COMBUSTIBLE

Los motoristas de F1 ven factible el uso de un carburante 100% sostenible

El combustible preparado por la FIA para un primer ensayo parece que convence

AmpliarLos motoristas de F1 ven factible el uso de un carburante 100% sostenible - SoyMotor.comEntrada del combustible del Ferrari SF90

Mercedes, Ferrari, Honda y Renault han dado luz verde al uso de un carburante bio 100% sostenible a partir de 2025.

Los cuatro motoristas actuales –Red Bull sustituirá a Honda a partir de 2022, pero continuando en la línea marcada por el motor japonés– recibieron 200 litros de una muestra experimental de este carburante desarrollada por un centro independiente bajo encargo de la FIA. Los resultados de los primeros ensayos de los motoristas indican que es factible seguir esta vía.

El camino todavía es largo. Habrá que conseguir que el rendimiento de este carburante bio sea similar o superior incluso a la de la gasolina habitual y éste es el siguiente paso para el que la FIA ha decidido invertir un importante presupuesto.

El objetivo es claro: conseguir que la Fórmula 1 y otras competiciones de primer nivel tengan huella de carbono cero, al utilizar un carburante no fósil.

Las marcas petroleras han visto en este camino una iniciativa muy interesante para dar a conocer que los carburantes sintéticos de huella de carbono cero pueden ser una alternativa a la electrificación total a la que el automóvil parece abocado.

Según algunas filtraciones, el carburante con el que se ha experimentado –del que no se conoce su origen ni su formulación– todavía no ofrece las prestaciones de las gasolinas actuales empleadas en la F1, incluso podrían estar lejos, pero parecen lo suficientemente interesantes para insistir en la vía. No parece que sea la misma seguida por la Indycar que viene usando bioetanol o, mejor dicho, carburante E85 –85% etanol y 15% gasolina–.

De hecho, los ensayos completados han servido para vencer ciertas reticencias iniciales en el paddock. Pero ya hay marcas que exploran la vía de los carburantes sintéticos de huella de carbono cero como posible vía para preservar la vida del motor térmico más allá de la fecha de caducidad de 2035/2040 que se está imponiendo en Europa.

Huella de carbono cero y cero emisiones no es lo mismo. Los primeros combustibles emiten la misma cantidad de CO2 que ha sido previamente usada para su fabricación, con lo que no incrementan la cantidad de CO2 en la atmósfera. Los segundos no emiten CO2.

La alternativa a estos carburantes puede ser la utilización del hidrógeno como combustible. No se trataría de F1 de pila de combustible, sino del uso de un motor –térmico– de hidrógeno, como el que Toyota está probando y hará debutar en las 24 Horas de Fuji. Cabe resaltar que hace pocos meses Pat Fry habló de la posibilidad de un F1 "a hidrógeno" como una posibilidad no descartada. Todos se sorprendieron pensando en la pila de combustible, pero posiblemente hablaba del motor a hidrógeno.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP