F1

FUTURO

La F1 de 2025: aerodinámica activa y... ¿tracción total?

La aerodinámica activa como vía para usar menos combustible
Pat Symonds explica qué soluciones estudian ahora mismo para ser más eficientes
Buscar una F1 más eficiente llevará, de forma inevitable, a coches más pesados
perez-sainz-barein-2020-soymotor.jpg
10
25 Mar 2021 - 09:05

La Fórmula 1 diseña su futura generación de motores. Conceptos como la aerodinámica activa y la tracción total suenan como parte de las ideas que pueden ser claves en el futuro.

La aerodinámica activa es una forma de reducir la resistencia aerodinámica en las rectas y con ello, el uso de combustible. Esto se podría conseguir con alas ajustables, flaps al estilo del DRS o con suspensiones activas que cambien la altura del coche.

El principal objetivo de la F1 para 2025 es la eficiencia y Pat Symonds, jefe técnico de la Fórmula 1, cree que esta eficiencia la pueden conseguir a través de la aerodinámica activa.

"La sostenibilidad es el lema de todo lo que estamos haciendo en los deportes de motor ahora mismo", ha explicado Symonds en una conferencia sobre eficiencia energética, según ha publicado Motorsport Magazine

"Obviamente no puedes reducir el uso de combustible cuando tienes un coeficiente de resistencia aerodinámica de alrededor de uno y de la misma manera, no puedes obtener rendimiento similar al menos que tengas un coeficiente de cuatro o cuatro y medio. La única forma en la que lo puedes conseguir es con aerodinámica activa y eso es lo que estamos investigando", ha añadido Symonds.

Es muy probable que los motores de 2025 se alimenten de combustibles sintéticos, a partir de dióxido de carbono capturado del aire combinado con hidrógeno. Otra de las posibilidades que se estudian es que los F1 sean de tracción total.

Sin embargo, todos los cambios tienen una parte mala. En este sentido, toda esa búsqueda de eficiencia se traducirá en más peso, algo que Symonds lamenta.

"Todo el mundo sabe que los vehículos eléctricos e incluso los híbridos son más pesados. Se debe a la densidad de la energía, no sólo al combustible sino a todo el sistema. Estoy algo avergonzado del peso actual de los F1, pero temo que según avanzamos hacia 2025, donde vamos a tener aerodinámica activa, vamos a tener mucha potencia eléctrica en los vehículos y desafortunadamente no vamos a perder mucho peso del motor de combustión", ha explicado.

"Vamos a llevar menos combustible, así que vamos a ahorrar un poco de peso en la salida, pero todo tiene una consecuencia", ha avisado. 

Los coches actuales tienen un motor conectado con el eje trasero, el MGU-K. Éste genera electricidad cuando los pilotos frenan y entrega potencia durante la aceleración. Otra de las posibilidades que tiene la F1 sobre la mesa es intentar recuperar energía de ambos ejes. Esto permitiría la tracción total, que se podría limitar sólo a las rectas.

"Está bien recuperar de ambos ejes. Justo ahora estoy estudiando su viabilidad. Usarías la energía al comienzo de las rectas en lugar de en la velocidad máxima y así, podrías usar la tracción delantera sólo cuando el coche esté recto, para que no se pierda parte del espectáculo de la tracción trasera", ha detallado Symonds.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
26 Mar 2021 - 04:23
Comment

Creo que lo que necesita la F1 actualmente es libertad técnica. El techo presupuestario me parece una medida buena y necesaria, pero los reglamentos cada vez limitan más la innovación. Creo que sería mejor algo como: OK, tienes 150 millones de dólares haz el mejor auto que puedas con eso, solo tiene que usar este combustible y tener todas las medidas de seguridad para el piloto. Lo demás a tu antojo.

Eso atraería más fabricantes y diferenciaría más los monoplazas. VW quiso entrar con el V4 turbohibrido que Porsche desarrolló para LeMans pero la F1 dijo que NO, V6 o nada.

Si cada fabricante puede aprovechar la experiencia técnica que tiene y en lo que es bueno en lugar de tener que diseñar algo desconocido desde cero, se ahorra dinero y se incrementan las oportunidades. Los fabricantes estadounidenses son expertos en motores V8. Mazda, Toyota y Nissan en motores pequeños. Renault tiene una gran experiencia en 4L que podría haber aprovechado de tener la libertad.

Pero pues en su afán de control complican todo.

25 Mar 2021 - 14:17
Comment

La verdad es que si logran que los autos tengan esas características sería increíble, realmente una locura, ya me imagino como podrían bajar los tiempos de vuelta de manera bestial aunque la tracción trasera hace también a la conducción, ya veremos pero mientras sea para bien del espectáculo será bienvenido

25 Mar 2021 - 14:09
Comment

Vaya Control Electrónico en Tracción, Suspensión, Altura y DAS. Mucha Casualidad que se quiera Implantar en 2025. Será una Dádiva a Mercedes y a Red Bull para que NO se vayan de la F1; sobre todo a los Alemanes que, los han limitado en dichas Innovaciones YA IMPLANTADAS y Probadas; mientras que, los Otros Equipos NO y menos lo cumplirán, por el Costoso Proceso de Investigación, Análisis, Estudios, Diseño, Desarrollo y Pruebas de estos Sistemas, el cual, los afecta el Límite Presupuestario.
/
La FIA cometió un error grave al NO Medir la Capacidad Técnica y Experticia de los Constructores con el Reglamento Técnico de los Motores Híbridos y ahora van a cometer otro igual, por el solo hecho de Complacer a Mercedes.
/
Esta locura permitirá Otro Dominio Mercedes a partir del 2025; ya que, esta Estación de la Hibridación 2014 al 2024 (11 Años); por lo menos 10 Campeonatos serán del Motorista Alemán.

Default user picture
25 Mar 2021 - 13:54
Comment

Coincido con lo de simplificar los coches. No me gusta en absoluto el hìbrido., quizàs trabajarìa mas en un combustible menos contaminante y ya.
Respecto a las carreras, y para ver mas las cualidades de los pilotos, propondrìa que al menos 15 vueltas por carrera se mojara la pista con aspersores. Hemos visto los revuelos que se arman cuando llueve. Y que el botòn de lluvia lo disponga el comisario del circuito. Esto evitarà las carreras monòtonas y verìamos grandiosos espectàculos.
....es solo sugerencia.

25 Mar 2021 - 13:24
Comment

xD como no, subiendo el peso otra vez... Hasta que no lleguen a la tonelada no paran....

25 Mar 2021 - 11:44
Comment

Tan difícil es volver a antes de 2010 y no lo digo como hater pero en esos años habia mayor competencia y mejores pilotos en general.

Default user picture
KIMI
25 Mar 2021 - 11:41
Comment
#3 No saben ni por dónde tirar, están tan perdidos....van al contrario de lo que quieren los fans. Y ... Ver comentario
Ese es el problema: que nunca supieron por donde tirar. Cada 4 o 5 años cambian de reglamento rompiendo toda evolución durante esos 4 o 5 años para volver a lo opuesto y viceversa. Es ridículo. En 2014 querían coches con menos aero y motores hibridos, en 2017 volvieron a querer aero a tope y en 2022 vuelven a lo que hicieron en 2014. Seguramente en 2027 o 2028 por ahí, vuelvan otra vez a la aero parecida de 2017... Y así un bucle que no se aclaran... Con los motores lo mismo
25 Mar 2021 - 10:40
Comment

No saben ni por dónde tirar, están tan perdidos....van al contrario de lo que quieren los fans.
Y encima serían más pesados, que cambien de nombre a Fórmula 1/2. Con lo fácil que sería fijarse en las eras doradas de la f1, para ver lo que funciona.
Quitar aerodinámica, combustible sintético, motores más simples, y menos peso (menos peso, menos gasto de combustible, pues ellos no, k pesen más).........
Y tracción total? Quieren reducir costes? De verdad?
En fin, muchos estudios, mucha pasta, mucha arrogancia, mucha tontería es lo k veo yo en los actuales mandatarios de f1.

25 Mar 2021 - 10:27
Comment

Y un circuito mixto tierra asfalto

25 Mar 2021 - 09:31
Comment

Ya me veo de vuelta el 6 ruedas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25