FORMATO

Las carreras al sprint, en peligro

AmpliarLas carreras al sprint, en peligro - SoyMotor.comCarlos Sainz en Interlagos

Hay desacuerdo en varios puntos, sobre todo porque los equipos grandes quieren que se aumente de forma notable el techo presupuestario a cambio

¿Habrá carreras al sprint este año? A priori, el 'invento' que se hizo en tres Grandes Premios del año pasado debería duplicarse este año, para pasar de tres a seis carreras al sprint. Incluso Liberty Media y la FIA han nominado ya las seis Grandes Premios que deberían celebrarlas, pero a día de hoy todo está en el aire.

Hay tres temas básicos sobre la mesa. De una parte, algunos equipos –los más grandes– desean que el límite presupuestario se eleve para cubrir los costes de estas carreras al sprint. De otra, se precisa un pacto económico del dinero extra que van a recibir. Y por último, la cuestión de los puntos que se otorguen, toda vez que la intención de la FIA es subir de forma notable los puntos a repartir con el fin de que los pilotos tengan un incentivo para intentar ganar posiciones, más allá de ganar un lugar o dos en la parrilla de salida.

Zak Brown ya expresó su opinión contraria a lo primero. Para el jefe de McLaren el techo presupuestario está bien como está y lo que buscan los grandes es simplemente tener más dinero para desarrollo. La excusa de hacer frente a los posibles accidentes, no se tiene en pie para Brown, ya que el año pasado apenas hubo incidentes en las tres carreras al sprint. Otros pequeños equipos se mantienen en esta posición.

Los equipos grandes, sin embargo, parecen cerrados en banda. Si no hay permiso para gastar un dinero adicional, no habrá carreras al sprint. Brown ha avanzado que estos equipos quisieran que el límite presupuestario aumentara en cuatro millones de euros.

Existen asimismo divergencias en las compensaciones que deben recibir por parte de los promotores del Campeonato. En 2021 cada equipo recibió 88.150 euros extra por cada carrera al sprint y el límite presupuestario se aumentó en 396.000 euros, amén de establecer una suerte de franquicia por la que un equipo recibiría 88.000 euros extra en caso de tener un accidente grave en estas carreras al sprint.

En 2022 la cifra sería de un pago de 440.000 euros por cada una de las cinco carreras al sprint y 132.000 euros por cada carrera al sprint extra. Pero en contrapartida desaparecería la 'franquicia' por accidentes.

Y hasta que esto no se solucione el tema de la 'pasta gansa', hablar de más puntos resulta inútil.

Al ser un cambio de última hora en el reglamento, la luz verde para esta sprint precisa del voto favorable de ocho de los diez equipos, amén de los diez votos que suman FIA y Liberty Media, así que no parece fácil que la propuesta salga adelante.

Y el tema de puntos también tiene sus controversias. Para los equipos pequeños, puede hacer que sea todavía más difícil mantenerse cerca de los grandes en el Campeonato y otros ven en ello el peligro de que el gran público se confunda y vea a los Grandes Premios como eventos de dos carreras, a la imagen y semajanza de la F2 o la F3. Y esto es algo de lo que la F1 quiere huir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
19 comentarios
Imagen de Elcoyote

No le encuentro el chiste a estas carreritas. Hay que arriesgar mucho por una simple posición en La verdadera carrera. La idea de la pole es verificar quién es más rápido a una vuelta y comparar eso con quienes tienen buen ritmo en carrera y quiénes son buenos en ambas facetas.

  • 2
  • 0
Imagen de Jhoko

Lo de los daños, ya es lloradera de los equipos grandes, toda la vida a los equipos pequeños les tocó sobrevvir con poco presupuesto, incluso mucho más pequeños que el techo presupuestario actual y sufriendo más accidentes, entonces es solo buscar gastar más para desarrollar más.

  • 1
  • 1
Imagen de Veteks-5

La primera posición el domingo es para el mejor piloto en clasificación. Dejémonos de mierdas

  • 3
  • 0
Imagen de Veteks-5

Las mini carreras esas es la mayor aberracion que le ha pasado a la F1 desde aquel sistema de clasificación por tiempo que no funcionó...y que tuvieron que volver al tradicional de q1 q2 y q3.

  • 3
  • 0
Imagen de Jhoko

Yo creo que las carreras al Sprint en si son buena idea, el problema está más en cómo las están planteando: un par de puntos apenas, una pre clasificación, luego la Sprint y luego una tercera práctica que no tiene sentido, hasta en la prensa decía: Max lidera la inútil FP3, porque de nada les servía salir a rodar al tener los coches en parque cerrado. Si luego de la Sprint en esa FP3 permitieran ajustes mínimos, si por ejemplo se diera al menos un punto a quien haga más adelantamientos, Si realmente hubiera insentivos, pero son una interesante primera vuelta y luego aburridas 19 vueltas.

  • 0
  • 0
Imagen de Jose Destritos

Jamas debieron existir, estaría bien las eliminaran.

  • 3
  • 1
Imagen de Jhoko

#6 sumado a eso, está el hecho d ela inútil práctica 3 después del sprintt dónde no pueden tocar nada. La verdad eswue las carreras al sprint no sirven de mucho a menos wue uno de los grandes parta atrás

  • 4
  • 0
Imagen de picapiedrarace

Creo que estarán bien si hacen los cambios pertinentes, desde luego como han sido este año no.

  • 1
  • 1
Imagen de Ferrasainz

Para mi añade emocion a los sabados que por defecto con tanta hegemonia de los grandes siempre es lo mismo..

  • 2
  • 2
Imagen de Chavo1409

ojala retiren este bodrio que se inventaron termino siendo un rotundo fracaso...fue de lo peor que tuvo el 2021 junto con las polémicas decisiones de Masi...mucho riesgo, gasto y esfuerzo para poca recompensa y siendo procesión tras procesión..,horrible para la F1.

  • 5
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP