GP Mónaco F1 2021
ARABIA SAUDÍ

Defensores de los derechos humanos piden el boicot del GP de Arabia Saudí

La Fórmula 1 anunció ayer un acuerdo para correr en Arabia Saudí en 2021

Miles de personas se movilizan en redes sociales en contra de la carrera

Critican que el deporte mire para otro lado respecto a los abusos de Arabia

AmpliarDefensores de los derechos humanos piden el boicot del GP de Arabia Saudí - SoyMotor.comUn aficionado diseña este circuito como muestra de su rechazo al GP de Arabia Saudí

El acuerdo de la Fórmula 1 para correr en Arabia Saudí en 2021 ha revivido el movimiento '#BoycottSaudiGP', que rechaza correr en un país calificado de "violador continuado de los derechos humanos" por organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional.

Desde el año pasado Arabia Saudí sonaba como posible incorporación al calendario de la Fórmula 1. Ayer, tras el anuncio del deporte de la incorporación de este país al deporte, las redes sociales comenzaron a arder.

Miles de aficionados expresaron su rechazo a la celebración de una carrera en un país que no respeta los derechos humanos. En la misma línea, ya se habían pronunciado días antes organizaciones como Amnistía Internacional –AI– y Human Rights Watch. Por su parte, AI pedía a la F1 que no contribuyera con el lavado de imagen de un país con un gobierno tan abusivo.

"¿Ha usado el personal de la Fórmula 1 sus negociaciones con los líderes saudíes para abogar por la liberación de las mujeres activistas de derechos humanos cuyo único crimen fue defender su derecho a conducir? Los aficionados, los medios de comunicación y los equipos deberían usar este momento para decirle a su deporte que no deberían asociarse con alguien que viola de manera tan grave los derechos humanos", ha denunciado Minky Worden, director de Human Rights Watch.

Desde la delegación de Reino Unido de AI, el jefe de campañas Felix Jakens pide a Lewis Hamilton que alce la voz en contra de esta carrera igual que lo ha hecho contra el racismo.

"Si el piloto más destacado del deporte quiere hablar y dice que 'este es un país que tiene una historia terrible respecto a los Derechos Humanos', entonces eso restará brillo a la forma que tieen Arabia de limpiar su imagen", ha añadido Jakens en palabras para AP.

En redes sociales, se comenzó a compartir junto con la etiqueta '#BoycottSaudiGP' una propuesta de un aficionado de posible diseño de circuito con forma de corte de manga, con el nombre "Diseño del circuito 'A la mierda todos los derechos humanos'".

arabia.jpg

© Formula God Comments

A pesar de este rechazo, hay que recordar que la F1 depende totalmente de Arabia Saudí. Varios equipos –como Mercedes y McLaren– tienen a Baréin y Abu Dabi como accionistas, por no hablar del gran acuerdo que acaba de firmar el deporte con la gran petrolera saudí Aramco.

Además, no es la primera vez que el Gran Circo se enfrenta a protestas internacionales por la celebración de una carrera. Ya pasó con Baréin debido a la represión interna del país, pero se corrió allí igualmente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
38 comentarios
Imagen de Luciano_M

El diseño del circuito diría que más que un corte de manga es una peineta...

  • 0
  • 0
Imagen de guses

#36 (Porsche917) Excelente exposición la tuya compa. Saludos.

  • 0
  • 0
Imagen de Porsche917

...y en este momento, Guses, nos puso la tapa a todos.
Pusiste las cosas en su lugar. Con el criterio de los comentarios, Jean Michel Jarre (googlearlo) no debería haber ido en 1978 a China a dar un concierto. Ahi si habia violaciones a los DDHH, y sin embargo, fue gracias al gobierno francés que realizó los conciertos de China.Por otra parte, en el 1979, ABBA no vino a la Argentina por los desaparecidos y los DDHH. Misma época, mismo tema, distintas posturas

  • 0
  • 0
Imagen de guses

No entiendo la sorpresa ni la impotencia de organizaciones como la de los defensores de los derechos humanos, cuando en la F1 estos motivos no importan para nada. La F1 celebraba carreras en Kyalami (Sudáfrica), estando Nelson Mandela preso.
Los derechos humanos se refieren también a la libertad de expresión, de prensa y a la tolerancia sobre los disidentes políticos.

  • 5
  • 0
Imagen de juanchy

Que tendra que ver la formula 1 con los derechos humanos ???????? . cada cosa en su lugar.

  • 1
  • 4
Imagen de quintode5

Jaaaaaaajajajajajajajaja.

  • 0
  • 2
Imagen de Farghis

#28 Sin dudas tengo diferencias idiologicas (por suerte) pero estoy hablando de la cosas realistas que en países con las mismas ideologias no suceden asi. Si queres tachar de izquierda o derecha para decidir con quien discutir esta perfecto, tenes derecho pero mi consejo es que no lo hagas, que la discucion sea dinámica y asi salis de tu burbuja europea.

  • 1
  • 2
Imagen de KIMI

#25 Te suena Soros?????

  • 1
  • 3
Imagen de Benditalluvia

No entiendo a qué viene comparar unos países con otros. Me parece que el quid de la cuestión es si el deporte, el teatro, el cine, los bolos... deben servir de megáfono de unas ideas concretas. Cada cultura posee las suyas, y todas creen llevar razón. Entonces, qué ideas aireamos? Todo este Black power de Hamilton, lo mostraría igual en Austin? Hablarían de pena de muerte al visitar China? De mujeres en Arabia? Deben los asalariados de rango menor sacar pancartas que digan que los pilotos cobran diez mil veces lo que ellos? El caso es que los negocios de cada empresa importan a sus accionistas y a los que cobran por ejecutarlos. Trabajáis en empresas reivindicativas? Porque, si no es así, igual este debate tenemos que empezarlo en casa, cada uno.

  • 2
  • 0
Imagen de Farghis

#26 jaja Y al que mataron en su propia casa mientras dormia? No es accidente, es violencia unilateral (porque esta ligada al racismo entonces siempre va en una direccion) y estructural. No es accidente

  • 1
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP