TRABAJO CON LEYENDAS

Domenicali: "Ver a Alonso y a Schumacher con el mismo coche hubiera estado bien"

No se atreve a decir quién era mejor sin haberlos visto en un monoplaza igual

Destaca los métodos de trabajo del Káiser, innovadores y efectivos

AmpliarMichael Schumacher y Fernando Alonso en Silverstone - SoyMotor.comMichael Schumacher y Fernando Alonso en Silverstone

Stefano Domenicali vivió en Ferrari tanto los éxitos de Michael Schumacher como los intentos frustrados de Fernando Alonso de conseguir un título con la Scuderia y asegura que no hay que menospreciar los resultados del español, aunque en números en Fórmula 1 se quedaran por debajo de los del Káiser. 

Fernando Alonso llegó a Ferrari justo en la época de dominio de Red Bull. La Scuderia no tenía un coche a la altura de los diseños de Adrian Newey y no pudo con ellos, esa es la diferencia entre esa etapa de los de rojo y la de gloria que vivió Michael Schumacher, según Stefano Domenicali, máximo responsable de Ferrari desde 2008.

"Califico a Fernando como a un piloto increíble. La diferencia entre estos dos periodos es que teníamos al mejor equipo en términos de posiciones en todos los puestos, en rendimiento y en pilotos. Cuando Fernando estaba con Felipe Massa, el coche desafortunadamente no era el mejor por muchas razones y a pesar de eso, pudimos acercarnos a ganar campeonatos", ha recordado Domenicali en el podcast 'Beyond the grid'.

"Diría que tuvimos mucha mala suerte por no haber ganado en 2010 y 2012 por dos razones diferentes. A pesar de eso pudimos llegar al final luchando por el Campeonato y esto es algo que no se puede dar por sentado ya que los pilotos punteros necesitan tener un coche bueno", ha añadido Domenicali, que destaca los récords de Michael, pero admite que le gustaría haber podido ver a Alonso y a Schumacher en el mismo coche para juzgar quién era mejor.

"Diría, como siempre, que por números destaco a Michael, pero Fernando, no hay que olvidar que pudo ganar y pudo acercarse a tener éxito también con Ferrari", ha opinado.

"Desde mi punto de vista, lo primero de todo es que Michael ha terminado su carrera y Fernando aún no, así que vamos a ver si puede ganar la llamada Triple Corona. Espero que pueda hacerlo, pero seguro que habría estado bien verlos competir con el mismo coche para ver quién era el mejor", ha comentado.

Schumacher llegó a Ferrari en 1996, cuando a Domenicali le ascendieron a director de Ferrari. De esos días, el italiano recuerda lo mucho que le fascinaron, desde el primer momento, los métodos de trabajo del germano.

"Cuando Michael entró, era increíble. Comprendes inmediatamente la diferencia de trabajo y de talento que tenía con los demás pilotos. Al principio, su comportamiento era frío por su manera de ser, pero la relación mejoró día a día", ha explicado.

"En el aspecto profesional, aprendimos mucho, por ejemplo: cierra los ojos e intenta imaginarte una vuelta a cámara lenta desde la perspectiva del rendimiento, para ver cada parte de la vuelta. En este caso, tenía algo que aportar para ganar ventaja", ha descrito.

"Al hacer eso, fue capaz de inventar, junto con los ingenieros, diferentes formas para mejorar el rendimiento en la frenada en las curvas y para equilibrar el monoplaza en recta", ha agregado.

"Fue la capacidad de cerrar los ojos y pensar paso a paso lo que podía hacer como jugador y como piloto. Eso fue para mí lo más increíble que vi cuando trabajamos juntos. Era más que un piloto. Entendió que su papel era más que eso", ha relatado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
49 comentarios
Imagen de Raulos

No conocía esa forma de trabajar de Schumi. ¡Increíble! Ver mentalmente y en cámara lenta toda una vuelta para sacar el máximo rendimiento. ¡Un genio! Verdaderamente, ¡el mejor de todos los tiempos!

  • 1
  • 2
Imagen de GV27

#39 así es compañero. Son subjetividades incluso la.mia en parte por mi edad. Un saludo

  • 0
  • 2
Imagen de Pachulara

#40 Explicitamente no, pero como todo el mundo intuye, implicitamente el comentario iba dirigido a las hipótesis sobre Alonso, y más en una nota en que se está tratando una de esas conjeturas.
P.D. veo que me contestas dos veces respuestas inconexas, se te está obnubilando la mente, descansa y relájate.

  • 1
  • 0
Imagen de Benditalluvia

#40 Me parece una posición muy respetable. Creo que el malentendido se debe mas a que nos dejamos llevar por la sangre. Pero, y si no hubiera "hubieras"? Nada en este mundo habría progresado. Sin los "y si" no existirían el teléfono ni la nocilla.
Pero, y he aquí la cuestión, y si hubiera una forma en que pudiésemos hablar de esto y dar nuestra opinión sin tomarlo como algo persobal? Sería la ostia, verdad?
La mía es esta: con igualdad mecánica, Schumi y Alonso saldrían a cada carrera sabiendo que van a ganar. Y eso, junto a Hamilton, por ejemplo, los distingue del resto.

  • 1
  • 1
Imagen de Raticulin

#47 ookey makey ;)

  • 1
  • 1
Imagen de Juanox

#46 de hecho**

  • 0
  • 1
Imagen de Juanox

#45 de echo mi primer comentario si te das cuenta lo hice por la nota "Domenicali: "Ver a Alonso y a Schumacher con el mismo coche hubiera estado bien" lo puedes ver aquí: #2 los hubiera y similares no aportan nada, los use quien los use,

  • 3
  • 1
Imagen de Raticulin

#41 tu?hasta donde yo he leido no.
Solo hablo de que señalas comentarios de hubieras de los alonsistas, y alguno de anti he visto y no has marcado.
Imagino que seran rencillas personales con esos usuarios que marcas.
Hay un mensaje tuyo mas abajo (por que no los numeraran en condiciones para verlos cuando quieras?) que generaliza mas en los hubieras.
Sabes que ocurre, me aburren los comentarios que critican segun que de una parte, pero les importa un pimiento lo que pueda decir el otro lado por que defiende lo que a el mismo le interesa.
Al menos en los hubiera, me has dejado claro que no asi de momento

  • 0
  • 1
Imagen de Richter

en los gustos de la gente no intervienen los números. hay quienes que dicen que senna era el mejor, otros diran que prost y otros dirán que fangio.... pero hay gente que no lo ve así. y hablan como si ellos pudiesen hacerlo mejor cuando ni siquiera les cabria el cu... en un monoplaza. por lo tanto, yo valoro lo conseguido por fernando como algo increible para un piloto español y dudo que veamos algo asi en muchos años, aunque veremos lo que hace carlitos. en cuanto a shumi me hubiese gustado que ganara el titulo de 2006, que se fuese por todo lo alto. pero bueno. michael es un fuera de serie eso no lo duda nadie, pero de que la gente prefiera a otros y lo considere como "el mejor" es cosa de cada individuo.

  • 2
  • 1
Imagen de Juanox

#36 que grandes argumentos....

  • 1
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP