GP de Canadá F1 2019

Ferrari se reivindica en los Libres 2 de Canadá; Sainz, enorme 4º

07/06/2019 21:30

Charles Leclerc primero, Sebastian Vettel segundo. Ferrari se ha reivindicado con un doblete en los Libres 2 del GP de Canadá de la temporada 2019 de Fórmula 1. Lewis Hamilton y Max Verstappen han tocado el muro cuando se disponían a marcar su vuelta rápida.

Los coches de la Scuderia han dado un paso adelante para superar al Mercedes de Valtteri Bottas, que ha sido tercero a 134 milésimas de distancia. El finlandés ha cargado con todo el peso del equipo Mercedes, dado que el accidente de su compañero ha precipitado el final de su sesión cuando apenas había transcurrido media hora.

La gran sorpresa de la jornada ha sido Carlos Sainz, que ha ocupado una extraordinaria cuarta posición. El piloto madrileño ha sido el líder destacado de la zona media con una renta de cuatro décimas sobre sus perseguidores. Se ha quedado a tan sólo tres de los favoritos.

La temperatura del asfalto subía hasta los 47ºC en el momento del inicio de la segunda sesión de entrenamientos libres, un valor altísimo que prometía dificultades en la gestión de los neumáticos. La del ambiente era de 24ºC.

Los equipos favoritos se hicieron esperar. Los Ferrari aguantaron cinco minutos en boxes. Los Mercedes salieron al cuarto de hora, también Valtteri Bottas, que había terminado la mañana con una pérdida de presión del combustible.

Los italianos coparon la tabla de tiempos hasta que llegaron los alemanes. Así, Charles Leclerc empezó con un 1'14"009 y Sebastian Vettel le superó en su segundo intento con un 1'13"996. Ambos con el neumático medio.

Pero tanto Lewis Hamilton –también con el medio– como Valtteri Bottas –con el duro– les batieron. El inglés paró el cronómetro en 1'12"938 para reclamar la primera posición. El finlandés se quedó en un 1'13"080, a tan sólo una décima pese a la diferencia de compuesto.

Los hombres de Ferrari bajaron sus registros a medida que quemaban combustible, aunque siempre permanecían a más de medio segundo de las flechas de plata. Leclerc se quedó en 1'13"591; Vettel, en 1'13"620. Ocho vueltas en cada caso.

Hamilton tocó el muro cuando pasaban 25 minutos. Mordió el piano en la curva 9 y el coche se descontroló. Hizo un contravolante, pero no pudo evitar el impacto lateral contra la pared. La rueda trasera derecha soportó la mayor parte del golpe, que resultó en un desllantado.

Al mismo tiempo que Lewis regresaba lento a boxes, Max Verstappen clavó un 1'13"388 para reivindicarse como el tercer piloto más rápido. El holandés de Red Bull superó así a los dos Ferrari, a pesar de rodar él con el compuesto más duro.

Los neumáticos blandos aparecieron al filo de la primera media hora, y fue entonces cuando se vieron los mejores tiempos de todo el viernes.

Valtteri Bottas abrió fuego con un 1'12"311, pero Sebastian Vettel lo desbancó inmediatamente con un 1'12"251 para situar a Ferrari por delante. Charles Leclerc fue el único que cuajó con éxito dos vueltas rápidas, y así se puso líder con un 1'12"177.

El único que faltaba en esta fiesta era Max Verstappen, pero el holandés acarició el Muro de los Campeones en su tentativa de vuelta rápida. Pudo continuar, pero optó por aminorar y regresar al box para comprobar que todo estaba en orden.

Mientras tanto, los mecánicos de Mercedes se apresuraban a trabajar en el coche de Hamilton. Los de Brackley no daban la sesión por perdida y no descartaban que el pentacampeón volviera a la pista.

A todo esto, Carlos Sainz se catapultó a la cuarta posición de la clasificación con su vuelta rápida con el neumático blando. El madrileño estableció un estratosférico 1'12"553 que le dejó a tan sólo tres décimas del líder, cuatro por delante del resto de integrantes de la zona media.

La extraordinaria vuelta de Sainz cobraba aún más mérito cuando se comparaba con la de su compañero Lando Norris, que con el mismo compuesto se había quedado en un 1'13"249 que le servía para ser undécimo.

La última media hora fue la de las tandas largas, pero en boxes fue especialmente frenética. Red Bull completó las reparaciones en el coche de Max Verstappen, que volvió a rodar cuando quedaban 22 minutos. Completó cuatro vueltas con las mismas gomas que en el toque, sin mejorar.

La elevadísima temperatura de la pista –49º en ese punto– convertía la gestión de los neumáticos en todo un reto. Así, Leclerc se quejó de sobrecalentamiento y Vettel dijo que las gomas del tren trasero "se derretían". El primero iba con medios, el segundo con blandos.

La segunda sesión de entrenamientos libres concluyó sin que Lewis Hamilton pudiera volver a la pista. Los mecánicos de Mercedes reemplazaron su caja de cambios en un esfuerzo a la desesperada por salir a rodar, pero al final desistieron en su intento.

En los últimos compases, Romain Grosjean y Lance Stroll se tocaron en la aproximación a la última chicane. El canadiense cogió la línea interior y cerró al francés, hasta el punto que hubo un levísimo contacto entre ambos. Dirección de Carrera anunció una investigación al respecto.