F1

CANTERA CUIDADA, FUTURO ASEGURADO

I Campus de Karting Mujer y Motor: educación desde la cuna

12 niñas se iniciaron en el automovilismo gracias a una subvención del Gobierno
Muchas horas en pista y juegos, organizados por la piloto Marta Ariza, en León
campus-ariza-soymotor.jpg
6
08 Sep 2017 - 19:56

Posiblemente mientras se escriben estas líneas, más de una no quiera volverse a casa. Hoy toca fiesta de despedida y entrega de diplomas. Ha sido una gran semana y es difícil decir adiós. Irene Sandin, Irene Navas, Claudia Valle, Claudia Valgañon, Luna Fluxá, Lucía de Villota, Lucía Mariño, Mireia Canovas, Laura Lema, Ainhoa Fernández, Yesica Lorenzo e Iris Pinheiro seguro que tienen un sinfín de historias que compartir cuando el lunes, en clase, sus compañeros les pregunten qué tal el verano, pues para muchas, esta 'vuelta al cole' será más especial, sin duda, que las anteriores.

Vestidas con un mono con la estrella de María de Villota, ellas han sido los felices y contentos 'conejillos de indias' que han participado en el I Campus de Karting Mujer y Motor, una iniciativa por la que Marta Ariza, dueña de Ariza Racing School y primera mujer que se ganó probar un Ferrari F1, lleva luchando bastante tiempo. Hoy es una realidad que ahora disfruta al máximo.

casco-kart-soymotor_0.jpg

© Real Federación Española de Automovilismo

"Llevamos años ya presentando proyectos y por fin éste salió, con la subvención del Consejo Superior de Deportes dentro del programa de Mujer y Deportes. Nos lo concedieron y aquí estamos", cuenta la propia Ariza a SoyMotor.com.

© Real Federación Española de Automovilismo

Entre seis y 12 años, sí, efectivamente, el casco pesa más que ellas, pero más pesan sus ganas. Castilla, Baleares, Málaga, Galicia, Asturias, Madrid...vienen de todos los puntos de España a probar una experiencia única y sin precedentes. Algunas ya se habían subido en un kart, pero para otras era la primera vez, así que la emoción y los nervios se leían en sus rostros, claro. 

¿El lugar seleccionado? El karting de Castroponce, el sitio habitual de entrenamiento de Ariza cada tarde. "Como fui yo la que hice el proyecto, todo lo he desarrollado yo, puse este karting por comodidad, por todo, por el propio dueño del circuito que aquí nos deja hacer siempre lo que queramos. Cualquier cosa que le pidamos o lo que queremos hacer, él siempre está dispuesto a ayudarnos y fomentar el karting", añade la castellanoleonesa.

 

TRANSMITIR PASIÓN POR EL AUTOMOVILISMO

Juegos, charlas y mucha pista para unas niñas incombustibles, que acaban con la energía de cualquiera. Sí, todos coinciden: profesores y monitores han dormido poco esta semana pero, tras cumplir todos los objetivos planteados, Ariza no duda cuando asegura que volvería a organizar un campus así, las veces que fuera necesario.

"Espero que sí que haya otra edición porque la verdad es que ha tenido muchísimo más éxito de lo que esperábamos y sí, hay niñas que nunca habían corrido en el kart y ahora se van a enganchar, se quedan con los coches de aquí y se empiezan a enganchar al karting, que esa era la idea, que de aquí se enganchen al automovilismo", recuerda.

"Está siendo increíble hasta para mí, que soy mayor, por todo lo que estamos haciendo y lo bien que lo estamos pasando. Creo que hace falta más de esto, otros años y más veces", insiste.

Marta Ariza y una de las niñas más pequeñas, Ainhoa Fernández – © Ana Vázquez

"Hemos hecho un montón de juegos esta semana y hemos estado perfectamente. Algunas han corrido o están corriendo y otras ha sido iniciación desde cero. Entre ellas desde el primer momento en el que se conocieron cogieron mucha confianza. Hoy, que estamos a jueves ha habido un cambio brutal desde el lunes, pero es que los niños son esponjas, con tener a alguien detrás que les enseñe y les diga un poco lo que tienen que hacer y por los lugares por los que tienen que ir, ellos rápido aprenden", comenta.

piscina-soymotor_0.jpg

 

"Es lo mismo que normalmente hago en mi escuela, lo único que con campamento, durmiendo por las noches y metiendo muchas más actividades. Juegos, antes de dormir, después de cenar, juegan también. Hemos hecho muchas cosas, una semana muy aprovechada", resume.

 

LECCIÓN DE HUMANIDAD POR PARTE DE EMILIO DE VILLOTA

Clases de mecánica básica, de psicología deportiva, de entrenamiento...pero quizás lo más especial fueron las charlas a las que asistieron las niñas. El lunes fue quizás el día más bonito para ellas, pues pudieron compartir momentos con la campeona de España de GT Balba Camino, Cristina Gutiérrez –primera mujer en terminar el Dakar en coches– y Alfonso Jiménez, director general de la Fundación Deporte Joven.

Las niñas con Cristina Gutiérrez, Alfonso Jiménez, Emilio de Villota y Balba Camino – © Real Federación Española de Automovilismo

"Increíble, mientras las escuchaban, tenían una cara...alucinaban con todo lo que les contaban, les trajeron trofeos para que los viesen, Cristina les estuvo enseñando su equipación...estaban felices", describe.

© Marta Ariza

Pero la historia que más les llegó fue la del expiloto de F1 Emilio de Villota, que les dejó totalmente marcadas. "Siendo niñas y tan pequeñas esperaba que las charlas fueran buenas para ellas, pero no tanto como están demostrando porque, por ejemplo, Emilio de Villota, contó una anécodta de que Emerson Fittipaldi era el mejor piloto de la historia además de por cómo es como piloto, por un accidente que tuvo Emilio en el Jarama, corriendo con Fórmula 1, Emerson se paró y le ayudó y desde que oyeron eso, las niñas cada vez que ven a alguna que se para o sale a la tierra...Yo les digo que no se paren porque se están parando en mitad de la pista, pero sacar a la otra, está muy bien, pero que si se paran, que no se paren en mitad de la pista", comparte Marta entre risas. 

 

LA IMPORTANCIA DE NORMALIZAR

Como bien detalla Ariza, la triste realidad es que en un deporte que esconde el sexo bajo un casco, sigue habiendo más hombres que mujeres. ¿Cuestión de educación? Seguramente. Es por eso que iniciativas como ésta adquieren cada vez mayor importancia. Toda acción es poca.

"Hace falta que haya más niñas en automovilismo. Como todos sabemos, por desgracia no hay féminas en nuestro deporte, en ninguna de las categorías. En karting por suerte es el sitio en el que más hay pero a lo mejor te estoy hablando de que somos dos por categoría, muy pocas, la verdad", reflexiona.

whatsapp_image_2017-09-08_at_19.24.48_1_0.jpeg

© Ana Vázquez

"Yo creo que simplemente por los padres, porque es lo que les han inculcado, yo tengo muchos padres en la escuela, que tienen niño y niña y al que meten en el karting es al niño. Yo creo que somos iguales y de hecho, hemos demostrado que una niña y un niño pueden ser igual de rápidos. Eso es difícil de cambiar, pero haciendo estas cosas y que la gente lo vea, normalizando que haya niñas con casco, creo que se puede ir inculcando a la gente estos valores", opina una Marta satisfecha a nivel personal, que ahora mismo con llevar la escuela de karting, el equipo de competición y entrenar, le basta y le sobra.

"De momento la verdad es que estoy muy volcada en la escuela y no tengo mucho tiempo para nada porque me ocupa todo el tiempo que tengo. Tenemos el equipo de competición también y entre carreras, entrenamientos y cursos con los niños. Hay que seguir así, seguir lanzando este tipo de proyectos, no sólo con niñas, también hace falta fomentar el karting en general, también con niños", expresa para finalizar.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Sep 2017 - 15:39
Comment

@#5 Puede que para ti no sea importante pero crear este ambiente o ámbito puramente "femenino" es muy beneficioso para personas que están carentes de referentes en sus disciplinas. Cualquier niño (masculino) en cualquier deporte tiene mil ídolos (masculinos) entre los que poder elegir comparase y seguir como referente. Fútbol, tenis, ciclismo, baloncesto, F1, Motogp, etc, etc. Ni que decir que evidentemente en estos muchos deportes hay "sección" femenina pero si aparece en los medios es de rebote, deprisa y corriendo. Hay que sufrir algún tipo de desigualdad o inseguridad para darse cuenta de lo importante que es estar entre iguales a la condición de uno mismo y no sentirse una gota en en oceano. Imagínate en un país extranjero, podrás hacer vida normal, llevar a cabo tus proyectos y relacionarte con la gente a tu alrededor, pero apuesto lo que quieras a que si un día te cruzas con un grupo de paisanos tuyos te alegra el día aunque ni los conozcas. Y esto es extrapolable a estas iniciativas que solo buscan hacer piña entre un colectivo (este caso, mujeres) en un ámbito (este caso, motor) donde normalmente esta saturado por otro colectivo (hombres). Ha sido un campus donde han podido acercarse al automovilismo, hacer piña, migas y compartir experiencia desde la misma perspectiva. Ya tendrán tiempo de salir a enfrentarse a cualquier piloto, mujer u hombre.

09 Sep 2017 - 15:35
Comment

Las buenas acciones tendrán su recompensa.

08 Sep 2017 - 23:15
Comment

Son adorables, pero yo también pienso que el automovilismo debería ser siempre mixto.

08 Sep 2017 - 22:41
Comment

Genial iniciativa!!! Y por parte de una piloto que tiene poco más de 20 años. Eso es dedicación y ganas de contribuir. Podría estar solo centrada en hacer su carrera y llegar todo lo lejos que pudiera pero reparte su tiempo en iniciativas como esta, seguramente a costa de su tiempo de entreno y social. Una gran lección de esta chica.

Default user picture
08 Sep 2017 - 21:20
Comment

Sorry no fue Claire Williams, me refiero a Susi Wolf. Lapsus

Default user picture
08 Sep 2017 - 21:19
Comment

¿La idea es hacer campeonatos de mujeres únicamente, al estilo liga femenina de baloncesto? Creo que lo mejor sería hacer por que se integren pero sin separarlas de los chicos y que corran juntos desde la base. Las diferencias físicas no son tan notables como en otros deportes, por ello mejor todos mezclados. Un ejemplo; Claire Williams corrió con los chicos, no la pusieron en una categoría aparte. Saludos y ánimo a tod@s!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

23
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

42
24 Abr 2024 - 11:33