FORMATO

Domenicali insiste en revolucionar el formato de los Grandes Premios

Propondrá puntos en los libres, carreras al sprint con parrilla invertida y mucho más

AmpliarDomenicali insiste en revolucionar el formato de los Grandes Premios - SoyMotor.comDomenicali en Monza

Stefano Domenicali confirmó que tiene un plan para cambiar muchas cosas en la Fórmula 1. No se trata de temas técnicos, cuya hoja de ruta ya está trazada hasta 2030, sino de cambios deportivos que, por otra parte, ya ha avanzado durante la temporada.

Posiblemente sean estos los temas que saldrán en la cumbre con los equipos que ha convocado la FIA para hoy, lunes. Importantes ya que buscan aumentar el espectáculo y conseguir audiencias mayores, lo que debe traducirse en más ingresos y más dinero a repartir entre los equipos.

"Vamos a poner muchas propuestas sobre la mesa", señaló Stefano Domenicali en Monza, quien ya espera que algunas de ellas despierten rechazo inicial porque la Fórmula 1 –tanto equipos como pilotos y seguidores– siempre se han mostrado reacios a los cambios, aunque en ocasiones los hayan pedido. Sobre todo, las reacciones se deben al temor de que se sacrifique lo deportivo en pro del espectáculo.

"Hay un principio de vida claro. Los puristas se oponen a los cambios, pero la F1 ha cambiado muchas veces de sistema de clasificación, una decena de veces a lo largo de su historia. Es una exigencia que no podemos retrasar si queremos tener más espectáculo".

Las propuestas de Domenicali pueden parecer utópicas, locas, salvajes o más adecuadas para las competiciones de Estados Unidos que para el concepto europeo de carreras… aunque cada vez más categorías utilizan parrillas invertidas, lastres de peso a los ganadores o el Balance de Prestaciones para conseguir equilibrio, espectáculo y una dosis de incertidumbre. La F1 es una de las pocas categorías que todavía no ha adaptado ninguna de estos tretas… y esperamos que sea por mucho tiempo.

"Hay que probar cambios, cosas nuevas, aunque los pretextos para no hacerlo sean numerosos", sostiene el director ejecutivo de la Fórmula 1. Lo que busca es que en cada salida de los coches a la pista haya acción. Sólo la acción atrae a las masas de aficionados. La F1 –y los deportes de motor– es una de las pocas actividades en las que un simple entrenamiento atrae multitud de espectadores y para Domenicali si cada día hubiera acción, se multiplicaría el interés.

"Por ejemplo, los viernes. Normalmente hay dos sesiones de entrenamientos libres. Cada sesión puede otorgar puntos, proponer vueltas de clasificación individuales o proponer una clasificación para una carrera diferente, más corta, los sábados… quizás con parrilla invertida, en lugar de una tercera tanda libre", ha explicado Domenicali, quien es consciente de que para que exista acción hay que ofrecer un señuelo, unos puntos de campeonato. El primer paso son esas carreras al sprint, que el próximo año quieren ampliar a seis por lo menos y espera que esta vez la FIA no ponga veto.

En estos dos últimos años, trabajando en las redes sociales y contenidos a mediada en plataformas como Netflix, han conseguido captar la atención de un público joven, de más público femenino "y los jóvenes quieren ante todo intensidad".

Domenicali está dispuesto a llevar un dossier a las próximas reuniones de la Comisión de F1 y del Consejo Mundial. Veremos en qué queda todo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
66 comentarios
Imagen de Mid

Lastre a los 3 del podium de cada carrera 2, 4 y 6 kg, estamos cansados de que a mitad de temporada todo esté decidido y los equipos destinen recursos a la siguiente temporada a ver si suena la flauta, es la única forma de que compitan en la totalidad de la temporada y así habría más pilotos y escuderías ganadoras. Con tantas carreras quien gane como piloto y equipo será justo ganador, un coche malo malo no podría ganar el campeonato.

  • 1
  • 0
Imagen de guses

#64 Porsche917. Esa reflexión final de tu post es la correcta, ya que al cambiar muchas cosas de golpe llega la improvisación, sobreviniendo en consecuencia los errores y las injusticias en este deporte..

  • 1
  • 1
Imagen de Porsche917

"Hay que probar cambios, cosas nuevas, aunque los pretextos para no hacerlo sean numerosos" dijo Domenicali a la salida del fumatorio de crak.
Si se cambian muchas cosas de golpe, el resultado será inverso al que se busca.

  • 3
  • 2
Imagen de SeiyaSagitario

#37 siempre fue importante el coche

  • 1
  • 1
Imagen de SeiyaSagitario

#19 newey hizo su tesis sobre efecto suelo

  • 2
  • 1
Imagen de SeiyaSagitario

#12 uno o dos puntopor la pole estaria bien , hasta algunos puntos por vueltas lideradas pero por entrenamiento es ridiculo

  • 1
  • 1
Imagen de SeiyaSagitario

al final el meme de "campeón de los libres se hará realidad "
vaya riduculo esta gente

  • 1
  • 1
Imagen de matiass

A los tres mejores tiempos tienen que dar puntos en los libres y los sábados que sea por eliminación directa los últimos dos quedan fuera y así sucesivamente en cada gp

  • 0
  • 2
Imagen de guses

#54 #56 Pachulara / Schumisuzuka.
Compañeros, estamos claros que ningún forero ni aficionado es experto en IndyCar y menos en óvalos, por eso estamos todos disculpados y me incluyo también.
Por lo que yo he visto en mi vida, que son aproximadamente 3 o 4 carreras por año desde hace mucho tiempo, incluyendo las 500 de Indianápolis, correr en óvalos no es solo acelerar y mantener las manos firmes para el giro (eso es lo que percibimos por televisión).
El piloto que corre en óvalos, debe tener un temple como nadie, debe tener lucidez mental y concentración porque las velocidades son constantes, a más de 350Km/h, nada menos que durante 3 horas (por ejemplo, las 500 millas).
Imagínense, correr a esas velocidades con 5 o 7 pilotos que también van volando lado a lado con otros pilotos. Cualquier desconcentración te vas a la mierda.
Otro aspecto a considerar, es que en óvalos hay que ser una especie de cirujano, para proceder con exactitud. Me explico: Cuando el vehículo debe tomar una curva peraltada a 320Km/h, debe ser la velocidad precisa, ya que, si tomas la curva a 321Km/h, te estrellas directo contra el muro con consecuencias inimaginables, pero si tomas la curva a 319m/h, no sales con la velocidad suficiente en la recta y te adelantan los pilotos que vienen detrás.
Como podrán ver, les parece fácil la conducción en un óvalo??..
Un saludo y seguimos en contacto.

  • 2
  • 1
Imagen de lomesmo

#49 Pero si lo que hiciste fue básicamente meter varias categorias que ya tiene campeonato propio en la F1! Faltó una carrera en desierto, otra en nieve, una de 24h otra con carros electricos en circuitos urbanos y así podria seguir al infinito. La F1 es libres para configurar coche, clasificación y carrera larga de 2h. Los pilotos y equipos ya se quejan de la logistica de tantos premios, tantas pruebas en el campeonato, etc, nunca van a aceptar tantos cambios, a lo mejor repartir más puntos en lo que ya se hace (libres, clasificación y carrera) pero lo demás lo dudo, ni el sprint es de mucho agrado

  • 1
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP