ACTUALIDAD

El coche eléctrico puede hacer que crezcan las carreteras de peaje

07/06/2019 12:34

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE– recomienda a los diferentes países la puesta en marcha de más medios de recaudación ante la previsible caída de la que generan los impuestos por el consumo de carburantes fósiles derivada de la proliferación del coche eléctrico.

El informe realizado por la OCDE se hace eco principalmente de un posible aumento de ingresos a través de nuevos peajes en las carreteras o lo que denominan como 'cargos anticontaminación' en algunas zonas urbanas. De esta forma, se insta a los gobiernos a replantearse sus actuales políticas de recaudación de impuestos, ya que la progresiva implantación del coche eléctrico va a derivar en un escenario desconocido hasta ahora en este sentido. En España, por ejemplo, se espera una subida del Impuesto de Matriculación para los coches de combustión.

El estudio afirma que los impuestos a la movilidad que se pongan han de tener en cuenta los costes externos al uso del automóvil. Actualmente, los gravámenes que tienen que ver con el transporte dependen principalmente de los carburantes, algo que se espera que mengüe con el paso de los años debido a la expansión del coche eléctrico. Además, se advierte que los sistemas de impuestos actuales pensados para reducir la contaminación son en su conjunto un fracaso, ya que no existe una bajada significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, de la congestión en las grandes ciudades, de la polución o de los accidentes, según informa Europa Press.

De cara a la implantación de nuevos métodos de recaudación de impuestos, el informe de la OCDE afirma que la actual tecnología de los vehículos puede ser una aliada. Los elementos electrónicos de los coches de hoy en día permiten una medición exacta del recorrido realizado, con lo que sería más sencillo crear gravámenes que dependan de la utilización de los mismos y no sólo del carburante utilizado. No obstante, se reconoce que esto puede chocar con la ley vigente.

Ya sea mediante el control de utilización de los coches o a través de peajes tradicionales, la OCDE concluye que este tipo de cobro por uso ha de ser el futuro, a lo que hay que unir la implantación de más zonas libres de emisiones como las que se aplican en Londres, donde hay que pagar una tasa por circular en la zona centro.