F1

FIA

La FIA quiere coches más ligeros y pequeños en 2026, aunque sabe que será difícil

gpsingapur_2022_soymotor.com_.jpg
Raymond Blancafort
16
07 Dic 2022 - 15:26

La FIA quiere que los coches de 2026 sean más pequeños y ligeros que los actuales, amén de más respetuosos con el medio ambiente.

Tras haber llegado a un acuerdo sobre como serán los motores de 2026 —aunque algunos motoristas como Alpine y Ferrari mantienen algunas dudas y han pedido ‘aclaraciones’ antes de confirmar su adhesión — está llegando el turno a discutir sobre los coches.

Nikolas Tombazis, ingeniero responsable del desarrollo de los coches de Fórmula 1 para la FIA, ha confirmado estos dos aspectos como claves, sin menoscabo de la seguridad de los coches.

Aligerar los coches es algo realista. Si comparamos el año 2000 con el actual, veremos que los coches han aumentado unos 200 kiloramos de peso, que es algo enorme. De esos 200, sin embargo, unos 100 son una exigencia de los nuevos motores con sus MGU, kers, baterías…”, dijo Tombazis.

Una fórmula para perder peso sería la adopción de coches un poco más pequeños, con una distancia entre ejes menor que la actual, lo que requería menos material. 

Si son más cortos y algo más estrechos, los adelantamientos se verían sin duda favorecidos. Habría más espacio en pista y habría que ganar menos terreno para superar. Puede que la diferencia no sea mucha, pero en Fórmula 1 cualquier detalle cuenta.

Los motores de 2026 no serán mucho más ligeros que los actuales, pese a que prescindirán de la MGU-H. De hecho, los motores térmicos actuales son más pesados que los de hace unos años porque se ha limitado el recurso a determinados materiales por una cuestión de contener costes. Por otra parte, resulta imposible renunciar a la hibridación porque la Fórmula 1 en cierta forma debe seguir la misma dirección que marca la industria.

Por otra parte, las exigencias en materia de seguridad han hecho que el peso de los coches —y su tamaño — haya asimismo aumentado. Se da la paradoja que, al aumentar de peso, aumenta la energía a absorber en caso de impacto y por lo tanto las estructuras de seguridad deben ser mayores. Un pez que se muerde la cola.

Tombazis lo admite. “Aparte del peso de los motores, las estructuras de seguridad introducidas en este tiempo han ocasionado unos 50 kilogramos de peso extra. Estamos hablando del halo, de los chasis más resistentes, de elementos de protección más grandes… Y nadie va a dar marcha atrás en temas de seguridad”.

Tombazis señala que la adopción de coches más pequeños “podría permitir el ahorro de unos 30 a 35 kilogramos de peso y la eliminación de algunos de los sistemas más complejos de los coches permitirá entre 15 y 20 kilogramos… pero en contrapartida, se precisará unas baterías más grandes a causa de la mayor potencia de la parte eléctrica en 2026”.

En pocas palabras, más que reducir peso, lo que se va a intentar es que no aumente. Todos los aficionados saben que este año todos los equipos han tenido problemas para acercarse al peso mínimo exigido y que en algunos casos el sobrepeso inicial superar los 20 kilos. Aquí también juega el factor de los costes: algunos materiales están prohibidos por el hecho de su elevado coste que los convierte en inviables cuando hay ‘techo presupuestario’.

Y aquí hay una segunda parte importante: reducir tamaño de los coches y a la vez aumentar el de la batería cuando hay tan poco espacio señala un desafío importante para los ingenieros.

FIA
16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Dic 2022 - 00:39
Comment

La salida d motoristas y marcas d la F! es por q el motor térmico NO TIENE MAS DESARROLLO salvo materiales q NUNCA LLEGARAN AL MERCADO por caros. El KERS y MGUH solo tiene aplicaciones REALES en industria y grandes motores como barcos... Para muestra un boton: en la FE con lo joven q es ya han pasado más fabricantes q en la historia d la F1 pasos breves pues el limite d desarrollo y la "simpleza" d lo electrico no da para "mucho" pero estar un par de años para aprender lo encesario para producir por si mismos, pero es lo q queire el mercado, volver al motor térmico por mucho q os guste NO ES LO Q QUIERE LA INDUSTRIA y si tal hablamos dl WEC os apetece? por q pasa LO MISMO el top es HIBRIDO, por prestaciones e interes industriales y ahora el Dakkar... "es q quitando la parte electrica se ahorra tropecientos kilos..:" quitando la parte termica más combustible q? vaya vaya mira lo q encontré... ese discurso se cae a pedazos y demuestra el "basto conocimiento" dl q haceís gala: https://lebalap.academy/f1/motor-f1/#:~:text=El%20peso%20de%20las%20bat…

Default user picture
pbc1967
10 Dic 2022 - 15:39
Comment
#1 Ojalá que reduzcan las dimensiones de los F1, los actuales son demasiado grandes, lo que como han d ... Ver comentario
Sacando el sistema hibrido, batería incluida y volviendo a los V8, colocando combustible sintético, fácilmente se podría bajar el peso 150 kg o incluso más, eso sería fantástico.
Default user picture
09 Dic 2022 - 11:51
Comment
#4 Si van a seguir a la industria en 2026 deberían ser 100% electricos, No tiene sentido, mejor seguir ... Ver comentario
Concuerdo contigo 100%, la F1 debe retomar el 2006 pero con gomas lisas y un poco mas grandes. Lo que debe evolucionar son los combustibles a cero emisiones. Volver a escuchar motores de mayor cilindrada serìa tremendo!
Default user picture
09 Dic 2022 - 11:11
Comment
#12 d los 100 kilos obligatorios d combustible al principio las carreras ni hablan, y son parte dl probl ... Ver comentario
Ese es, en mi opinión, el único camino viable que le queda a la F1 ya que, no pueden ser 100% eléctricos, La Fórmula E tiene la exclusiva con la FIA, así que la F1 está en un callejón sin salida en esa dirección. Con un generador eléctrico muy ligero (puede que la turbina sea la mejor solución) y la tracción totalmente eléctrica, se podría lograr unos monoplazas más eficaces que los actuales, por descontado más ligeros y, por supuesto, acordes a las tendencias del mercado. A mi me gustaría la solución que entiendo marcaría un antes y un después en las carreras, y consiste en la recarga inalámbrica en marcha, los monoplazas solo necesitarían una batería muy pequeña y ligera (o ni eso), y nada de motores de explosión. Solo con pensar en lo ligeros y pequeños que podrían ser, se me hace la boca agua. Podrían llamarlo la F1 Escalextric 2.0 XDDD
Default user picture
08 Dic 2022 - 03:16
Comment

d los 100 kilos obligatorios d combustible al principio las carreras ni hablan, y son parte dl problema d más peso en seguridad, pues #4 tiene razón y el camino es reducir el tamaño dl motor térmico, pequeños motores térmicos (incluso d dos tiempos) dedicados SOLO a generar electricidad, (audi ha demostrado q la idea funciona en el dakkar) incluso llegando a las pequeñas turbinas d gas, y no gente hoy por hoy los motores d hidrogeno son más pesados y voluminosos y la inversión en desarrollarlos son contrarios con el limite presupuestario. Lo q también es contrario a subir los costes d desarrollo pero lo q más interesaría a la industria y motoristas es invertir en el desarrollo d nuevos sistemas baterías y la búsqueda d nuevos materiales para aligerarlas y mejorar su eficiencia y densidad energética, incluso volvería a ser la cúspide d la ingeniería motriz como antaño donde se desarrollaron conceptos y materiales q se usan hoy en día.

08 Dic 2022 - 01:52
Comment

Ojalá, aunque me da que no va a poder ser

08 Dic 2022 - 01:35
Comment

Si quitan los motores híbridos, que han traído la mayor desigualdad, problemas y gastos a los equipos de F1, ya lo clavan. Pero obviamente, cuanto más nos acerquemos a la normativa que había antes de 2014 y más hacia la de 2004-2008, mejor.

07 Dic 2022 - 23:54
Comment

Es lo que venimos pidiendo desde hace rato

07 Dic 2022 - 23:00
Comment
#4 Si van a seguir a la industria en 2026 deberían ser 100% electricos, No tiene sentido, mejor seguir ... Ver comentario
Sin desmerecer el resto de opiniones, esta es la mas eficaz y mas económica, se podrá?
07 Dic 2022 - 19:32
Comment

Yo lo que deseo es que sean seguros, que no tengamos que lamentar fatalidades.
Y que sean parejos , que se note el trabajo del piloto, ya con eso seria fantastico.

Últimos vídeos
Te puede interesar