F1

FIA

La FIA se replantea las penalizaciones por elementos extra de las unidades de potencia

monza_2022_soymotor.com_.jpg
13
07 Dic 2022 - 07:51

La FIA quiere atajar el espectáculo de la sustitución estratégica de elementos de la unidad de potencia que se ha visto esta temporada.

Los mejores equipos han buscado estrenar elementos frescos en aquellas carreras donde adelantar —y, por tanto, recuperar posiciones— es más sencillo estrenando allí nuevos elementos, aunque los ‘viejos’ todavía tenían vida útil.

Entre las propuestas está la de no poder volver a utilizar la unidad sustituida, que debería ser entregada a la FIA. Otra propuesta es que la penalización impuesta no sea en posiciones de parrilla, sino en forma de tiempo al cumplir en el primer pit stop. Y por supuesto, queda la posibilidad de que todo siga igual.

En contrapartida, podría alargarse a cuatro el número de motores previstos para la temporada. Algunos equipos, Ferrari a la cabera —los motores italianos han sido los menos fiables de la temporada—ya se quejaron el pasado año de que tres motores —es decir, tres elementos de la unidad de potencia en unos casos, dos en otros— era insuficiente para completar el calendario.

Pero no se trata sólo de cuestión de fiabilidad, sino también de desgaste. Como es bien conocido, los motores pierden potencia con el uso y uno de los problemas de los motoristas es administrar la potencia que tienen los motores, los minutos que pueden funcionar a pleno rendimiento e irlos distribuyendo a lo largo de la temporada y lo mismo sucede con los dos escalones siguientes de potencia.

Todo ello se decidirá en Bolonia este fin de semana, donde la FIA tiene diversas reuniones y se celebrará la gala de fin de temporada.

La idea es que la parrilla no se modifique, para que todo sea mucho más comprensible para los aficionados. Este año, sobre todo en la segunda parte de la temporada, ha habido sábados —o viernes— en los que era posible discernir la parrilla de salida para el día siguiente y sobre todo saber de que forma se calculaban las penalizaciones.

Curioso, tanto en 2021 como 2022, los pilotos que lograron culminar la temporada sin usar elementos extras —cinco este año y ocho el pasado año— llevaban motores Mercedes, excepto Gasly.

Sobre la mesa un segundo tema importante con respecto a la sustitución de motores. ¿Qué hacer cuando el motor resulta dañado en un accidente? Podría habilitarse un comodín en este caso.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Coyote.
08 Dic 2022 - 01:40
Comment

Tendrían que hacer como en China, 0 COVID y cancelar todos los eventos. La salud está por encima de todo. Sacamos al ejercito por encima de todo

07 Dic 2022 - 23:01
Comment

la culpa es del constructor, deberia penalizar el susodicho en su clasificacion de puntos.

07 Dic 2022 - 18:48
Comment

Es tan dificil establecer un limite de presupuesto y controlarlo para que se cumpla ? Lo demas son solo estupideces, se establece un stock de componentes, y de ahí en mas, a pagar hasta que se pueda.
/
Cuanto mas simples son los controles y los reglamentos, mas fácil es aplicar el reglamento.
/
Otra estupidez es controlar de quien se hace cargo de los daños en caso de accidente, cada uno se paga sus roturas, si no gusta, que dejen de competir.
/
Hace tiempo atras en que todo era mas simple, estos problemas no existian.

07 Dic 2022 - 17:13
Comment

Y si hay límite de gastos que cambien las piezas que quieran....igual un equipo apuesta todo el presupuesto al motor y le sale bien la jugada.

07 Dic 2022 - 17:10
Comment

En caso de accidente propio yo penalizaria ( a sido TU fallo)...en caso de accidente por culpa de otro piloto NO penalizaria al no causante dejandole poner las piezas dañadas y penalizando en costes al equipo causante aparte de penalizarlo si han tenido daños y ponen una nueva unidad..vamos, como un seguro de coches sin compañía de x medio

Default user picture
07 Dic 2022 - 15:53
Comment

Descartar la pieza cambiada aunque no esté inútil es una medida ridícula. Un auto dispone de 5 unidades de potencia (de cada una de las partes) y las utiliza cuando quiera. Es una cuestión de estrategia aplicable a cada carrera. Cada circuito tiene necesidades disintas, no es el mismo uso de motor en Mónaco que en Monza o en Suzuka, por ejemplo.
Por mi modo de ver ampliarìa la cantidad de elementos permitidos. Cuanto menos se fabriquen unitariamente más caros salen. Tener límites incumplibles agrega las sanciones que son distorsivas de las verdaderas perfonmances.
La FIA pretende volver a la F1 una especie de juego de mesa donde el dado te indica si vanzas dos casillas o retrocedes cinco.

07 Dic 2022 - 15:28
Comment

La penalización en tiempo a cumplir en el primer pit stop, para mantener las posiciones de la Qualy y parrilla en carrera, me parece interesante y, debe ser según la cantidad de elementos a sustituir del V6 TH, por ejemplo: 5 seg por cada elemento que se sustituya y se incluirán los cambios de las cajas de cambios.
/
Con respecto a la cantidad de motores a utilizar para 2023, incrementar a 4 UM, una exclusiva para los 6 GP con Sprint y los GP restantes utilizar 3 UM; mientras que, la ES y la ECU serán 3 para todo el año y su uso a discrecionalidad del Equipo. Además, SI se cambia un elemento de la UM del GP con Sprint, la sanción se debería imponer en la carrera corta y NO en el evento principal cómo se ha hecho hasta ahora.

Default user picture
07 Dic 2022 - 15:05
Comment

#5.Mas bien es un campeonato de administracion :)

07 Dic 2022 - 14:47
Comment

Y dejar uno más también estaría bien, que se pasan las carreras administrando motores y ruedas.

07 Dic 2022 - 14:46
Comment

Es que no tiene ningún sentido si por un accidente que no es culpa tuya te rompen el motor, que cuente para el mínimo. Si te sales y lo rompes lo asumes, si te golpean y se rompe te tienen que dejar poner otro.

Default user picture
07 Dic 2022 - 14:14
Comment

#2 jhoko.Un monton de carreras mas las sprint

07 Dic 2022 - 13:40
Comment

Yo creo que el límite actual es decillamente ridículo y más por que la razón fue la de reducir costes, sabiendo wue entre más duradero se quiera hacer un motor más costos conllevará. Debería haber un límite para 2023 que se esperan 24 GP's de almenos 4 o 5 up's completas y aclarar las sanciones y cómo se aplican para evitar absurdos como el de monza. Pero a la postre no cambiar nada más.

07 Dic 2022 - 11:15
Comment

El tema de remontadas a raiz de estas sanciones, me parece un buen espectáculo.
No tocaría casi nada en este aspecto.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

72
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50