GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021

La FIA explica la sanción a Räikkönen en Imola: Debió haber salido desde el pit-lane

El finés perdió dos posiciones en la vuelta de formación y no pudo recuperarlas

En ese caso, se aplica el procedimiento de salida y dicho piloto debe salir desde boxes

Alfa Romeo y el finés no lo hicieron y fueron sancionados con 30 segundos por ello

AmpliarLa FIA explica la sanción a Räikkönen en Imola: Debió haber salido desde el pit-lane - SoyMotor.comSalida de Kimi Räikkönen en Imola

La FIA ha explicado el porqué de la sanción de 30 segundos a Kimi Räikkönen tras la carrera de Imola. El finés perdió posiciones durante la vuelta de formación previa a la resalida tras la bandera roja, y al no haberlas podido recuperar a tiempo, estaba obligado a arrancar desde el pit-lane. Sin embargo, realizó el procedimiento normal y fue penalizado por ello.

Tras la bandera roja provocada por Valtteri Bottas y George Russell, dirección de carrera decidió aplicar el procedimiento de salida en parado para la resalida. La FIA informó durante la vuelta de formación que dadas las condiciones de la pista se saldría de forma rodada y no en parado. Sin embargo, los procedimientos fueron los mismos que en una salida normal.

Räikkönen quebrantó el artículo 42.6 de la normativa de competición de la FIA, en la que el piloto que no puede recuperar las posiciones perdidas antes de la línea de coche de seguridad 1, está obligado a salir desde el pit-lane. Kimi y Alfa Romeo no tuvieron en cuenta esta norma, y el finés realizó la resalida siguiendo el procedimiento habitual.

El finés perdió dos posiciones frente a Lewis Hamilton y Yuki Tsunoda en la vuelta de formación al trompear en la variante de Tamburello –véase en la foto–. En ese contexto, Kimi pudo haber recuperar las dos plazas perdidas antes de la línea de coche de seguridad 1. No obstante, Bernd Maylander apagó las luces del coche de seguridad antes de la curva 10, y eso le impidió adelantar de nuevo a Hamilton y Tsunoda.

Por ese motivo, todo piloto que no pueda recuperar su posición de salida está obligado a arrancar desde el pit-lane, y esa es la norma que tanto Räikkönen como Alfa Romeo ignoraron. El equipo le informó al piloto que no podía recuperar las plazas perdidas, pero no que debía salir desde boxes. Ese es el motivo por el que fue sancionado.

Siguiendo esta norma, en el caso de Max Verstappen y Charles Leclerc también hubiese sucedido lo mismo, ya que si el monegasco hubiera adelantado al de Red Bull tras su pequeña salida de pista en Rivazza, el de Países Bajos tendría que haberse ido a la calle de boxes para evitar la sanción. Afortunadamente para él, Verstappen no perdió la primera posición y pudo ganar sin problemas su primera carrera del año.

En caso de haber recuperado las posiciones con las luces del coche de seguridad apagadas también hubiese quebrantado el artículo 42.12, y hubiera sido igualmente sancionado. La penalización fue una lástima para el piloto y el equipo, pues habían finalizado la carrera en noveno lugar y les dio de forma provisional sus primeros puntos de la temporada. Sin embargo, la alegría duró poco y Kimi cayó al 13º puesto tras la sanción.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alfa Romeo Sauber
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
14 comentarios
Imagen de RaikkFan

Menudo robo a Räikkönen. Ya fue suficiente penalización el perder 2 lugares cuando se salió de pista. Penosa la gestión de Michael Masi.

  • 3
  • 1
Imagen de CrossFitter

#2 Que cojones robo¡¡ las normas son las mismas para todos, si no las cumples pues te atienes a las consecuencias, punto. Si no te gustan las normas es otro tema, pero son las que son

  • 0
  • 4
Imagen de CrossFitter

#11 Si, quebrantar las normas y que te sancionen es un robo. La virgen, las tonterías que hay que leer

  • 0
  • 4
Imagen de Targa

Un robo a Kimi

  • 4
  • 1
Imagen de VoodooSJ

#8 Gracias!

  • 0
  • 0
Imagen de Ocioso

Este Michael Massi va de mal en peor 2 de 2 carreras.

Te extrañamos Charlie Whiting

  • 2
  • 2
Imagen de henser

#7 que el procedimiento de safety car es diferente, es muy diferente salida lanzada luego de bandera roja, que salida lanzada luego del safety car, en esta ocasion raikkonen trompeo en tamburello, mientras que el safety car en ese instante no habia llegado a la curva 7 por lo tanto aun no habian dado el aviso de Rolling Start, raikkonen debio recuperar la posicion antes de que dieran el aviso de Rolling Start en la Curva 7 Como Raikkonen no pudo recuperar la posicion luego del aviso ya que en ese instante cambia de regla se quedo atascado sin poder adelantar, y si raikkonen hubiese adelantado ya habian equipos que protestarian despues de la carrera si lo hacia, asi que el quedo en el limbo de un vacio legal.

  • 4
  • 0
Imagen de VoodooSJ

No entiendo entonces la sanción a Checo. No le paso exactamente lo mismo, Norris lo espera y lo deja adelantar? Cual es la diferencia?

  • 1
  • 1
Imagen de KIMI

Penosa la aplicación del reglamento, un robo a Kimi

  • 6
  • 6
Imagen de FAlpine

Direccion de carrera deberia haber comunicado al equipo como proceder.
A lo mejor Massi no se sabia la regla y la estuvo buscando.

  • 3
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP