GP Gran Bretaña F1 2020
GP de Estados Unidos F1 2019

Pole sorpresa de Bottas en Estados Unidos, Sainz saldrá séptimo

Bottas supera a Vettel por tan sólo 12 milésimas de segundo

El finlandés rompe la racha de Poles de Ferrari, que dominaba desde Bélgica

Hamilton saldrá quinto en busca del que será su sexto título mundial

Sainz, séptimo, domina la zona media pese a una anomalía en la batería

AmpliarToto Wolff y Valtteri Bottas tras la clasificación del GP de Estados Unidos F1 2019 - SoyMotor.comToto Wolff y Valtteri Bottas tras la clasificación del GP de Estados Unidos F1 2019

Valtteri Bottas ha conseguido la Pole Position en la sesión de clasificación del GP de Estados Unidos de la temporada 2019 de Fórmula 1. El finlandés de Mercedes ha superado por tan sólo 12 milésimas al Ferrari de Sebastian Vettel, que le acompañará este domingo en la primera fila de la parrilla.

Lewis Hamilton buscará sentenciar su sexto título mundial desde la tercera fila de la parrilla, porque este sábado tan sólo ha podido ser quinto. Sabe que lo tiene todo de cara, pues el único modo de que el campeonato continúe con vida es que Bottas gane la carrera y que él termine noveno o peor.

Carlos Sainz, séptimo, ha dominado la zona media con mano de hierro a pesar de arrastrar un problema en la batería de su unidad de potencia. El madrileño ha superado a su compañero Lando Norris por tres décimas. Mañana el británico le acompañará en la cuarta fila.

Era difícil juzgar quién partía como favorito en la sesión de clasificación del GP de Estados Unidos. Max Verstappen había sido el más rápido en la tercera sesión de entrenamientos libres, pero su tiempo era más lento que el que había conseguido Lewis Hamilton el viernes. Y Ferrari se había quedado a dos décimas del Red Bull, pero Charles Leclerc no había podido hacer su intento de vuelta rápida.

Leclerc había cambiado su unidad de potencia tras sufrir una pérdida de aceite en los Libres 3. El monegasco montó una especificación anterior, de modo que evitó la penalización. La duda era si ese V6 Turbo entrado en kilómetros tendría aún la potencia necesaria para pelear por la Pole Position, que a priori se perfilaba como un objetivo razonable.

La zona media era de color papaya McLaren. Lando Norris y Carlos Sainz habían sido los más rápidos de su liga en los entrenamientos matinales. El madrileño acusaba un problema en la batería que podía lastrarle frente a su compañero. De hecho, Lando había superado incluso a los dos Mercedes y a un Red Bull en la última práctica gracias a una vuelta rápida tardía sobre la bandera a cuadros. El MCL34 era competitivo, a pesar de que el viernes había dado más quebraderos de cabeza que de costumbre.

estados-unidos-2019-clasificacion-soymotor.jpg

La Q1 empezó con una temperatura ambiente de 20ºC y la pista en 27ºC.

Los primeros coches en salir fueron los Williams de Robert Kubica y George Russell, fiel a su estrategia de tres tandas en la primera criba conscientes de que no podían aspirar a progresar.

Charles Leclerc salió tras tan sólo un minuto. Pese al cambio de motor, el monegasco no se ciñó a una vuelta de instalación e inmediatamente se embarcó en una primera tanda con blandos.

Sin ninguno de sus rivales en pista, Leclerc firmó un 1'34"696 para ponerse en primera posición. Acto seguido salieron su compañero Sebastian Vettel y Carlos Sainz con su McLaren, también con blandos.

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas se pusieron en marcha pasados los primeros cinco minutos.

Leclerc mejoró a 1'33"988, pero sucumbió rápidamente ante el avance de sus rivales. Max Verstappen hizo un 1'33"549 y luego llegó Lewis Hamilton con un 1'33"454 para situarse 95 milésimas por delante del Red Bull.

Vettel preparó los neumáticos una vuelta más de lo habitual, pero cuando aceleró se quedó corto: 1'33"766 y a tres décimas de la referencia. Era cuarto por detrás de Bottas, que estaba en 1'33"750.

La gran sorpresa de la primera tanda fue Carlos Sainz. No contento con liderar la zona media, el madrileño clavó un 1'33"916 para quedarse quinto a tan sólo cuatro décimas del más rápido.

Romain Grosjean marcaba el corte –1'35"308– a falta de tan sólo cinco minutos. Por detrás tenía a Kimi Räikkönen, Antonio Giovinazzi, Sergio Pérez, George Russell y Robert Kubica.

Todos ellos se embarcaron en una segunda tanda con neumáticos nuevos. Los únicos que no lo hicieron fueron los favoritos y Carlos Sainz, que se ahorraba así un juego de gomas. Tampoco Sergio Pérez, porque arrastraba sanción y saldría desde el Pit-Lane.

Lando Norris capitalizó la evolución de la pista para ponerse líder con un 1'33"353, una décima por delante de Hamilton. Kevin Magnussen –1'33"812– y Daniel Ricciardo –1'33"853– se colaron por delante de Sainz, que fue octavo.

No hubo novedades en la lista de los eliminados. Giovinazzi –1'34"226– desbancó a su compañero Räikkönen –1'34"369–, aunque ninguno pudo con Grosjean –1'34"161–, que se mantuvo en el corte. Russell –1'35"372– superó a Pérez y dejó atrás a Kubica –1'35"889–, 517 milésimas más lento.

clasificacion-estados-unidos-sainz-soymotor.jpg

La Q2 empezó con una temperatura ambiente de 20ºC y la pista en 26ºC.

El primero en salir a rodar fue Lewis Hamilton con su Mercedes, que como el de Valtteri Bottas calzó el neumático medio. Los Ferrari y el Red Bull de Max Verstappen también buscaron la clasificación con ese compuesto para esquivar la degradación del blando.

Se especuló con que McLaren se la pudiera jugar con el medio, pero al final los de Woking jugaron sobre seguro con el blando. Carlos Sainz sí se había ahorrado un juego al hacer una única tanda en la criba anterior.

Hamilton se puso primero con un 1'33"045. Verstappen se quedó a ocho centésimas en 1'33"120, por delante de Bottas –1'33"160–, Leclerc –1'33"188– y Vettel –1'33"198.

Luego fue el turno de Albon, que se aupó a lo más alto con un 1'32"898. Pero su tiempo tenía truco, porque a diferencia del resto de favoritos él había usado el compuesto blando.

La zona media era para McLaren. Sainz firmó el séptimo mejor registro, un 1'33"502 con el que batió por dos décimas al Toro Rosso de Gasly –1'33"715– y a su compañero Lando Norris –1'33"842–.

Kevin Magnussen marcaba el corte –1'33"979– a falta de tan sólo cinco minutos. Por detrás tenía a Daniil Kvyat, Daniel Ricciardo, Lance Stroll, Nico Hülkenberg y Romain Grosjean.

Todos salieron a pista una segunda vez salvo Alexander Albon. Los Ferrari estrenaron otro juego del neumático medio, mientras que los Ferrari y los Red Bull se decantaron por el blando para ensayar la Q3.

Leclerc y Vettel mejoraron cuatro décimas su registro anterior, de tal modo que el monegasco terminó primero con un 1'32"760 y el alemán fue segundo con un 1'32"782, a tan sólo 22 milésimas.

Norris cuajó un 1'33"316 para ser séptimo y adelantar a su compañero Sainz, que le seguía en octava posición con un 1’33"422.

De los que estaban en zona de eliminación, el único que se salvó fue Ricciardo –1'33"608–. Kvyat hizo un 1'33"785 para ser undécimo, pero le quitaron el tiempo por límites de pista. Tuvo que contentarse con el decimocuarto puesto.

Cayeron Hülkenberg, Magnussen –que no mejoró–, Kvyat, Stroll y Grosjean.

bottas-estados-unidos-clasificacion-soymotor.jpg

La Q3 comenzó con una temperatura ambiente de 20ºC y la pista en 25ºC.

La pelea por la Pole Position tuvo como protagonistas a los dos Mercedes, los dos Ferrari, los dos Red Bull, los dos McLaren, el Renault de Daniel Ricciardo y el Toro Rosso de Pierre Gasly.

El primero en salir fue Carlos Sainz, el único de los cuatro coches de la zona media con dos juegos de blandos. El español usó gomas nuevas mientras sus rivales rodaban con cauchos usados.

Lewis Hamilton fue el primer favorito en ponerse en marcha, seguido de Valtteri Bottas con el segundo Mercedes, de los Ferrari de Sebastian Vettel y Charles Leclerc, y del Red Bull de Max Verstappen.

Hamilton paró el cronómetro en 1'32"321, pero fue Bottas quien se quedó con la Pole provisional tras establecer un 1'32"041 que había comentado sobre un último sector extraordinario, donde batió por dos décimas a su compañero.

Leclerc hizo un primer parcial estratosférico, pero perdió comba en el cómputo de la vuelta. Se quedó en 1'32"227. Quien sí estuvo atinado fue Vettel, que con un 1'32"041 se quedó a tan sólo 12 milésimas de Valtteri.

Verstappen se puso tercero con un 1'32"191, justo entre los dos Ferrari. Le separaban 162 milésimas de la referencia, aunque su vuelta no fue perfecta porque bloqueó en la primera curva.

Sainz era séptimo tras capitalizar sus neumáticos nuevos, que le valían un 1'32"847 con el que superaba por nueve décimas a su compañero Norris –1'33"762–, que era octavo.

Los coches volvieron a la carga cuando faltaban tres minutos para el intento definitivo.

Todos lo intentaron, pero sólo mejoraron Verstappen –1'32"096– y Leclerc –1'32"137–. Ninguno lo suficiente para cambiar de posición.

Ni Bottas, ni Vettel ni Hamilton progresaron, de modo que prevaleció la Pole que Valtteri se había agenciado con su primer intento.

Sainz tampoco progresó, pero no lo necesitó. Su tiempo resistió el envite de Norris, que fue octavo con un 1'33"175, a tres décimas de distancia. Ricciardo –1'33"488– fue noveno y Gasly –1'33"601– décimo.

 

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
26 comentarios
Imagen de Aert

#25 La sanción de 3 puestos por no respetar la velocidad a la que se ha de ir en un punto con banderas amarillas existe desde hace mucho. Al propio Verstappen le sancionaron en Rusia 2018 por lo mismo y así un larguísimo etcétera. Te duele porque el piloto de tu equipo perdió la pole y dices que fue un robo pero la realidad es que aplicaron la normativa

  • 3
  • 0
Imagen de Speed F1

#23 Max tenía dos vueltas de pole, con o sin bandera amarilla, Max no perjudico a nadie...Si no levanto el pie en la zona de banderas se le quita la ultiman vuelta o una multa y los puntos...Pero sanción de tres posiciones, fue un robo a mano armada...La FIA sigue haciendo de las suyas ayudand6a Ferrari como el bel pasado.....Max era el único que tenía velocidad para hecer pole, pero dos bloqueos de frenos en la Q3 le hizo perder la pole, te gusté o no

  • 0
  • 3
Imagen de Ludwiglang666

#15 esa unidad mas vueja le dio el rwcord en el primer sector, no creo que tenga una perdida tan gtande de rendimiento.... La vuelta la perdio en el sector 3 que es el mas trabado y lento....

  • 0
  • 4
Imagen de F1passion

#22 Robada? No levantar con bandera amarilla, reconociendolo en la entrevista es robada? Y si ayer Charles no se va largo en la última haría la pole... Si vettel hubiera hecho un mejor primer sector haría la pole.. si hubiera si hubiera, al final quien la ha hecho es Valtteri, y punto

  • 4
  • 0
Imagen de Speed F1

Max se hubiera llevado la pole si no bloquea los frenos en el sector 1 y esto despues de su pole en Mexico, robada para darsela a Leclerc...El proyecto RBH y Honda ya esta dando sus frutos y lo mejor vendra en el 2020...

  • 0
  • 7
Imagen de chaosridden5

Sinceramente, en términos de clasificaciones hemos visto bastante espectáculo. No recuerdo si hemos tenido un poleman diferente a Seb, Lewis, Charles, Max y Valtteri. Creo que no, pero igualmente me ha parecido que las poles han sido actuaciones verdaderamente impecables, no ha sido una lucha entre compañeros de equipo sino también en escuderías. Es lo que queremos ver, tan solo falta que no haya un grupo a tanta distancia y parece que estamos en el camino correcto, ayer parecieron agruparse en la clasificación y emociona ver a Mclaren cerca aunque tristemente siento que es tan solo un espejismo.

  • 3
  • 0
Imagen de F1passion

#4 Clasificaciónes pre 2014? Esas en las que red Bull metía medio segundo a todos constantemente? Que quieres que te diga... Las clasificaciones del año pasado y de este han sido mucho mejores, incluso las de 2014-2016 por ver la batalla entre Nico y Ham

  • 2
  • 1
Imagen de F1passion

5 pilotos en nada de tiempo... Ojalá la carrera sea tan buena como está pintando, y que cualquiera de los 5 pueda ganar.

  • 2
  • 1
Imagen de Cayuco

Esperemos que nadie se haga el heroe en la primera frenada y nos permitan ver batallas durante toda la carrera dada la igualdad que se ha visto este fin de semana,carrera prometedora pero veremos en que se queda

  • 2
  • 0
Imagen de DaniellaF1

Parece que la carrera va a estar entretenida. Vamos Lewis a remontar desde el 5to!

  • 1
  • 5

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP