GP España F1 2021
FERRARI

Ferrari arriesga con las soluciones de su motor de 2021

AmpliarFerrari arriesga con las soluciones de su motor de 2021 - SoyMotor.comLos mecánicos de Ferrari trabajan en el motor del SF1000 en Hungaroring

Ferrari fía buena parte de su recuperación al motor nuevo que prepara para la temporada próxima. Un motor que presentará un diseño arriesgado, que no sólo debe permitir mejorar la potencia y la eficiencia sino además favorecer una aerodinámica extrema y del que dependerán en parte los resultados de Carlos Sainz y Charles Leclerc.

Wolff Zimmerman, exempleado de Mercedes, es el responsable del desarrollo de este propulsor, bajo las órdenes de Enrico Gualtieri. Así que no debe sorprender lo que ya se sospechaba: el turbo y el compresor no serán un elemento único sino dos elementos separados, unidos por un eje común como marcan las normas. Una solución que Mercedes adoptó en los comienzos de la actual era híbrida y que poco poco han introducido los demás motoristas.

Pero lo que realmente parece que distingue a este motor de Ferrari es la miniaturización. Es un camino casi obligado para conseguir que el motor condicione los menos posible la aerodinámica y poder maximizar y extremar las 'forma Coca Cola' en la zona posterior del coche, una de las claves para la eficacia aerodinámica.

Miniaturización es sinónimo de riesgo. Los problemas de McLaren-Honda fueron inicialmente debidos a esto. También es riesgo minimizar los radiadores para beneficiar la aerodinámica. Hay que tener cuidado con estos conceptos.

Franco Nugnes, siempre bien informado de los movimientos internos del Cavallino, ha escrito –en la página italiana de Motorsport.com– que Ferrari adoptará una disposición inédita para su turbocompresor, con la colocación del turbo en el interior de la cúpula de aspiración, lo que implicará un reposicionamiento del intercooler. 

Sin embargo, esta disposición va ligada a otra de las innovaciones que Ferrari busca para su motor: el poder prescindir de las trompetas de admisión de longitud variable. Se considera que éstas son, por ahora, la panacea para conseguir que el motor se adapte a cualquier régimen, obteniendo en cada caso la mayor potencia posible en cada momento. Sin duda es algo que despierta curiosidad por saber si funciona.

Se comprende que Ferrari se mostrara reticente a anticipar la congelación de motores a partir 2022, todavía no acordada pero que puede serlo esta misma de semana. Es un gran riesgo si se presentan problemas serios. Por eso inicialmente se pensó en desarrollar también una unidad siguiendo el esquema de la usada en 2020 corrigiendo los errores de bulto.

Pero Mattia Binotto –con el beneplácito o la indicación de John Elkann– ha optado por el camino de arriesgar aún a sabiendas de que durante 2022 no podrán introducir evoluciones y que quizás no puedan evolucionar el motor tampoco en los dos años siguientes, 2023 y 2024. Un riesgo dictado porque el tiempo a disposición apremia y era complicado trabajar en dos proyectos en paralelo. Y todo ello en la óptica de una limitación de las horas de banco de pruebas y también un límite presupuestario futuro para los motores.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
21 comentarios
Imagen de Klaus

"Wolff Zimmerman, ex empleado de Mercedes, es el responsable del desarrollo de este propulsor..."

  • 0
  • 0
Imagen de RDFOne

RBR usó a la FIA para dominar 4 años, hicieron de todo...
Ferrari hizo lo mismo en la era Schumi...
Ahora Mercedes...
Mientras ustedes discuten pilotos , 3 o 4 trasnochados con plata se les ríen en la cara.
Hubo un "tiempo F1" en los 60s y 70s y NO VAN A VOLVER porque el atmosferico ya dio más de lo que debía y la industria va hacia el motor eléctrico
Veremos quepasa en el 2022

  • 0
  • 1
Imagen de marjal

este año ferrari va a ser una barbacoa andante , van a saltar muchas bielas

  • 0
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

Ya empezamos.....

  • 1
  • 1
Imagen de Paquetel

Ojalá Ferrari no esté preparando una era de dominio para el hijo de Michael. En ese escenario Leclerc pierde todo su poder. Por eso Sainz debe salir a matar a Leclerc...

  • 0
  • 4
Imagen de Targa

#14 La mafia a que usted se refiere, es la que ayudo a Mercedes a tomar esta definitiva delantera en el diseño de un motor hibrido.

  • 1
  • 3
Imagen de Richter

#13 tal cual.

  • 1
  • 0
Imagen de franciss

- Evidente trato de favor de la maFIA le han permitido hacer un motor nuevo cuando se debió expulsar de la competencia por intentar engañar con un coche ilegal...

  • 5
  • 4
Imagen de Pulpeiro

#5 Que quieres que te diga, es el motor de 2022 porque lo dice Honda, pero mi almanaque pone 2021. También pueden decir que es el de 2023 y así no habrá necesidad de congelar los motores este año. A mi me parece más una forma de decir "este es el último motor que te hago y con el te tienes que apañar".

  • 1
  • 0
Imagen de ElioGabelo

#7 Hagan lo que hagan no van a pasar del tercer puesto, No hay emocion ni interes ninguno, la formula uno ya no existe como tal.

  • 6
  • 4

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP