¿Una F1 a hidrógeno? Es posible, incluso sin renunciar al motor térmico

hidrogeno-soymotor.jpg
4
15 Feb 2021 - 09:17

La Fórmula 1 ha tomado la decisión de que los motores que se usarán a partir de 2025 serán más sencillos y económicos, también híbridos, como ahora. Mucho más sencillos pero con el mismo nivel de potencia, unos 1.000 caballos de potencia. Por eso se habla de motores de mayor cilindrada, retorno a los V8 de alta cilindrada posiblemente atmosféricos y con mayor protagonismo del KERS –MGU-K–, pero prescindiendo de la MGU-H y de la capacidad de recuperación de energía.

Y todo el mundo que sigue la F1 está convencido de que la hoja de ruta pasa por los carburantes sostenibles, está por ver si bio o sintéticos –partiendo, por ejemplo, de CO2 capturado– pero que en cualquier caso permitan que la F1 pueda colgarse la etiqueta –imprescindible– de 'carbon neutral'.

Por eso llamó la atención que hace pocos días, tras concluir la última reunión de la Comisión de F1, Zak Brown no quisiera hablar sobre el futuro motor –ciertamente están muchos detalles por decidir– y se mostró enigmático: "¿Será eléctrico? ¿Será híbrido? ¿Funcionará con hidrógeno? Todas las opciones se están examinando y se mantienen abiertas".

Inmediatamente se pensó que Brown podría hablar de las pilas de combustible, de la tecnología 'Fuel Cell', para permitir generar electricidad y accionar así sus motores eléctricos. Una tecnología que Le Mans apadrina para sus futuras reglas, que tiene una ventaja sobre las baterías, al menos en lo que a autonomía se refiere, aunque el rendimiento de las pilas de combustible –es decir, la electricidad generada respecto a la que en teoría podría generar– es más o menos la que tienen en la actualidad los motores térmicos de F1.

Pero esto no casa con una unidad de potencia híbrida. Así que si unimos híbrido e hidrógeno, la única posibilidad es utilizar el hidrógeno para alimentar un motor térmico. Y no, no es descabellado.

Hace cerca de 15 años, BMW hizo unas exhaustivas pruebas con un modelo que no llegó a comercializar pero que usó como flota de directivos, el Hydrogen 7, con la intención más de probar la tecnología que llevaba que de comercializarlo. Se construyeron 100 ejemplares.

bmw-hidrogeno-soymotor.jpg

BMW 7 Series, alimentado por sol y agua

El modelo era prácticamente de serie, con motor V12 de 6 litros. Pero la novedad tecnológica es que el motor no era gasolina ni Diesel, sino que estaba propulsado por hidrógeno líquido. Sí, el mismo hidrógeno que ahora está en la boca de todos con la tecnología 'fuel cell', como una alternativa al eléctrico de baterías.

La diferencia entre lo que en su día buscaba BMW y la tecnológica 'fuel cell' es que la marca alemana recurría a una combustión convencional generadora de calor, mientras que la tecnología 'fuel cell' es una reacción electrofísica, también denominada 'combustión fría', que no genera calor sino electricidad.

En ambos casos, el producto final del proceso, lo que sale por el escape, es vapor de agua. Pero hay una diferencia importante: en el caso de BMW se pueden emitir asimismo óxidos de nitrógeno –NOx–… y quizás una cantidad residual de CO2 proveniente de las ínfimas, casi inapreciables, cantidades de aceite de lubricación que pudieran quemarse.

Comparado con el 760 normal, a gasolina, el coche perdía potencia. Los 445 caballos de potencia del motor de gasolina del 760iL se quedaban en 260 caballos de potencia. Por efectos prácticos –la red de hidrogeneras era inexistente por lo que construyó una en su sede de Múnich– el motor podría funcionar con gasolina, pero en lugar de los 445 caballos de potencia, sólo ofrecía los mismos 260 de cuando usaba el hidrógeno.

De vuelta a la Fórmula 1, los coches serían cero emisiones y 'carbon neutral', si el hidrógeno se obtiene a partir de energías renovables. Debería tener una gran cilindrada porque el poder calorífico del hidrógeno es inferior al de la gasolina, así que por qué no un V8 de 3.5 litros.

Volviendo al BMW, aquel motor V12 recurría a unos inyectores especiales para el hidrógeno y un sistema de encendido que combinaba la chispa con la compresión, un poco como se usa en los motores de F1 actuales. Y también era más pesado, casi 250 kilos, debido al depósito del hidrógeno líquido, ya que para mantenerlo en ese estado se requiere una temperatura inferior a los 250 grados bajo cero y eso sólo se puede hacer con una presión espectacular, detalle a tener en cuenta.

Una vía interesante porque permitiría a las firmas automovilísticas mantener vivos los motores de combustión y a la vez, ofrecer versiones 'fuel cell', repostando ambos en el mismo poste. Y quizás las marcas motoristas pueden estar muy interesadas en este vía… aunque la propia BMW ya comienza a apostar por el 'fuel cell'.

pila de hidrógeno
BMW
motor
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Feb 2021 - 12:59

La competición no tiene que ser ecológica, es competición, tiene que ser el máximo, el día que los eléctricos puedan 53 vueltas a Monza en menos tiempo que los de combustión o híbridos, pues estará justificado, pero para eso queda un trecho

Alarico
15 Feb 2021 - 12:00

Muy bonito todo, pero, ¿qué pasa con el aumento de producción en las minas de carbón de China, Rusia y demás? Ahí la Unión Europea, no sólo no se come un colín, sino que además les bailan el agua como si esos países estuvieran en otro planeta...

15 Feb 2021 - 10:56

Híbrido, eléctrico, de hidrógeno, atómico.... Y luego contamina más transportar los equipos por todo el mundo, que los propios monoplazas. Yo no entiendo nada. En la FIA huele a rancio desde hace años.

15 Feb 2021 - 10:17

Ojalá k sean V8, combustible sintético o hidrógeno, pero k la f1 no sea baterías por favor. Además si implantan esa tecnología, en un futuro se podría aplicar a los coches de calle.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

21
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

37
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25