ANDY COWELL AL HABLA

Dejar a los pilotos correr a fondo no mejoraría la F1, según Mercedes

Miguel A. Fernández
01/02/2018 09:29

La restricción en el número de motores por temporada hace que, en muchas ocasiones, los pilotos gestionen sus unidades de potencia ya que deberán utilizarse para futuros compromisos. ¿Es posible que exprimir al máximo los motores y que los pilotos vayan a fondo mejore el espectáculo? Para el jefe de motores de la escudería Mercedes, no.

"No creo que eso vaya a marcar ninguna diferencia. Si tuviéramos un motor para el sábado y el domingo y sólo tuvieras que hacer 600 kilómetros, entonces podríamos rodar a fondo durante más tiempo, nuestro resultado sería diferente pero nuestro margen de seguridad para nuestras vulnerabilidades sería el mismo", asegura Cowell en declaraciones a la revista RACER.

Apunta a que las opciones de sufrir problemas mecánicos serían prácticamente idénticas y pone como ejemplo a Lewis Hamilton. Cowell asegura que el británico encontraría problemas en el coche al competir a fondo, entre otras cosas, porque el monoplaza tendría una temperatura demasiado elevada.

"Así que el riesgo de avería sería básicamente el mismo y nosotros todavía estaríamos sentados con Lewis diciendo: 'Whoa, ¿sabes qué? Aquí hay un punto débil cuando corremos de esta forma'. Porque como correrías con mayor temperatura, la refrigeración del coche sería menor, y eso te llevaría rápidamente a problemas y a partes comenzando a fallar", asegura.

Cowell asegura que el rendimiento de los monoplazas sería aproximadamente el mismo al que tenemos ahora y que sólo provocaría un incremento en los costes. "El rendimiento relativo que sospecho sería exactamente igual que el que fue en Abu Dabi. Todo lo que sucedería sería que los costes subirían", valoró el jefe de motores de las flechas plateadas.

El británico considera que la normativa actual es algo necesario dentro de la Fórmula 1, ya que existen sólo cuatro fabricantes y seis equipos que deben comprar sus unidades de potencia para competir. Recordemos que sólo Mercedes –que suministra a Williams y Force India–, Ferrari –que suministra a Haas y Sauber–, RenaultMcLaren estrenará su motor este año y Red Bull continuará con la unidad de potencia francesa– y Honda –que debuta este año con Toro Rosso– son los fabricantes actuales en el Gran Circo.

"Creo que la razón por la que se introdujo, las restricciones en el número de motores por fin de semana, inicialmente era uno por fin de semana, luego eran dos fines de semana y luego eran tantos por campeonato, era puramente financiero", comentó.

"Esto ha tenido un impacto muy positivo en la situación financiera, y la razón de ir a cuatro motores el año pasado y tres este año fue puramente el coste financiero de producción y por lo tanto, el coste involucrado en suministrar a un equipo cliente. Hay más equipos cliente que fabricantes, así que esta es la razón, y es una manera muy efectiva de hacerlo", finalizó.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard