F1

GP DE BRASIL F1 2022

Russell se estrena con una victoria magistral en Brasil

Se trata de la primera victoria del británico en la Fórmula 1
Doblete de Mercedes y otro podio de Carlos Sainz en Brasil
Fernando Alonso, tras una gran remontada, ha sido quinto
russell-victoria-brasil-soymotor.jpg
Jesús Muñoz
163
13 Nov 2022 - 20:42

George Russell ha estrenado su palmarés en la Fórmula 1 con una victoria magistral en el GP de Brasil 2022. El británico ha dominado la carrera de cabo a rabo, sin titubeos y sin perder la calma en momentos delicados, y ha mantenido el 'honor' de Mercedes con un ansiado triunfo que, además, ha sido doblete. Carlos Sainz ha sido tercero y Fernando Alonso, tras una gran remontada, quinto.

Ayer ya demostró que tiene lo que hay que tener para triunfar en la máxima categoría del automovilismo, pero hoy George Russell se ha confirmado como un ganador de Gran Premio en una actuación sublime por su parte: buena salida, ritmo demoledor –vuelta rápida incluida– e inmejorable gestión de los nervios y las situaciones complicadas, sobre todo tras un coche de seguridad en la parte final de la carrera.

Russell y Mercedes no han tenido rival hoy. No sólo el joven británico ha tenido hoy muy buen ritmo, sino también un Lewis Hamilton que ha tenido que remontar tras un toque con Max Verstappen en el inicio de la carrera y ha podido sellar el doblete. Buena remontada también de un Carlos Sainz que ha sido tercero y ha vuelto a subir al podio en Interlagos.

Por detrás, Charles Leclerc también ha tenido un toque –con Lando Norris– en la parte inicial de la carrera y ha podido remontar hasta el cuarto lugar, justo por delante de un Fernando Alonso que ha cuajado otra sensacional actuación: de la decimoséptima plaza a la quinta... ¡con un pit-stop nefasto! Max Verstappen, con su coche dañado, ha sido sexto, por delante de Sergio Pérez, Esteban Ocon, Valtteri Bottas y los Aston Martin.

Vigesimoprimera y penúltima cita de la temporada 2022 de Fórmula 1. El circuito de Interlagos siempre ofrece espectáculo y esta vez no iba a ser menos: desde la Pole de Kevin Magnussen hasta el mejor 'Sprint' que hemos visto hasta la fecha. En definitiva, muchos alicientes para una carrera que se ha presentado en condiciones de seco –temperatura de 50ºC en el asfalto– y, según Pirelli, la mejor estrategia pasaba por hacer dos paradas.

La salida ha sido muy buena por parte de George Russell y considerablemente limpia, con los cuatro primeros aguantando sus posiciones y con Lando Norris arrebatando el quinto lugar a Charles Leclerc. No obstante, Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen han tenido un accidente en la curva 8 y han provocado el primer coche de seguridad de la carrera. Carlos Sainz estaba séptimo y Fernando Alonso en el decimoquinto lugar, detrás de Ocon.

La relanzada ha llegado en la séptima vuelta y ha sido un caos. Max Verstappen ha intentado adelantar a Lewis Hamilton en la 'S' de Senna y, toque incluido entre ellos, han perdido muchas posiciones; poco después, Lando Norris y Charles Leclerc también se han tocado en la curva 7 y el monegasco ha llegado a impactar contra las protecciones, aunque ha podido continuar. Más atrás, Esteban Ocon ya estaba undécimo y Fernando Alonso duodécimo.

Los incidentes han dejado vía libre a un George Russell que empezaba a ver a Sergio Pérez como su principal amenaza, aunque Carlos Sainz sólo ha tardado una vuelta en adelantar a Lando Norris y se ha situado pronto en el tercer lugar. Lewis Hamilton, por su parte, tras haber perdido algunas posiciones en el incidente con Verstappen, ha empezado a remontar a pasos agigantados y pronto ha ascendido al sexto lugar, detrás de Norris.

George Russell ha tenido buen ritmo en el inicio de la carrera. El británico ha conseguido abrir un hueco de casi dos segundos respecto a Sergio Pérez cuando apenas llevaban doce vueltas y la diferencia respecto a Carlos Sainz era de más de cuatro segundos. Eso sí, Lewis Hamilton venía por detrás como un 'disparo', aunque obviamente ha perdido tiempo en su remontada. Desde dirección de carrera no han tardado en sacar sus decisiones: cinco segundos de sanción para Verstappen y Norris por los incidentes.

Mientras Russell, Pérez y Sainz mantenían las distancias, Lewis Hamilton se ha aupado a la cuarta posición rápidamente y estaba a menos de cuatro segundos del madrileño, de modo que aún tenía sus opciones. Lando Norris lideraba al grupo medio, con Sebastian Vettel, Pierre Gasly y Mick Schumacher detrás. Esteban Ocon estaba décimo y Fernando Alonso undécimo, pero el español ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 15 para colocar otro juego de neumáticos medios.

relanzada-brasil-soymotor.jpg

La primera parada de Carlos Sainz también ha sido muy tempranera. El piloto madrileño tenía un 'tear-off' en la zona trasera derecha de su Ferrari y ha tenido que pasar por 'boxes' para quitarlo y colocar un juego de neumáticos blandos. Esto ha dado vía libre a un Lewis Hamilton que ha empezado a rodar muy rápido para estrechar la brecha respecto a Sergio Pérez; George Russell, no obstante, rodaba a la par del heptacampeón en la distancia.

El 'baile' de paradas ha continuado con Charles Leclerc en la vuelta 22 y, apenas un par de vueltas después, Sergio Pérez ha hecho lo propio –la parada de Red Bull, muy rápida–. George Russell tenía casi cuatro segundos de distancia sobre el mexicano en ese momento, pero desde Mercedes han decidido hacer el pit-stop en la vuelta siguiente, en la 25, mientras que Lewis Hamilton ha preferido quedarse en pista para ir más 'largo' que el resto.

Con la carrera 'estabilizada' hasta la parada de Hamilton, Mercedes lo tenía todo de cara en torno a la vuelta 29, con Russell en el segundo lugar –a siete segundos de su compañero– y tanto Pérez como Sainz en un segundo plano. En cuanto al grupo medio, Lance Stroll estaba quinto, con Fernando Alonso sexto y remontando muy rápidamente, aunque Valtteri Bottas, Sebastian Vettel y compañía venían con neumáticos más 'frescos'.

La parada de Lewis Hamilton ha llegado en la vuelta 30 y ha salido del Pit-Lane con un juego nuevo de neumáticos medios que le daba la posibilidad de pensar en una parada o en dos. Lance Stroll también ha parado en esa vuelta y Fernando Alonso ha ascendido al quinto lugar, pero sus rivales del grupo medio venían con todo. Más atrás, las carreras de Leclerc –decimotercero– y Verstappen –decimosexto– parecían complicadas.

A partir del pit-stop de Hamilton, George Russell tenía la carrera muy bien encarrilada. Faltaban algo más de 40 vueltas hasta el final y tenía a Sergio Pérez a más de cinco segundos y a Carlos Sainz a más de ocho; Hamilton estaba cuarto, pero obviamente ha empezado a rodar muy rápido y no tardaría en dar 'caza' a Sainz. Mientras tanto, Fernando Alonso sufría para mantener la distancia respecto a Valtteri Bottas y Sebastian Vettel.

La 'sangría' de Fernando Alonso era tan evidente que en Alpine han decidido pasar por el Pit-Lane en la vuelta 36 para colocar otro juego de neumáticos medios, pero la parada no ha sido buena –ha perdido alrededor de diez segundos– y ha salido por detrás de Alexander Albon. Una vuelta después, Carlos Sainz también ha entrado para realizar un pit-stop y ha salido con neumáticos medios en la cuarta posición, a 18 segundos de Hamilton.

alonso-brasil-soymotor.jpg

Llegábamos a la vuelta 45 y en Mercedes ya tenían otra vez el doblete provisional. Lewis Hamilton, tras haber estrechado la brecha respecto a Sergio Pérez, se ha abalanzado sobre el mexicano en la vuelta 45 y ha pasado a la segunda plaza, a diez segundos de su compañero de equipo. Carlos Sainz estaba cuarto y Fernando Alonso, tras haber pasado a varios pilotos, ya rodaba en el décimo lugar, justo detrás de Max Verstappen.

Sergio Pérez ha decidido pasar por el Pit-Lane en la vuelta 47 y desde Mercedes se han visto obligados a parar a Lewis Hamilton para proteger el 'undercut' en la vuelta 49; un giro después, George Russell también ha parado. De esta manera, el piloto británico ha salido del Pit-Lane en la primera posición a falta de poco más de 20 vueltas para el final y tenía una gran ventaja sobre Carlos Sainz, Lewis Hamilton y Sergio Pérez. La carrera, en su mano.

En la vuelta 52, sin embargo, el coche de Lando Norris se ha quedado parado y ha provocado un coche de seguridad virtual –que después ha pasado a coche de seguridad–, lo cual ha dado alas a Carlos Sainz y también a Fernando Alonso para montar neumáticos blandos hasta el final. El madrileño ha salido en la cuarta posición, a tiro de Sergio Pérez; el asturiano, en una novena posición que no sólo significaba estar justo detrás de Esteban Ocon, sino también con la quinta posición en el objetivo.

La relanzada ha llegado en la vuelta 60, de modo que tendríamos una especie de carrera al 'sprint' de 12 vueltas hasta el final. Russell, sin embargo, se ha mostrado como una roca en el liderato de la carrera y no ha dado ninguna opción al resto. Es más, en sólo un par de vueltas ya tenía a Lewis Hamilton a más de un segundo, así que no le ha permitido abrir el DRS y ya tenía de nuevo la carrera encarrilada.

Mientras tanto, por detrás las peleas eran muy numerosas. Esteban Ocon y Fernando Alonso no han tardado en deshacerse de Sebastian Vettel, pero el asturiano quería más y no sólo ha adelantado a su compañero de equipo, sino también pronto ha hecho lo mismo con Valtteri Bottas… ¡e incluso se ha permitido el lujo de ir a por un Sergio Pérez que, pese a llevar neumáticos medios muy 'frescos', no tenía ritmo!

Al final, Russell ha pasado bajo la bandera a cuadros en la primera posición y se ha confirmado como un ganador de Gran Premio, con Lewis Hamilton completando el doblete de Mercedes y Carlos Sainz en el tercer lugar. Pero el 'picante' estaba por detrás, ya que Alonso quería dar caza a Leclerc y también Verstappen quería pasar al asturiano. 'Líos' incluidos en las radios de Ferrari y Red Bull, finalmente Leclerc ha sido cuarto y Alonso quinto, con Verstappen el sexto lugar, Pérez en el séptimo y Ocon en el octavo.

GP Brasil 2022
Gran Premio de Brasil
163 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Nov 2022 - 11:51
Comment
#158 @#157 viendo la repeticion, estoy notando q el SC tambien ayudo bastante a Sainz. Iba perdiendo con ... Ver comentario
cuantas veces la has visto, Sainz entra con virtual SC, si no sale el SC después Leclerc no se acerca, vuelve a mirarla anda.
14 Nov 2022 - 11:48
Comment
#157 @#146 de esa manera es que gozan de los triunfos de Sainz jr sobre Leclerc, tiene que pasar algo fu ... Ver comentario
lo que le pasó a Leclerc es algo muy normal, hay que saber cuando adelantar y tener en cuenta que esa maniobra conlleva sus riesgos, lo que se llama leer la carrera, si hubiera salido bien no le hubiera pasado Norris, el solito se buscó el problema, igual que Sainz en muchas otras ocasiones.
14 Nov 2022 - 03:15
Comment

Este tal Eneir, a medida que escribe, se esta enchufando? Es que cada comentario es mas agresivo que el anterior.....

14 Nov 2022 - 03:07
Comment

yo estoy esperando como Mercedes va justificar los gastos de este año... es demasiado evidente que casi en todas las carreras llevan evoluciones, es el equipo que más ha desarrollado el coche durante toda la temporada, desde inicio de la pretemporada ha ido evolucionando, intentando eliminar el porpoising hasta lograrlo... por eso vuelvo y repito eso del limite presupuestario es un chiste, los equipos grandes siempre van a buscar de evadirlo, es demasiado difícil controlarlo.

14 Nov 2022 - 00:56
Comment
#157 @#146 de esa manera es que gozan de los triunfos de Sainz jr sobre Leclerc, tiene que pasar algo fu ... Ver comentario
viendo la repeticion, estoy notando q el SC tambien ayudo bastante a Sainz. Iba perdiendo con las medias respecto a Russell y luego pudo cambiar a blandos para el ataque final si perder tanto tiempo. . Lec en ese momento ya iba sexto a tiro de DRS de Bottas y luego solo quedaba Alonso. Estiró el stint lo que pudo.
#156 @#154 Das pena, callate ya. Qué tío más pesado y desagradable por dios. Ver comentario
si quieres traigo el ultimo articulo respecto a Ocon. Sigan "divirtiendose".
14 Nov 2022 - 00:26
Comment
#146 @#142 obviamente no. Lec aunque algunos no lo crean todavia creia en ser campeon aun cuando todos no ... Ver comentario
de esa manera es que gozan de los triunfos de Sainz jr sobre Leclerc, tiene que pasar algo fuera de lo normal para poder quedar delante del monegasco, como te dije más abajo, ellos sientes muchos dolores que disimulan muy bien, pero no pasa nada, en el fondo son buena gente todos, exceptuando un par de personajes.
14 Nov 2022 - 00:25
Comment
#154 @#149 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Das pena, callate ya. Qué tío más pesado y desagradable por dios.
13 Nov 2022 - 23:26
Comment

MBz vuelve a su gloria con un Russell espectacular y Lewis impecable. Brillante y merecido el 1-2
.
Los dos Españoles una maravilla, Carlitos siempre estuvo ahí a pesar del percance del disco de freno, merecido podiun. Y Fernando es como el vino, mas añejo mejor pilota , hizo una carrera espectacular con gran pilotaje y un Alpine que me gustó muchísimo cómo iba.
.
Y Verstappen soldadura eléctrica, donde va deja el punto marcado y el en Carlos Pace, vuelve a mostrar las miserias 1° con Lewis sacándolo fuera y 2° mezquinando a Checo una 6ta posición. A la mona por más que la vistas de seda mona queda.

13 Nov 2022 - 23:08
Comment
#149 @#144 No les da ni para darse cuenta de que cuanto más lloren y pataleen mejor nos lo estamos pasan ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
13 Nov 2022 - 23:07
Comment
#146 @#142 obviamente no. Lec aunque algunos no lo crean todavia creia en ser campeon aun cuando todos no ... Ver comentario
Yo no me refiero a la lucha por el titulo de constructores. Me refiero al intrascendente segundo puesto de pilotos. De hecho, para el subcampeonato de constructores, para Ferrari era lo mismo quien de sus pilotos terminada adelante.
Últimos vídeos
Te puede interesar