GP Portugal F1 2020
GP DE ABU DABI F1 2019

Bottas domina los Libres 2 de Abu Dabi con accidente incluido

Mejor tiempo para el finlandés y accidente con Grosjean

Lewis Hamilton y Charles Leclerc, a más de tres décimas

'Beso' de Leclerc al muro de la curva 19, como Vettel en Libres 1

Carlos Sainz, undécimo a dos décimas del séptimo clasificado

AmpliarBottas domina los Libres 2 de Abu Dabi con accidente incluido - SoyMotor.comValtteri Bottas en los Libres 2 del GP de Abu Dabi 2019

Mercedes ha vuelto a dar un aviso en forma de doblete en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi. Valtteri Bottas, accidente incluido con Romain Grosjean en los últimos minutos, ha conseguido el mejor registro de la sesión y de la jornada, seguido por Lewis Hamilton a tres décimas. Ferrari y Red Bull, un escalón por detrás.

Esta segunda sesión, quizás la más importante por su coincidencia de horario con la clasificación y la carrera –con su famoso paso del día a la noche–, se ha presentado con unas condiciones más que decentes: 25ºC en el ambiente y 30ºC en el asfalto del trazado de Yas Marina.

Kimi Räikkönen ha sido el encargado de abrir la veda en esta ocasión. El finlandés ha enfilado el túnel de salida del Pit-Lane con neumáticos medios para inaugurar la pista, seguido por su compañero Antonio Giovinazzi, Romain Grosjean y Charles Leclerc –estos tres últimos con duros–.

El piloto de Alfa Romeo también se ha encargado de cerrar la primera vuelta cronometrada –1'39''990–, pero pronto han llegado varios pilotos que lo han bajado considerablemente. No obstante, aún estaban muy lejos de los registros marcados en la primera sesión de entrenamientos libres.

Charles Leclerc ha pulverizado los cronos en su primera vuelta seria con un tiempo de 1'37''997, pero Max Verstappen y Valtteri Bottas –ambos con neumáticos medios– no han tardado en hacer lo propio. El neerlandés, 1'37''145 en su primera tentativa; Bottas a cuatro décimas y Lewis Hamilton lejos –error en su primera vuelta–.

Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo han salido a pista unos 15 minutos después de la luz verde, con sus coches restaurados. Conviene recordar que el alemán finalizó la primera sesión contra el muro y el australiano regó la última curva del circuito con aceite debido a una rotura de motor.

Valtteri Bottas ha llevado a cabo un segundo intento con el primer juego de gomas y se ha quedado a menos de una décima del mejor registro, marcado hasta ese punto por Max Verstappen. Hamilton y Leclerc, con duros, se han quedado a ocho décimas; Vettel, con problemas de vibraciones, a nueve décimas con medios.

Por detrás, la batalla en el grupo medio ha vuelto a estar ajustadísima. Los Racing Point han sido los 'mejores del resto' con el primer juego de gomas, pero la diferencia entre el séptimo y el undécimo era de sólo dos décimas –todos ellos con medios–. Carlos Sainz, décimo provisional.

Aún faltaba por salir a la palestra el segundo juego de neumáticos. Toda la parrilla ha elegido blandos esta vez. Charles Leclerc ha sido el primero de los 'grandes' en salir y su primer intento no ha ido del todo bien: en la curva 19 ha tocado el mismo muro que Vettel en Libres 1, aunque no con tanta dureza porque ha podido continuar.

Entonces, Mercedes ha vuelto a dar una muestra de poderío. A la primera, Valtteri Bottas ha marcado un imponente 1'36''256 para auparse automáticamente a lo más alto de la tabla, mientras Max Verstappen ha tenido que conformarse con un 1'36''811 y Sebastian Vettel ha detenido el cronómetro en 1'37''114.

Lewis Hamilton, cuya primera vuelta con blandos ha tenido que ser abortada, ha marcado un tiempo de 1'36''566 en pos de reclamar la segunda plaza y Charles Leclerc, tras las comprobaciones pertinentes por su toque con el muro, ha deslumbrado con la tercera posición –1'36''642, a casi cuatro décimas de Bottas–.

En definitiva, Valtteri Bottas –con motor nuevo tras su avería de Brasil– sólo ha necesitado una vuelta para dominar la sesión, mientras Hamilton y Leclerc se han quedado a más de tres décimas con varios intentos. Sebastian Vettel ha hecho uso de hasta tres juegos de gomas para ser cuarto –1'36''691– y los Red Bull aparecen un escalón por detrás.

En cuanto al grupo medio, Romain Grosjean –curiosamente, con un fondo plano del inicio de temporada– ha repetido su actuación de esta mañana y ha vuelto a ser el 'mejor del resto' en esta sesión. Sergio Pérez ha sido octavo, muy cerca del francés, y tanto los Toro Rosso como los McLaren están en la pelea.

Carlos Sainz ha finalizado undécimo, justo delante de su compañero Lando Norris, por lo que la entrada en Q3 mañana estará más cara de lo que se preveía. La diferencia entre el séptimo clasificado –Romain Grosjean– y el decimoquinto –Nico Hülkenberg– es de sólo medio segundo.

Como suele ser habitual, después de las tandas de clasificación, todos los equipos se han puesto manos a la obra en términos de ritmo de carrera para recabar la mayor cantidad posible de datos con vistas al domingo. Sin embargo, un sorprendente contratiempo ha lastrado la actividad en pista.

Valtteri Bottas ha sido muy optimista en una acción con Romain Grosjean y ambos han chocado bruscamente. El finlandés se ha abalanzado sobre el piloto de Haas por el interior de la curva 11 en una maniobra muy tardía, lo que ha terminado con serios daños en sus respectivos monoplazas.

La bandera roja debido a las excesivas piezas de coches que yacían sobre la pista ha durado varios minutos, y en la reanudación, a falta de unos 13 minutos para el final, se ha formado una 'estampida'. No había tiempo que perder en pista, lo que nos ha regalado una especie de carrera anticipada con Vettel, Verstappen y Hamilton como protagonistas.

Si bien no se pueden sacar demasiadas conclusiones respecto a las tandas largas debido a la larga interrupción, Mercedes y Red Bull han vuelto a hacer gala de su buena gestión de gomas en un asfalto que ha sido muy benevolente con los neumáticos de la mayoría de coches en cuanto a degradación. Los Libres 3, mañana a las 11:00 CET.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de Vettelloca

No creo que haya que ser duros ni con Vettel ni con Leclerc, tratan de buscar los límites del monoplaza y a veces ocurren incidentes, también cabe recordar que en curva la aerodinámica del Ferrari no genera los niveles de carga de otros equipos como Mercedes y sobretodo RedBull.

  • 3
  • 0
Imagen de 1973

#2 pues yo no sé qué dirán, si es que hay alguno por aquí, cosa que dudo bastante. Yo me limitaré a dar una opinión de aficionado de andar por casa, ya sabes, sin pretensiones. Para empezar la acción ha sido muy diferente. Vettel trompea previo al toque con el muro (creo que le han tenido que cambiar la caja) mientras que Leclerc casi salva el roce, y pudo seguir. En cuanto a los errores, mejor en fp que en carrera, pero entiendo que a un experimentado multicampeón se le debe exigir algo más que a un mocoso en su primer año con este coche. Personalmente, a Leclerc estos fallos el año que viene no se los perdonaré. Éste está en curva de aprendizaje, y por delante de su compañero, a priori número 1. Un cordial saludo.

  • 8
  • 5
Imagen de Speed F1

#12 Max, Leclerc y Hamilton...y en caso de SC y algunos accidentes arriba..Bottas, Max, y Leclerc

  • 3
  • 4
Imagen de Yo-Ferrari

#11 Apuesto tres duros a que ésta la gana Leclerc, Hamilton y Max tercero, apuestas?

  • 5
  • 5
Imagen de F1conCabeza

#10 O Leclerc, que también va fuerte. Aiiiii que se te nota... ;)

  • 4
  • 4
Imagen de Yo-Ferrari

Que nadie olvide que el motor de Leclerc también es nuevo con sólo una carrera. Que se preparen los Mercedes si es que Vettel no lo choca :)

  • 7
  • 5
Imagen de F1passion

#6 Se sabe si han probado piezas nuevas para el año que viene en el motor?

  • 3
  • 0
Imagen de Cayuco

Esto es lo que Vettel le aprende a Leclerc,cosa buena no podia ser maldita sea!

  • 8
  • 2
Imagen de Speed F1

#4 Cuantas posiciones de penalizacion tiene Bottas….El motor de Leclerc también es nuevo,, solo tiene una carrera

  • 3
  • 1
Imagen de Speed F1

#4 Cuantas posiciones de penalizacion tiene Bottas

  • 3
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP