F1

Regulaciones

La FIA ajusta la normativa de desdoblaje con coche de seguridad

La 'nueva' FIA reacciona a la polémica de Abu Dabi 2021
Ahora, "todos" y no "algunos" coches tendrán que desdoblarse
safety_car_abu_dabi_2021_soymotor_3.jpg
27
15 Mar 2022 - 22:26

En la primera semana de Gran Premio de 2022, la FIA ha publicado una actualización de las regulaciones deportivas en las que fijan las flaquezas técnicas que la antigua versión dejaba sobre el procedimiento de reanudación de carrera tras el coche de seguridad y la situación de los doblados en dicha circunstancia.

 

En el GP de Abu Dabi de 2021, Max Verstappen consiguió el título de pilotos en la última vuelta de carrera tras una resalida tras coche de seguridad donde sólo cinco de los pilotos doblados pudieron desdoblarse del coche de seguridad, justamente.

Esa polémica decisión costó a Michael Masi su puesto de director de carrera de la FIA en F1. Ahora, y tras el ascenso de Mohamed Ben Sulayem como nuevo presidente de la Federación, ha habido un ajuste de la normativa antes del inicio de la temporada 2022.

Para evitar los problemas de interpretación de normativa que empañaron las celebraciones del pasado Mundial, la F1 tendrá un pequeño ajuste del Artículo 55.13 de las regulaciones deportivas, donde un cambio de una palabra disipa esas dudas.

Hasta ahora, la normativa decía que tras el anuncio de que 'los coches doblados pueden adelantar al coche de seguridad', "cualquier" coche doblado tiene que adelantar al coche de seguridad.

Ahora, esa palabra se ha cambiado por "todos". Así, la normativa deja meridianamente claro que una vez que dirección de carrera envíe los mensajes a los equipos, todos y cada uno de los doblados tendrán que volver a estar en la vuelta del líder antes de que el director de carrera pueda relanzar la prueba.

27 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Mar 2022 - 11:08
Comment
#26 @#24 Claro, como dije, uno de los tantos errores no forzados. Ver comentario
Y además, recuerdo otra vez, no visteis la mierda de última vuelta que hizo el Sir???!!!, vele que estaba en inferioridad de neumáticos, pero es que no hizo absolutamente NADA, ni intentó intentarlo!!!, Gandhi hubiera estado mucho más agresivo en su lugar!!! Un piloto que no lucha con todo, no merece ser Campeón, tanta superioridad mecánica durante tantos y tantos años, han aburguesado al Sir. Ya va siendo tiempo para que se dedique a sus chuminadas burocráticas en pro de las igualdades que se supone que defiende.
Default user picture
16 Mar 2022 - 22:30
Comment
#24 @#23 Hamilton perdió el título en Baku. Fin. Más manchado estaría un titulo que se cierra en un ... Ver comentario
Claro, como dije, uno de los tantos errores no forzados.
16 Mar 2022 - 16:50
Comment

Pero es que eso ya era así antes. Fue Masi quien se pasó por el forro las reglas e inexplicablemente desdobló solo a algunos

Default user picture
16 Mar 2022 - 15:39
Comment
#23 Increíble la cantidad de gente que se sigue quedando con lo de la última vuelta para decir que el ... Ver comentario
Hamilton perdió el título en Baku. Fin. Más manchado estaría un titulo que se cierra en un Safety Car.
Default user picture
16 Mar 2022 - 14:52
Comment

Increíble la cantidad de gente que se sigue quedando con lo de la última vuelta para decir que el título de Max esta manchado. Si les pareció un injusticia, perfecto, pueden pensarlo, es su derecho, pero en ese caso ¡Mira todas las injusticias! El campeonato es todo el año, sino hagamos una sola carrera y listo. Y a diferencia de la opinión de otros, no pienso que Hamilton mereciera el título, con y sin esa última carrera. Insisto, vuelvan a ver la carrera de Mónaco, Hamilton un desastre, Max no tuvo esa baja performance en ningún momento y tampoco los errores no forzados que tuvo Hamilton.

16 Mar 2022 - 13:46
Comment
#13 Pues sinceramente, a falta de ver el texto original y no tratarse de una mala traducción, lo que ac ... Ver comentario
La verdad es que esta bastante claro solo lo han recalcado por así decirlo. Solo se me ocurre que debe (must) es mas 'directo' y claro por asi decirlo que tiene que (have to o got to)
16 Mar 2022 - 12:56
Comment
#19 'Cualquier y todos' en este caso significa lo mismo. Otra acción que demuestra el regalo del sr Mas ... Ver comentario
cualquier y todos no significa lo mismo. todos es una obligación y cualquier es el que quiera......lo de masi es irrepetible. por eso ya no está.
16 Mar 2022 - 12:51
Comment
#17 @#14 Claro, así, ya de paso, anulamos también el GP del Singapurazo de Nelsinho, le retiramos el t ... Ver comentario
lo que dices del singapurazo de nelsinho suena bien. entonces también le quitamos 2 títulos a schumager....si, si ....estoy de acuerdo contigo.
16 Mar 2022 - 12:03
Comment

"Cualquier y todos" en este caso significa lo mismo. Otra acción que demuestra el regalo del sr Masi

16 Mar 2022 - 12:02
Comment

a bnas horas se paran a mirar las normativas en los periodos de safety car
esq ya paso en barhein el año pasado con los limites de pista en la curva 4 y ahora esto
esq no se aclaran ni ellos solos macho

Default user picture
16 Mar 2022 - 11:54
Comment
#14 @#13 eso dejaría la contraparte protestando, arreglarian un escandalo con otro, para contentar a Me ... Ver comentario
Claro, así, ya de paso, anulamos también el GP del Singapurazo de Nelsinho, le retiramos el título al Sir, y se lo entregamos a Felipe Massa. Suena muy bien.
Default user picture
16 Mar 2022 - 11:52
Comment

Yo entiendo, que estos polémicos asuntos, deben ser abordados por orden cronológico.
Así pues, entiendo que deberíamos llegar antes al fondo del asunto de Silverstone.
Ya habrá tiempo a continuación de hablar del coche de Seguridad en Abu Dabi.
De cualquier forma, como no, el Sir, Toto y afines incondicionales, pueden reunirse en el río para sincronizar sus lloros.

16 Mar 2022 - 11:15
Comment

Alguien me puede explicar lo siguiente. Si a un auto le quitaron 2 vueltas, eso significaría que debe recuperar las 2 vueltas antes que se reinicie la prueba?

16 Mar 2022 - 10:21
Comment
#13 Pues sinceramente, a falta de ver el texto original y no tratarse de una mala traducción, lo que ac ... Ver comentario
eso dejaría la contraparte protestando, arreglarian un escandalo con otro, para contentar a Mercedes y a Hamilton sin dejar triste a los fans de Max la FIA debería ser clara y anular el GP de abu dahbi 2021 o ser una carrera sin puntos, eso dejaría cómo campeón a max pero dejaría claro que fue injusto con lewis.
Default user picture
16 Mar 2022 - 10:13
Comment

Pues sinceramente, a falta de ver el texto original y no tratarse de una mala traducción, lo que acaba de hacer la FIA es un paripé. Me explico. "Tiene" es taxativo y no está sujeto a interpretación. "Cualquier coche doblado TIENE que adelantar al coche de seguridad". Aquí no cabe interpretación alguna. Si estás en estatus de "doblado" la norma te obliga a adelantar. Otra cosa es que la norma dijera "DEBE" y aquí sí estaría abierta a interpretación. Por eso habría que ir al texto original en inglés y ver si la palabra empleada era MUST (TIENE) o SHOULD (DEBE). Si fuera el primer caso, esta aclaración es un nuevo paripé de la FIA, pues la norma original no da pie a la interpretación. Y si es así, la FIA tendría que rectificar, dar marcha atrás, y conceder el título a Hamilton. No entro si es merecido o no, pero en el momento de cometerse ese atropello al reglamento, él iba primero.

16 Mar 2022 - 09:14
Comment
#6 Lo quen todos sabian pero que no querian aceoptar porque no querian ver ganar de nuevo al Lewis Hami ... Ver comentario
el título de max no está manchado, hasta antes de la carrera todos decíamos que cualquiera de los 2 que lo ganara era un gran campeón ese año. Lo que deja en evidencia es que el reglamento debe ser revisado y editado para ser claro y preciso, y para que todo lo que suceda tenga siempre el mismo trato y misma solución sin inconsistencias. Tambien deja claro que Masi era un improvisado para ejecutar correctamente el reglamento, algunas veces te interpretaba algo que a la siguiente le parecia al revés y cambiaba su argumento. Lo venía señalando desde el principio de su era, cuando le regalo a hamilton el GP de Canadá 2019, y de allí en más todo fue inconsistencias casi en todos los GP hasta que se volvió sospechoso, insoportable e insostenible.
16 Mar 2022 - 08:46
Comment
#8 Que Max fue más regular o mejor ? Sii ..pero esto es un deporte y las cosas se ganan no me merecen. ... Ver comentario
Esto es el deporte, a veces no gana el que lo merece y se cometen injusticias, Max ganó pues tiene el trofeo en su casa
SeiyaSagitario
16 Mar 2022 - 02:59
Comment
#6 Lo quen todos sabian pero que no querian aceoptar porque no querian ver ganar de nuevo al Lewis Hami ... Ver comentario
manchado estan los de mercedes que les dieron el reglamento por adelantado para preparar un cohete de motor , a max le robaron en silvertone y barhein , le chocaron en hungría y en el propi abu dabhi la preimera vuelta , a llorar a inglaterra con el teamlh
SeiyaSagitario
16 Mar 2022 - 02:57
Comment

Ganó max , a llorar con el teamlh44
Y perdió por no saber los botones en bakú

16 Mar 2022 - 02:13
Comment

Que Max fue más regular o mejor ? Sii ..pero esto es un deporte y las cosas se ganan no me merecen..y Lewis la gano

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11