LEWIS HAMILTON

Hamilton quiere romper la 'maldición' del club de los 300 Grandes Premios

25/07/2022 08:06

Lewis Hamilton cumple hoy 300 Grandes Premios con los ojos fijos en romper una maldición: ninguno de los cinco pilotos que han superado esta cifra de carreras ha logrado una victoria más allá de ellos ni, por supuesto, un título.

Los 'fatalistas' dirán que 'tempus fugit', el tiempo pasa y pasa factura, que la Fórmula 1 es cosa de más jóvenes porque todos los que han alcanzado esa cifra lo hicieron con 36 años mínimo y muchas temporadas de F1 a cuestas.

En realidad, la 'maldición' no está en los 300, sino un poco antes, en los 290, una cifra que Sebastian Vettel alcanzará en Hungría y el alemán no parece que esté en posición tampoco de ganar.

Si hay alguien que puede romper este maleficio es, sin duda, Lewis Hamilton. Ya ha batido prácticamente todos los récord imbatibles, 'eternos', que tenía Michael Schumacher. Pero por el momento tendrá que esperar porque Mercedes no parece que pueda ofrecerle ahora un coche ganador, así que precisaría de un golpe de suerte, mucha suerte.

Kimi Räikkönen es el piloto que ha disputado más Grandes Premios, 350. Su última victoria la logró en 2018 en Estados Unidos, como piloto de Ferrari. Era su GP número 289. Kimi es, además, uno de los pocos pilotos que ha vuelto a ganar tras un periodo sabático. Sólo Niki Lauda y Alain Prost lo han hecho mejor porque además fueron campeones.

Fernando Alonso debe superar esta temporada el número de Grandes Premios disputados por su excompañero finés. Lleva ya 346 cuando quedan todavía 11 Grandes Premios para concluir la temporada. Pero su última victoria data del Gran Premio de España de 2013, su GP número 202. Lleva ya 125 Grandes Premios sin victoria, ya han pasado nueve años de ello. En el caso de Fernando, las elecciones de equipo tras su época en Ferrari han sido clave para estar larga travesía del desierto, con dos años sabáticos incluidos.

Rubens Barrichello ha disputado 323 Grandes Premios y su última victoria fue en Italia 2009, su GP número 281. Schumacher llevaba 307 Grandes Premios cuando se retiró y su última victoria fue en China 2006, año al final del que se retiró por vez primera, antes de volver a correr para Mercedes; era su Gran Premio número 247.

Jenson Button ha disputado 306 Grandes Premios y su última victoria fue en Brasil 2012, su GP número 228. Y en el caso de Lewis, el de Francia fue su GP número 300 y su última victoria es todavía muy reciente, Arabia Saudí 2021, es decir, hace 12 Grandes Premios.

Todos ellos, a excepción de Barrichello, han sido campeones del mundo. Todos ellos lograron su última victoria sin haber cumplido 38 años; la excepción fue Räikkönen, cuya última victoria fue justo al cumplir los 39 años; los había cumplido el jueves anterior, el día de las ruedas de prensa en Austin.

Es cierto, ha habido nueve ganadores de Grandes Premios con más de 40 años, el último de ellos Nigel Mansell y de eso hace ya muchos años, casi 30 porque fue en el GP de Australia de 1994. Y siete títulos de campeón del mundo han sido para pilotos de más de 50 años, entre ellos los cinco de Fangio. Pero eran pilotos de épocas en las que se empezaba a correr muy tarde, con los 18 ó 19 cumplidos y en la que los karts no era cosa en la que comenzabas de niño. En el caso de Fangio, había vuelto a las carreras tras el paréntesis de la II Guerra Mundial, incluido Giuseppe Farina; la excepción es Jack Brabham, que logró su último título en 1966.