y 2014, ya estuvieron por debajo de las expectativas. De luchar por el título o al menos por las primeras plazas –segundos en el de Constructores 2010 y 2011, terceros en 2012- a estar en el pelotón -quintos en 2013 y 2014-, para hundirse definitivamente en 2015, cuando fueron novenos en el Mundial, la misma clasificación que el año pasado tras un pequeño repunte, 6º, en 2016.

Su última victoria data de 2012 y la firmó Jenson Button. En Baréin se superó la cota de los 100 Grandes Premios sin victorias. Su última Pole del mismo año. Y quizás también hubiera sido su último podio de no ser por dos podios atípicos en el GP de Australia de 2014. Es tiempo, mucho tiempo, sobre todo para el segundo equipo histórico de la Fórmula 1, el segundo por palmarés de todos los tiempos.

Está claro que una racha así no se endereza ni en dos días, ni en dos meses, ni en dos años. Alguien que conoce bien al equipo me dijo que "de los hombres de aquellos éxitos ya no queda nadie". Y otro que sigue muy de cerca los avatares del equipo, admitió que "estaban acostumbrados a estar delante sin esfuerzo y cuando llegó Honda se durmieron pensando que todo el problema era el motor japonés". 

Incluso hay quien describe a McLaren como "un ministerio más que un equipo de Fórmula 1". Es decir, una estructura gigante, con muchos jefes de departamento, menos funcionarios de a pie y donde ser un 'hombre de...' tiene su importancia  para lo bueno y para lo malo.

Pero incluso sería asumible sin el 'parón técnico' que se ha producido en el equipo de carreras debido tanto a la 'huida de patrocinadores' y consiguiente retroceso en los ingresos -desde que en 2013 desapareció Vodafone y Ron Dennis no quería 'aceptar patrocinio lowcost o de un cierto prestigio- como por el hecho de que los recursos financieros del grupo han estado estos últimos años dirigidos a McLaren Cars o Automotive, es decir la división de los GT de calle, cuyo primer producto fue lanzado en 2011.

Es curioso. Ferrari fabricó GT para financiar sus carreras. En McLaren parece que han hecho lo contrario: sacrificar la F1 para apostar por los GT.

Algo de eso intuyó Ron Dennis cuando decidió retomar el mando de las operaciones de F1, del que había sido apartado en 2007 tras el famoso 'spygate'. Pero estallaron las discrepancias entre Ron y Mansour Ojjeh, su socio de siempre, el hombre que había traido el oro del fondo soberano de Bahrein. Ojjeh no compartía las decisiones que tomó Ron mientras él estaba convaleciente de un doble trasplante de pulmón. Es más, el financiero se sintió engañado y la reacción fue clara: "O nos compras las acciones o te las compramos".

Un periodo de tiempo convulso en el que Dennis busco apoyos financieros en Japón y en China. Creyó haberlo logrado pero a la postre los contactos y conversaciones no se materializaron y Ron salió del equipo de la que había sido su casa.

En McLaren siempre han sostenido que todas estas luchas no han tenido incidencia en el equipo, pero es muy difícil que las convulsiones de toda esta batalla entre accionistas no se reflejaran, aunque sólo fuera por el hecho de que requería la atención de los hombres que mandan.

Jos Capito fue el hombre a quien Dennis pidió pusiera orden. Pero tras la caída de Ron, fue la primera víctima. Y da la impresión que el equipo ha carecido de un líder claro en los últimos tiempos y de un responsable técnico capaz de imponer su autoridad. Parece que todo deba decidirse por inestables y frágiles consensos. Al menos esta es la impresión que da visto desde fuera.

Desde fuera me vino a la memoria algo, una historia, una película: Titanic. La impresión es que resulta un monstruo grande, pesado, difícil de manejar. Que cuando empieza a girar tarda demasiado… y que ha habido capitanes que, como en el Titanic,  han creído que su barco era poco menos que indestructible... y entonces las órdenes llegan tarde y mal,

El tiempo pasa y los resultados no llegan. Como en el fútbol, el cuadro técnico es el primero en caer. 

Zak Bown ha sido comisionado para esa operación 'derribo y construcción' que acaba de ponerse en marcha. Los accionistas no han esperado mucho este año. Los primeros GP les han convencido de que el problema no era el motor Honda y que éste era simplemente uno más, quizás uno de los más importantes, pero no el único. Y que los daños estructurales exigen una actuación drástica: un derribo -al menos de algunas partes- y una reconstrucción y rehabilitación.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
53 comentarios
Imagen de Vettel.inc

Alguien le suena Apple y su reinicio cuando volvio Steve Jobs? a mi si y me da que cuando vuelva Ron Dennis este barco se endereza porque esta claro que funcionaba lo que hacia, aunque muchos lo trataran de dictador (dentro de la empresa) al giual que en Apple parece que hace falta alguien con el mando muy definido y al que se respete sin vacilacion

Imagen de CRISTIANNF1

pero de la parrilla de la barbacoa... por el humo digo.

Imagen de CRISTIANNF1

el mejor chasis de la parrilla era arriba...

Imagen de fjgil

y mientras tanto el mega gafe en medio de todo.. pena ma da de el

Imagen de Diablo

Asi es. ingeniero, el motor Honda no fue competitivo nunca, no solo por su pobrísimo rendimiento, quizá el peor de la historia, sino por fallos y roturas, quiza las peores de la historia....Hoy McLaren debe mejorar el auto, rediseñando lo necesario y su desarrollo durante el campeonato, ninguna duda. Pero de nada sirve mientras tanta meter todo en la misma bolsa, distintos años, gestiones, autos, motores para concluir que en Woking son estupidos desde hace años...El árbol caído, exitismo, resultadismo, pulgar hacia arriba, pulgar hacia abajo, todo es lo mismo, no hay opciones.....bueno, es parte de la naturaleza humana....Saludos.

Imagen de DERRAPADA

Hola compa!! Tal vez no se trata de pulgar hacia o hacia abajo... Todos fallamos. ¡¡¡De lo que se trata es de HARTAZGO!!!!
Hartazgo de que nos manipulen durante años con noticias ilusionantes, FALSAS..., Hartazgo de que hasta el último momento nos tomen por borregos ... Renault..., ha destapado a Mac Laren, no han sido ellos de "motu propio", el motor ha mostrado la realidad del equipo inglés ...
¡HARTAZGO DE LA MENTIRA Y DE LA MANIPULACIÓN!

Imagen de Diablo

Hola compa, te propongo un ejercicio de memoria....durante los tres últimos años y desde el primer día, quien promovió las "noticias ilusionantes, FALSAS", promesas fenomenales, mentiras y manipulación de la realidad, como aquello de alcanzar el nivel de fiabilidad y rendimiento de los motores Mercedes y Ferrari....de humo tras humo....Acaso ha sido McLaren por confiar en su motorista ?!?!?!?....Estimado, es imposible ser objetivo, utopía del ser pensante, pero si uno se lo propone, se puede ser justo....Aquí termino de opinar sobre este tema, el que ya me tiene harto compañero. Un saludo.

Imagen de DERRAPADA

Compa : "Que la mano izquierda no sepa lo que hace la mano derecha ".......Proverbio típico ., para cuando interesa ocultar algo la dos partes...""
Saludos amigo.

Imagen de Juanox

pues si es Brown el encargado de liderar la reconstrucción mal van en Mclaren, Brown es quien peores decisiones ha tomado estos últimos años, en Mclaren no debe hacer gracia decisiones como ir al wec por ejemplo donde la marca mclaren como tal no pinta nada ahí, si mclaren quiere una verdadera reconstrucción con Brown lo están haciendo de pena

Imagen de niki_prost

Está claro que andas muy perdido en cuanto a McLaren, equipo que trabaja en el túnel de viento de Toyota. También en lo que se refiere a su mejor piloto, que actualmente es un activo vital para el equipo. En fin, francamente, creo que te vendría mejor centrarte en "los trucos" de Ferrrari (en castellano auténtico: trampas). De momento, en un mes escaso, les han descubierto un fondo plano ilegal y están bajo sospecha sus escapes soplados; aparte de ir al límite con el consumo de aceite...

Imagen de Blade Runner

Zak no es ingeniero y yo creo que si esta haciendo un buen trabajo, entre él y Alonso consiguen mucha publicidad para el equipo. El apartado técnico, lo que ha fallado, es mas cosa de Boullier. Pero entre ellos hablan mas en serio que a la prensa

Imagen de Juanox

entonces tus argumentos para refutar mi comentario es atacar con suposiciones a ferrari.... acusar es fácil, pero es obvio que discutir contigo no tendría sentido.

Imagen de niki_prost

Respondo de lo escrito, no de lo que tú hayas entendido.

Imagen de Juanox

hablas de ferrari y trampas respondiendo a un comentario sobre mclaren y ahora me dices que entiendo mal? por favor....

Imagen de niki_prost

Vamos a ver, en primer lugar comenté acerca de lo que decías de McLaren, y también en otro comentario que dejaste por aquí. Aunque curiosamente... esto lo pasas por alto cuando era lo más reseñable al respecto. En fin. Por otro lado, si aquello te parecen suposiciones, y ya que tienes ese avatar, pues sí, no estaría demás que siguieras de cerca la información objetiva y vicisitudes de ese tú equipo. Que no sé hasta que punto te interesará, pero al menos sí sería lo más coherente. Ya que en este caso, en cuanto a McLaren y demás que mencionaste, vease: Kimoa, WEC, Alo, Indy, etc., ya te digo, realmente no eran más que una mezcla de despropósitos sin fundamento alguno.

Imagen de Juanox

este iba para niki prost...

Imagen de Juanox

cuando dices que consiguen publicidad para el equipo a que te refieres exactamente? por que patrocinio yo veo poco aparte de kimoa que se ve por todos lados, hasta el punto que pareciese que es mclaren quien patrocina a kimoa y no al revés, y ese es en mi opinión otro grave error de brown, en woking eso no debe hacer mucha gracia, dime que beneficio trae a mclaren poner a brown junto con alo en indy o en wec con un coche que no pinta mclaren por ningún lado? es como si en ferrari se llevaran a kimi al rally a meterlo en un peugeot, si yo fuese accionista de mclaren, Brown es quien se debe ir

Imagen de niki_prost

Por lo visto sigues demostrando un gran desconocimiento sobre McLaren. Por ejemplo en cuanto a las 500 millas. "Más de 30 años después, estoy encantado y orgulloso de iniciar una nueva era en la IndyCar para McLaren, esta vez con Andretti Autosport y Honda. Las 500 millas de Indianápolis son la única carrera de la IndyCar en la que vamos a participar este año, pero posiblemente lo repitamos en los próximos años y es posible que incluso compitamos con un equipo propio de McLaren en algún momento del futuro, ya se verá", eso declaraba Mansour Ojjeh..., aunque seguramente tampoco sepas de quien se trata.

Imagen de Blade Runner

Tienes razón en parte pero ambos consiguen que se hable mucho de McLaren y que salgan muchas imágenes por la tele. Los grandes inversores tiene mucha gente alrededor que les aconsejan y ninguno sale de los foros de F1. Por otro lado es pastizal que traía Honda facilitaba mucho las cosas y ahora necesita una reestructuración económica, claro que los resultados no acompañan. Yo suelo ver mas la F1 con comentaristas anglosajones y en dicho país, cuna de la F1 siguen disfrutando y animando el buen hacer de Alonso ... saben mucho

Imagen de DERRAPADA

DERRAPADA ha comentado en: McLaren se enfrenta a "preguntas desagradables", según Symonds......

Hace 17 horas...............................

"""...ML.se expone a preguntas desagradables si falla en Barcelona??????.....Nooooooo, de pregunta pocas, ML, volverá a sacar a "Madame Guillotina"........Limpieza general , para un nuevo equipo técnico, a corto plazo: "Prodromou..., Boullier, están temblando...."""....................
Blancafort: estamos en la onda.

Imagen de skoll

Lleváis demasiado tiempo tomando la píldora azul. Y ahora que os dan un poco de la roja, os duele.
Lo de McLaren no tiene remedio a corto plazo.
Si lo hacen muy, muy, pero que muy bien.. Puede que hagan algo a partir de la nueva normativa. Pero lo dudo mucho.

Imagen de skoll

Y no. Alonso no volverá a ganar ningún Mundial. Probablamente ni siquiera una carrera. Ya veremos si vuelve a pisar un podio.

Imagen de Kos_q

"El que se pinta de bueno, o es tonto o tiene veneno"

Imagen de Kos_q

Este mensaje no iba aquí. Sorry.

Imagen de Need For Speed

Ya señalé en otro artículo idéntico que este señor se estaba ensañando. Ahora directamente me parece que ha entrado en un bucle o círculo vicioso, totalmente innecesario. Eso sí, los troles de la web están encantados. No me molesto en leer un artículo más de este autor.

Imagen de Blade Runner

Mal harás en no leerle y no creas que va a ser así, es mas difícil que te toquen los esféricos con algo que ya sabes

Imagen de Blade Runner

Yo no creo que sea ensañarse, la triste verdad es que los japoneses se han estado llevando todos los palos durante estos 3 últimos años. Y que cuando los nipos decían que el coche tenia demasiado drag no les hizo caso ni el tato. Ya se ha descubierto el pastel y los porros que venían de Woking ya no van a llegar, se están cargando a los camellos y cuanto antes se tome conciencia de ello, menos mono vais a pasar. Es difícil mejorar si uno se cree mejor de lo que es, las escuderías de arriba tiene muy buenos chasis y muchísimo trabajo durante mucho tiempo para llegar ahí. Todo lo que relata Raymond entorpece y retrasa la posibilidad de llegar a esa zona, hay que asumirlo, es el primer paso para mejorar. Boullier es la próxima cabeza, le quedan 5 carreras si el coche no mejora progresivamente … os quejareis de estos pocos artículos tras 3 años de humareda si esto pasa?

Imagen de Sebas

Esa es la triste realidad, pero algunos parece que les gusta seguir viviendo un sueño. Ahora cargan contra Blancafort por decir verdades. Por cierto, la prensa internacional opina lo mismo que Blancafort, es mas alguna aun es mas dura.

Imagen de Rep68

Asi es... 2 Recientes ejemplos de prestigiosos periodistas y prestigiosos medios sobre el tema:
"McLaren necesitará mucho tiempo y mucho desarrollo para hacer eso. Las potencias de Mercedes, Ferrari y Red Bull no van a ceder sus posiciones al frente del campo en un futuro próximo.
Lo que tenemos que recordar es que el McLaren de hoy no es el McLaren del pasado. Ahora es un equipo más de Fórmula 1, al igual que los demás que luchan por la mejor de las posiciones del resto, del cuarto puesto en el campeonato de constructores."
Gary Anderson - Autosport/ Motorsport - April 3rd 2018
https://www.autosport.com/f1/feature/8110/mclaren-podium-quest-needs-div...
"McLaren tenía la ambición de cerrarlo de inmediato. Con permiso: Eso no es posible. Al menos no en tan poco tiempo. Los tres mejores equipos corren su propia carrera 1.5 segundos delante del resto de equipos. Esta es una diferencia de clase, de acuerdo con los estándares de Fórmula 1, y no es algo que pueda hacerse fácilmente en un año o dos.
McLaren y Renault no alcanzarán a los tres mejores equipos hasta que llegue el límite presupuestario y la Fórmula Uno comience desde cero al mismo tiempo que los autos y los motores ."
Michael Schmidt - Auto Motor und Sport - 27/04/2018
https://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/schmidts-f1-blog-mclaren-re...

Imagen de Blade Runner

Han sido 6 años de trabajo con resultados escasos y cuando todavía montaban el motor Mercedes ya se quejaban de que tenían bajo rendimiento porque el motorista alemán no les dejaba manipular los mapas motor. Algo se intuía pero los grandes cambios e incorporaciones en Woking prometían un cambio y una mejora en los diseños del coche, incluso diseños revolucionarios y ganadores, pero la fumata con combustible japones nos ha tenido engañados. Eso si como le echen la culpa al tunel del viento, monto un autobús con antorchas con destino a Woking ... por eso ya pasamos en Ferrari y hasta que no cayeron los druidas enquistados de Maranello, no pasó nada. Bueno y ciertas ayudas bajo manga en su motor, el diseño mas inútil de toda la F1 en 2014. La gran razón de que se fuera Alonso, que si hubiera sabido la chama tecnológica que se produjo el siguiente invierno quizás se lo hubiera pensado (o no Sebas?)

Imagen de Sebas

No lo se, el ambiente en Ferrari era muy hostil, cierto sector no quería a Alonso, Montezemolo era la baza de Alonso, con este fuera la cosa se puso aun mas difícil. A Alonso ni lo echaron ni se fue, todo sucedió por un cúmulo de circunstancias. Alonso repetidas veces dijo que quería quedarse, Ferrari lo mismo, que lo querían, pero ni uno se quedaba a cualquier precio, ni los otros lo querían a cualquier precio "valga la redundancia" y de ahí que todo se fuese al traste. Te aseguro que si a Alonso le dan los 35 millones que quería, el se quedaba. Quien salió ganando, el tiempo lo dirá.

Imagen de Blade Runner

Si se juntaron varias cosas, por un lado el carácter ganador de Alonso y por otro la "incuestionable" Ferrari con su nuevo jerifante “Marchione” el cual era mas chulo que un ocho y que sabia menos de F1 que este de lanzar palos al agua https://www.youtube.com/watch?v=MrcOe-5GRgM Pero ese año, el 2014 Ferrari quedó 4ª en constructores y abriéndose la nueva era de los híbridos sacar semejante patata de motor que obviaba la recuperación energética era demasiado preocupante, no hay que dilucidar mucho para pronosticar que alcanzar a Mercedes iba a ser una quimera, salvo que se tenga en cuenta el verdadero poder de Ferrari en la F1

Imagen de Rep68

Súmale que presupuesto de McLaren, por lo que se Dice, se a visto reducido en unos 150 M, lo que ponía Honda, y falta de patrocinadores.... y que los dueños no están poniendo más dinero, algo sabrán del porque......
Su presupuesto ha paso de estar al nivel de los Top3 a estar al nivel de Renault.....

Imagen de Blade Runner

Si, estarán bien informados los dueños de McLaren, esos fuman otro material. El dinero afecta a todo y especialmente al desarrollo durante la temporada, también en los diseños de pretemporada pero ahí las buenas ideas, las buenas bases en los diseños son mas importantes

Imagen de F1AntiAntisF1

Concuerdo al 100% con lo escrito... Pero no sé si son ya 3 entradas o más, escritas de diferente forma pero cuyo contenido es el mismo... Esto ya es ensañarse como dicen algunos compañeros por aquí...

Imagen de Iñigo Montoya

Pero de qué va este tio?

Imagen de Rrra

Espero que a partir de España, si el MLC 33B funcina, le dedique usted Blancafort el mismo tiempo para hacer artículos de porque empieza a funcionar y del "derribo y reconstrucción''que hablas

Imagen de MoJ

Ha visto la herida y ha ido a por el (articulo repetitivo). Le sugiero algún articulo RB con Honda o Aston Martin, del bajón de Hamilton, buen inicio de kimi o Ferrari...... anda que no hay temas.

Imagen de Sebas

El tema es Mc, El único equipo en condiciones de batir a MB. Luego con Renault estarían con RB, sigue igual que antes. Cuando vendes lo que no tienes, no pretendas que te traigan rosas.

Imagen de trócola

"Agradable" lectura para empezar la mañana de sábado. «Quien yerra y se enmienda, a Dios se encomienda»

Imagen de CrystalHelmet

Está claro que este tipo de movimientos están calculados al milímetro. Por desgracia, todo apunta a que el McLaren "B" de Barcelona no dará la talla y también de cara a la galería estas cabezas son una forma de aplacar al previsible ira del aficionado. Espero que al menos sea un coche competitivo con el que encabezar la segunda división y esperar a tiempos mejores, con una estructura nueva, ágil y saneada. Qué pena que los últimos años de Alonso en la F1 hayan sido en un McLaren como éste.

Imagen de ZackTH

La verdad es que pensé justo eso del coche B, por mi experiencia en grandes proyectos cuando hay este tipos de despidos solo se dan en dos circunstancias, la primera es por un mal resultado y la segunda es que antes de poner el producto en funcionamiento los datos que muestra no son los esperados y no cumple los mínimos, me temo que en esta ocasión se trata del segundo caso

Imagen de Soyrotor

Las dos circunstancia se están dando, lamentablemente.

Imagen de Kos_q

Otra vez??? Esto es saña ya...

Imagen de Sebas

No es saña, son verdades...

Imagen de Kos_q

Qué sabrás tú de verdades. De saña si que se que vas bien provisto.

Imagen de Sebas

"Piensa el ladrón que todos son de su condición"

Imagen de Alberto Honda F1 Alonso

Ese refrán se te podría aplicar a ti perfectamente

Imagen de Sebas

O a ti

Imagen de Kos_q

"El que se pinta de bueno, o es tonto o tiene veneno"

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP