F1

GP Japón F1 2018

Hamilton deja el Mundial visto para sentencia en Japón, Vettel 6º

Hamilton domina la carrera de principio a fin, gana sin despeinarse
Vettel se toca con Verstappen en la lucha por el podio, al final es 6º
Hamilton sentenciará el Mundial en Austin si suma 8 puntos más que Vettel
Sainz salva un punto con un adelantamiento de última hora, Alonso 14º
hamilton-gana-japon-2018-f1-soymotor.jpg
187
07 Oct 2018 - 08:41

Lewis Hamilton, un paso más cerca del pentacampeonato. El británico dominó el GP de Japón de principio a fin y se alzó con la victoria en el circuito de Suzuka, donde Sebastian Vettel sólo pudo ser sexto. El alemán llegó a pelear por el podio, pero se tocó con Max Verstappen y cayó hasta el fondo de la clasificación. Remontó desde la decimoctava hasta la sexta posición, pero su esfuerzo fue insuficiente.

Este resultado deja el Mundial visto para sentencia. Hamilton amplía su ventaja hasta los 67 puntos cuando sólo quedan 100 en juego, lo que significa que puede ser campeón en la próxima carrera –Estados Unidos– siempre que sume ocho puntos más que Vettel. La pregunta ya no es quién se llevará el título, sino cuándo se decidirá.

En la zona media, Sergio Pérez le ganó la partida al resto con su Force India. Carlos Sainz salvó un punto al entrar en décima posición gracias a un adelantamiento sobre Pierre Gasly en la antepenúltima vuelta. Fernando Alonso fue decimocuarto.

 

 

El domingo amaneció soleado en el circuito de Suzuka, que estaba de celebración para albergar su 30º Gran Premio de Fórmula 1. Cielo azul y temperaturas próximas a los 30ºC, sin rastro alguno de la lluvia y la inestabilidad que marcaron la sesión de clasificación del sábado.

Lewis Hamilton partía desde la Pole Position por 80ª vez en su carrera deportiva, y lo hacía escoltado de su compañero Valtteri Bottas en la primera fila de la parrilla. Los Mercedes se perfilaban como los grandes favoritos para la victoria, superiores tanto en vuelta rápida como en tanda larga.

Hamilton llegaba –a priori– sin oposición, porque Sebastian Vettel sólo pudo ser noveno en la cronometrada. Otra actuación gris de Ferrari. Gris en lo colectivo, porque se equivocaron de neumáticos al principio de la Q3, pero también en lo individual, porque sus pilotos cometieron un error en su tentativa de vuelta rápida.

En Japón, la mejor noticia del fin de semana era la brillante posición en parrilla de los Toro Rosso-Honda. Brendon Hartley era sexto y Pierre Gasly séptimo, y eran firmes candidatos a los puntos gracias a la última actualización del propulsor nipón, que les permitió alcanzar y superar la potencia de Renault.

Antes de que comenzase la acción, Dirección de Carrera emitió penalizaciones para dos pilotos. Esteban Ocon recibió tres posiciones de sanción por no aminorar en la bandera roja de los Libres 3, hecho que aupó a Sebastian Vettel hasta la octava plaza. Marcus Ericsson rompió el parc fermé para estrenar caja de cambios y batería, aunque ya empezaba último de todos modos.

En la parrilla de salida, sin sorpresas por lo que respecta a la elección de neumáticos. Los Mercedes empezaban con blandos, a diferencia de los Ferrari y Red Bull, que iban con superblandos. Carlos Sainz -13º- y Fernando Alonso -18º- también optaron por el blando, como todos los pilotos de la segunda mitad de la clasificación salvo Nico Hülkenberg –medios-.

cronica-japon-2018-carrera-f1-soymotor.jpg

 

Salida. Lewis Hamilton reaccionó bien e inmediatamente se fue a la línea interior, para así llegar a la primera curva en primera posición. Valtteri Bottas también estuvo atinado y se convirtió en su compañero, para evitar que nadie lo pusiera en apuros. Max Verstappen salió rapidísimo y se enganchó a los Mercedes, pero no encontró sitio para pasar. Kimi Räikkönen seguía cuarto.

Por detrás, festival de adelantamientos de Sebastian Vettel. El alemán dejó atrás por tracción a Brendon Hartley y Pierre Gasly en la salida, y luego tiró de valentía para rebasar a Kevin Magnussen por el interior en la curva 13. Ya era quinto. Max Verstappen entró pasado el triángulo Casio y golpeó a Kimi Räikkönen al regresar a la pista, hecho por el que recibió cinco segundos de sanción. Vettel aprovechó esa pugna para superar a Kimi, y así ser cuarto.

En la vuelta 3, Dirección de Carrera desplegó el coche de seguridad para que los comisarios pudiesen retirar los restos de la banda de rodadura de Magnussen, que pinchó un neumático tras zigzaguear en la recta principal ante el Sauber de Charles Leclerc.

Hamilton controló la resalida y no dejó lugar a la sorpresa, como tampoco Bottas, que seguía a su estela. Donde sí hubo acción fue en la pelea por la tercera posición. Vettel se juntó con Verstappen. Al llegar a la curva 13, el Ferrari apuró la frenada y le ganó fugazmente el interior, pero el Red Bull cerró su trazada y los dos coches se tocaron. Vettel trompeó y cayó hasta la decimoctava posición, en una debacle que podía ser definitiva para el Mundial.

Dirección de Carrera abrió una investigación al respecto, pero determinó que lo que había ocurrido era un lance de carrera y que, en consecuencia, no era necesario intervenir. Quienes sí recibieron sanción fueron Lance Stroll y Fernando Alonso, el primero por echar de pista al español y el segundo por saltarse los límites de la pista. Cinco segundos en ambos casos.

Hamilton lideraba la carrera con 3,3 segundos de margen cuando la carrera llegó a la vuelta 15. Su renta sobre Max Verstappen era de 5,8. El holandés arrastraba cinco segundos de sanción por su toque con Räikkönen, que en ese instante estaba a 5,9 segundos del holandés y tenía daños estructurales en su Ferrari. Por su parte, Daniel Ricciardo era quinto tras adelantar a todos los coches de la zona media. Vettel era decimotercero.

japon-cronica-1.jpg

 

Las paradas en boxes empezaron en la vuelta 18. El primero en entrar fue Kimi Räikkönen, que puso medios. El finlandés se reincorporó por detrás de varios coches de la zona media, que le costaron un tiempo valioso y le impidieron aprovechar la sanción de tiempo de Max Verstappen. El holandés paró en la vuelta 22 y se reincorporó con un margen de 0,4 segundos sobre el Ferrari.

Sin ningún rival en el radar, Mercedes paró primero a Valtteri Bottas en la vuelta 23 y a Lewis Hamilton en la 24. Las flechas de plata tenían las riendas de la carrera, sabedoras de Sebastian Vettel se había caído de la ecuación y que, para más inri, los dos Ferrari tenían daños estructurales y no podían plantarles cara. Vettel hizo su cambio de ruedas en la vuelta 26.

Charles Leclerc dio un destello de su calidad en la vuelta 29 con un adelantamiento sobre Nico Hülkenberg en el triángulo Casio. El monegasco hizo un amago de atacar por el exterior, pero al llegar a la frenada se tiró al interior y encontró el espacio justo para pasar. Leclerc perdió luego posición con Sergio Pérez.

En la vuelta 30, Hamilton lideraba la carrera con 5,6 segundos de margen sobre Bottas y 13,4 sobre Verstappen. Cuarto era Ricciardo a 16,0 de cabeza de carrera, mientras que Räikkönen era quinto a 21. Vettel culminó su remontada en la vuelta 33 con un adelantamiento sobre Grosjean, que le aupó a la sexta plaza. El alemán dejó atrás a todos los coches de la zona media, pero los líderes estaban escapados a más de un minuto.

Nico Hülkenberg se retiró en la vuelta 37. Tres giros más tarde, quien abandonó fue Charles Leclerc, que se salió de pista en la curva 8. El monegasco reportó una rotura de algún tipo en su Sauber y aparcó el monoplaza en la curva 10. Dirección de Carrera desplegó el coche de seguridad virtual para que los comisarios lo pudieran retirar con seguridad.

Poco a poco, Max Verstappen cerró la brecha con Valtteri Bottas, que sufría horrores con la gestión del tráfico y de los neumáticos. A 10 vueltas del final, el finlandés bloqueó en la horquilla. El holandés estuvo muy cerca de pasarlo, pero no lo consiguió. La diferencia en aquel momento era de tan sólo un segundo. Parecía que Max tendría ritmo para disputarle la segunda posición, pero al final Valtteri aguantó.

Lewis Hamilton controló la distancia de ahí hasta el final para cruzar la línea de meta en primera posición y sumar otros 25 puntos para el Mundial de Pilotos, que queda visto para sentencia. Sebastian Vettel fue sexto, en una actuación individual remarcable que nunca hubiera ocurrido de haber hecho bien las cosas en clasificación y en la parte inicial de la carrera. Estados Unidos puede coronar a un pentacampeón.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

187 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Oct 2018 - 13:15
Comment

Es una pena que se haya desperdiciado la oportunidad de lo único interesante que prometía este campeonato, la lucha de dos hasta el último GP. Bueno ya ha sucedido el año pasado...."dios da pan al que no tiene dientes"......

Default user picture
Ascari
08 Oct 2018 - 13:04
Comment
#195 Se va confirmando, mediocre mediocre Ver comentario
Piloto y coche porque McLaren està que da pena.
Default user picture
Ascari
08 Oct 2018 - 13:02
Comment
#190 @#188 Sobre las declaraciones y sus versiones, te puedes leer las publicadas en otros medios como Au ... Ver comentario
Da igual que razones con hechos. Seb dejò una marca molto profondo sobre todo con los dos tìtulos en la ùltima carrera.
Default user picture
08 Oct 2018 - 08:31
Comment

Se va confirmando, mediocre mediocre

Default user picture
08 Oct 2018 - 06:41
Comment
#191 @#188 Un pequeño apunte de los tiempos, contando las últimas vueltas, desde la 41, después del VS ... Ver comentario
Claro!!! Cuanto sabes de F1... me sorprendes!!!1 menudo argumento mas malo, Hamilton tenia que esturgar su coche al máximo para ganar la carrera y seguir con opciones de campeonato y Vettel lo arraso en tiempos que pudiera tener un fallo mecánico era secundario (Ironía) , como dato.... Hamilton saca a Vettel 67 puntos en este mundial, ya os engancháis a cualquier cosa jajajaja y luego criticáis a Lobato, lamentable.
08 Oct 2018 - 00:42
Comment

Un detallito para Alfavuelve. ¡Vuelve, Alfa!

https://www.godivachocolates.eu/images/gene/prod/zoom/goch000397_02_godiva-gift-box-for-him.jpg

07 Oct 2018 - 22:48
Comment

@#187 Eres patetico jajaja

07 Oct 2018 - 22:31
Comment
#188 @#185 Las declaraciones quedan en la hemeroteca para quien las quiera revisar, yo se lo que escuche, ... Ver comentario
Un pequeño apunte de los tiempos, contando las últimas vueltas, desde la 41, después del VSC, Vettel rodó en 1:35 (1 vuelta), en 1:34 (9 vueltas) y en 1:32 (2 vueltas, las 2 últimas); Kimi rodó en 1:34 (2 vuelta), 1:35 (5 vueltas), 1:36 (4 vueltas), 1:37 (1 vuelta); mientras que Hamilton rodó en 1:38 (1 vuelta, la primera después del VSC), en 1:34 (2 vueltas) en 1:33 (7 vuelta) en 1:32 (2 vueltas). En la vuelta 42 el Gap entre Hamilton y Vettel era de 61.617 seg, y en la vuelta 52 (última) el gap fue de 69.873 seg. En la vuelta 42 el Gap entre Hamilton y Raikkonen era de 20.106 seg, y en la vuelta 52 (última) el gap fue de 50.998 seg.
07 Oct 2018 - 21:49
Comment
#188 @#185 Las declaraciones quedan en la hemeroteca para quien las quiera revisar, yo se lo que escuche, ... Ver comentario
Sobre las declaraciones y sus versiones, te puedes leer las publicadas en otros medios como Autosport/Motorsport, Sky Sports y verás como dicen lo que te he puesto. Sobre la vuelta rápida, te repito, mirate los ritmos de Mercedes y de Ferrari, si incluso Haas y McLaren han estado en vuelta rápida alguna vez, y eso no quiere decir que esten a la altura de Mercedes ni de Ferrari. En Mercedes han gestionado la carrera como han querido, y sobre esa vuelta rápida, si ni en Mercedes se han enterado, que cuando Hamilton ha ganado le decían que era suya la vuelta rápida, si se entera de que se la había quitado Vettel, la baja medio segundo más.... Te repito, Vettel siempre carga con la culpas, nunca acusa a nadie ni al equipo, el que entiende lo que quiere eres tu, ya te digo, infórmate mejor y verás las cosas de otra manera. Las declaraciones de Arrivabene son para Sky Sports, te recomiendo que las veas y veras como lo que dice es: "el podio hubiera estado a nuestro alcance". https://sport.sky.it/formula1/2018/10/07/f1-gp-giappone-arrivabene-ferrari-dopo-gara.html
Default user picture
07 Oct 2018 - 21:45
Comment

@#187 Si, dentro de poco hasta le quitaran las llaves de su casa, pero k lamentables sois...

07 Oct 2018 - 21:28
Comment
#185 @#181 No, el que entiendo lo que quiere eres tu. Y te recomiendo a parte de las declaraciones de Gen ... Ver comentario
Las declaraciones quedan en la hemeroteca para quien las quiera revisar, yo se lo que escuche, no quieras tu hacerme tonto ahora. Tu quedate con las declaraciones que mas te convenga, puedes coger las de Toni y de la rosa que tambien culpan a Max. Y sobre lo que dice Arrivabene, lo tienes en esta misma Web, de ella hice Copy/paste. "Sobre hoy, debo decir que el equipo y los pilotos han reaccionado muy bien. Durante la carrera, hubo una circunstancia por la que ellos –Red Bull– nos impidieron conseguir el podio. El podio estaba a nuestro alcance, como mínimo. El coche iba bien". e insisto en lo que dijo Gene, que incluso con el coche dañado le disputo la vuelta rapida a LH. Imaginate si no la llega a cagar con Max en esa curva donde podria haber terminado Vettel, Por que si, La cago Vettel con Max y no al reves, hasta el propio Vettel lo admite. Pero Claro Tu sabes mas que el propio piloto aleman de lo que el mismo hace. Y las disculpas eran sinceras, pero como entiendes lo que te da la gana, las tomaste como una burla. Me da la sensacion de que tienes una vision distorsionada de la realidad, pues entiendes lo que te parece en todos los aspectos. Saludo!
07 Oct 2018 - 21:06
Comment
#181 @#180 Veo que sigues seleccionando de las declaraciones de Gene lo que te interesa, Y si dudas de mi ... Ver comentario
Y nuevamente vuelves a entender las declaraciones como a ti te interesa, Arrivabene textualmente dice: "Tras el sábado, los pilotos y el equipo reaccionaron y lo hicieron muy bien" "Sin ciertos episodios que ocurrieron en la pista y que dañaron los dos coches, el podio hubiera estado a nuestro alcance". "Ha pasado lo que ha pasado, pero el podio era nuestro objetivo. Con los dos coches dañados, ya no pudimos sacar todo nuestro rendimiento". "No hablemos de error. Tenemos a nuestro equipo jurídico muy enfadado. Sebastian estaba haciendo su trabajo. Por lo que sé, su coche ya estaba junto al de Max. Si quieres hablar de incidente de carrera, lo acepto, pero el hecho es que no pudimos marcar alcanzar potencial". "Haces la pregunta equivocada. Sebastian estaba adelantando, no embistió". "Sé que la situación parece imposible, pero a veces nuestro trabajo es desafiar lo imposible. Eso es lo que vamos a hacer e intentaremos en lo que queda". "El espíritu es no rendirse incluso cuando los números no están de tu parte. Quedan cuatro carreras, la situación es muy difícil, pero no debemos rendirnos. Si luego para alcanzar ese objetivo hay discusiones entre nosotros, eso genera soluciones. El silencio da miedo",
07 Oct 2018 - 21:01
Comment
#181 @#180 Veo que sigues seleccionando de las declaraciones de Gene lo que te interesa, Y si dudas de mi ... Ver comentario
No, el que entiendo lo que quiere eres tu. Y te recomiendo a parte de las declaraciones de Gene, que repases los tiempos por vuelta durante toda la carrera, los ritmos de cada uno, y si todavía y así te mantienes en lo mismo, pues es tu problema. Lo de la radio, no te preocupes, que Vettel siempre asumirá las culpas, y más en la situación actual de Ferrari. Sobre Arrivabene, pues que quieres que te diga, si estuviera Marchione, su idea era despedirlo y subir a Binotto en su lugar, y Mekies como DT, y esa es la guerra actual en Ferrari, una guerra entre Arrivabene y Binotto, los pilotos, están en medio, lo que te digo, mira e infórmate un poco más, y deja tu anti de lado.
#182 @#180 Y disculpas, por no verte en el chat!! Ver comentario
No, disculpas no, eres tu el que me has nombrado, y yo te he contestado, gracias por el interés mostrado.
coemas9
07 Oct 2018 - 20:32
Comment

Alguien sabe algo de Alfavuelve? Está bien? Estoy preocupado ya...

07 Oct 2018 - 20:31
Comment
#177 @#172 Yo no prohíbo nada a nadie,no se porque entiendes que yo te niegue el derecho a participar aq ... Ver comentario
jajaja menudo Crack.
07 Oct 2018 - 20:18
Comment
#180 @#178 Muchas gracias por tu interés, puedes mirar mejor, he dejado algunos comentarios durante el d ... Ver comentario
Y disculpas, por no verte en el chat!!
07 Oct 2018 - 20:17
Comment
#180 @#178 Muchas gracias por tu interés, puedes mirar mejor, he dejado algunos comentarios durante el d ... Ver comentario
Veo que sigues seleccionando de las declaraciones de Gene lo que te interesa, Y si dudas de mi palabra vuelve a escucharlas, que lo dice bien claro. Lo de Kimi y Max, culpa de Max, lo de Vettel y Max, lance de carrera (solo le falto decir cagada de Vettel, pero curra en Ferrari) y tambien comento que viendo el ritmo de carrera estaba para luchar con los mercedes y puntualizo que Seb consiguio la vuelta con el coche dañado. Pero bueno tu maquillalo como quieras, yo se lo que escuche. Y respecto de la radio de Vettel afirmando que se equivoco.... Nada que comentar? O eso tampoco te interesa? Y esto es lo que dice Arrivabene "El podio estaba a nuestro alcance, como mínimo. El coche iba bien" COMO MINIMO! Cambia la gafa, que la que tienes esta empañada.
07 Oct 2018 - 20:08
Comment
#178 Que raro. No vi a REP hoy por aqui, sera que le llego con la conversacion de radio de Vettel al fina ... Ver comentario
Muchas gracias por tu interés, puedes mirar mejor, he dejado algunos comentarios durante el día de hoy, en esta misma noticia y en la Ferrari en el GP, lo digo por tu interés. Por cierto, en el toque de Max con Vettel, totalmente de acuerdo con lo que dice Albert Fabrega "Para mí más culpa d Verstappen q Vettel, pero me parece bien sin penalización." Sobre lo otro que comentas, una cosa es tener un coche competitivo, que Ferrari lo es, pero hoy Mercedes iba al ralenti, y como muy bien dijo hoy Gene, ya que tanto lo escuchas, escuchalo al completo, en carrera los ritmos se igualan, es en Qualy donde hay más diferencias. Sigues sin ver más alla, si piensas que el problema de Ferrari es simplemente Vettel, muy poco ves de lo que está ocurriendo en Ferrari desde el fallecimiento de Marchionne.....
07 Oct 2018 - 19:59
Comment
#169 @#150 Tienes razón soy alonsista….jajajaja Ver comentario
Eres tan Alonsista como Ferrarista, Vamos Na de Na. Y ya que dices ser Italiano, seguro que te vienes aqui para no tener que leer en los comentarios de las webs Italianas a los usuarios (Tifosis de verdad) pidiendo a gritos las cabeza de Vettel y el fichaje de Ricci, Max o incluso la vuelta de Alonso. El proximo año creo que vas a tener que comprar la camiseta de Toro Rosso, o igual la de la Juve quien sabe.
07 Oct 2018 - 19:54
Comment

Que raro. No vi a REP hoy por aqui, sera que le llego con la conversacion de radio de Vettel al final de carrera diciendo que lo sentia que no deberia de haberse metido en ese hueco y que tenia un Ferrari muy competitivo, todo esto casi llorando. Y seguro que escucho las declaracionesde Gene post carrera donde dice que para el lo de Vettel y Max es un lance de carrera (lo de Kimi no) y que hoy tenian un coche a la par del Mercedes, pues segun el se vio en las ultimas vueltas cuando el aleman y el ingles marcaron las vueltas rapidas de carrera e incluso puntualizo que el de Ferrari lo hizo con medio coche roto. A Vettel ya no lo respetan ni en el equipo y por eso Gene habla tan abiertamente.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57