GP Portugal F1 2020
GP de Bélgica F1 2020

Hamilton 'duerme' el GP de Bélgica sin oposición de Bottas

El británico suma cómodamente su 89ª victoria en la Fórmula 1

Valtteri Bottas y Max Verstappen, lejos del hexacampeón británico

Mejor resultado del año para Renault: Ricciardo cuarto y Ocon quinto

Sainz no ha podido comenzar la carrera por un problema en el escape

Debacle de Ferrari: Sebastian Vettel ha sido 13º y Charles Leclerc 14º

AmpliarHamilton 'duerme' el GP de Bélgica sin oposición de Bottas - SoyMotor.comLewis Hamilton celebra la victoria en el GP de Bélgica F1 2020

Lewis Hamilton ha conseguido una cómoda victoria en el GP de Bélgica F1 2020. El piloto británico ha dominado de cabo a rabo la carrera con Valtteri Bottas en un segundo plano y Max Verstappen en la distancia, de modo que suma su 89ª victoria en Fórmula 1 y la cuarta en el circuito de Spa-Francorchamps.

La única ‘amenaza’ para el hexacampeón ha sido de nuevo la incertidumbre con los neumáticos, dado que no estaba del todo claro que el compuesto duro pudiese aguantar hasta el final, pero en esta ocasión no han aparecido los fantasmas de Silverstone y Mercedes ha vuelto a cosechar un doblete con Verstappen tercero.

En una carrera en la que no ha podido competir Carlos Sainz debido a una avería en el escape cuando afrontaba su camino hacia la parrilla, quizás la mayor sorpresa ha sido el imponente rendimiento de Renault: Daniel Ricciardo ha sido cuarto –vuelta rápida incluida– y Esteban Ocon quinto, dividiendo a los Red Bull; sin duda, su mejor fin de semana del año hasta el momento.

Mención especial merece también Pierre Gasly. El francés ha sido el único que se ha atrevido con los neumáticos duros para el primer ‘stint’ y, pese a la diferencia de gomas respecto a sus rivales, ha realizado una salida espectacular. Después ha cuajado una bonita remontada para amarrar la octava plaza y se ha llevado merecidamente el ‘premio’ al piloto del día.

Y, por supuesto, cabe destacar la debacle de Ferrari. Era más que previsible tras el rendimiento visto ayer en la clasificación, pero no deja de ser una sorpresa que la formación de Maranello esté tan lejos de los puntos –Sebastian Vettel 13º y Charles Leclerc 14º–. El motor está lejos de sus rivales… y en una semana van a Monza.

Séptima cita de la extraordinaria temporada 2020 y primera en este nuevo ‘triplete’ de Grandes Premios. Spa-Francorchamps. No hace falta decir que es un circuito de esos que siempre aporta espectáculo, y en esta ocasión también tendría su punto emotivo por el recuerdo al tristemente fallecido Anthoine Hubert hace un año.

El fin de semana comenzó como los anteriores, con dominio de Mercedes. La marca de la estrella estaba un paso por delante en los entrenamientos libres y refrendó su condición de favorito en la clasificación con un doblete, si bien en esta ocasión Max Verstappen estuvo realmente cerca de Valtteri Bottas –a sólo 15 milésimas–.

En cuanto al grupo perseguidor, Daniel Ricciardo fue la gran sorpresa al situarse en la cuarta posición, por delante de Alexander Albon y Esteban Ocon. Carlos Sainz también cuajó una buena vuelta para clasificar séptimo, en un nuevo descalabro de Ferrari: Charles Leclerc decimotercero y Sebastian Vettel decimocuarto.

Durante la jornada de ayer, Pirelli avisaba a los equipos sobre la posible llegada de la lluvia de cara a la carrera, si bien en el inicio de la misma el asfalto estaba completamente seco y a una temperatura de 30ºC. La estrategia más rápida, según la casa italiana, pasaba por hacer una parada: primer ‘stint’ con blandos y segundo con medios.

La pésima noticia –sobre todo para la afición española– es que Carlos Sainz no ha podido comenzar la carrera. En la vuelta de formación hacia la parrilla, su monoplaza ha sufrido un problema en el escape que le ha obligado a abandonar antes de empezar. Una pena, dado que podía cosechar buenos puntos desde la séptima plaza.

salida-gp-belgica-f1-2020-soymotor.jpg

En la salida, Lewis Hamilton ha controlado a la perfección la embestida de Valtteri Bottas y el finlandés ha hecho lo propio con un agresivo Max Verstappen. A la llegada de Les Combes, los Mercedes lideraban cómodamente y Verstappen ha tenido que sacar los codos para no verse adelantado por Daniel Ricciardo.

Esteban Ocon ha arrebatado la quinta posición a Alexander Albon y los Racing Point han mantenido la posición. Espectacular salida de Charles Leclerc, que ha pasado de la decimotercera posición a la novena; también buena arrancada de Pierre Gasly, que se ha colocado décimo pese a ser el único con gomas duras.

Apenas en la segunda vuelta, Hamilton ya ha conseguido abrir un hueco superior a un segundo sobre su compañero de equipo. Max Verstappen estaba a una distancia prudencial, a unos tres segundos, y tanto los Renault como Alexander Albon empezaban a perder una considerable cantidad de tiempo, como era de esperar.

En el grupo medio ha habido batallas desde el principio. Lance Stroll se ha erigido en líder del grupo en la séptima plaza, pero Pierre Gasly ha adelantado a Charles Leclerc y Sergio Pérez para colocarse octavo con neumáticos duros y empezar a mirar al final de la carrera con mucho optimismo gracias a la estrategia.

A medida que pasaban las vueltas, Charles Leclerc ha ido perdiendo las posiciones que había ganado en la salida. Ha llegado a colocarse octavo en la primera vuelta, pero el déficit del Ferrari en las rectas ha sido un factor determinante a la hora de defender. En la séptima vuelta ya estaba otra vez 12º, justo delante de Sebastian Vettel.

gp-belgica-f1-2020-soymotor.jpg

Mientras tanto, Lewis Hamilton se mantenía en el liderato de la carrera con cierta comodidad. Valtteri Bottas no conseguía bajar la distancia de 1,5 segundos respecto a su compañero de equipo y Max Verstappen, incómodo con sus gomas, estaba a más de cinco segundos después de diez vueltas; los Renault y Albon, en otro mundo.

No obstante, la película ha cambiado por completo en la undécima vuelta, pues Antonio Giovinazzi y George Russell han protagonizado un fuerte accidente entre las curvas 13 y 14. El coche de seguridad ha sido necesario en pista y la mayoría de los pilotos han aprovechado para realizar su primer pit-stop.

En ese momento, Hamilton ha salido del Pit-Lane aún en el liderato, con Bottas y Verstappen detrás. Gasly se ha situado cuarto y Pérez quinto, pero han sido los dos únicos que no han parado. Ricciardo estaba sexto, Albon ha arrebatado la séptima plaza a Ocon en boxes, Stroll noveno y Norris décimo.

En la relanzada, Lewis Hamilton ha sabido dar el ‘tirón’ a la salida de Blanchimont y ha cogido con el pie cambiado a Valtteri Bottas. En unos metros ha abierto casi un segundo de diferencia y, además, Max Verstappen ha tenido que contener los ataques de Pierre Gasly y Sergio Pérez en Les Combes.

El hexacampeón británico ha reportado una pérdida de potencia vía radio en la siguiente vuelta a la relanzada, pero desde el muro le han comentado que no se preocupase por ello. De hecho, sus dos primeras vueltas después del coche de seguridad han sido muy parecidas a las de Bottas, que se encontraba a un segundo.

gasly-gp-belgica-f1-2020-soymotor.jpg

Al mismo tiempo, Pierre Gasly estaba en la cuarta posición, pero Daniel Ricciardo empezaba a amenazar. El australiano ha adelantado a Sergio Pérez y ha empezado la ‘caza’ hacia el cuarto lugar del francés. Acto seguido, Albon también ha pasado a Pérez y por detrás venía un grupo entero con ansias de deshacerse del mexicano –cuyas gomas estaban gastadas–.

Un poco más atrás, Sebastian Vettel y Charles Leclerc peleaban con dureza por la duodécima posición. El monegasco ha tratado de adelantar a su compañero por el exterior en Les Combes e incluso han llegado a tocarse a mitad de la entrada de la curva, pero el piloto alemán ha podido conservar la posición.

En cuanto a la zona delantera, pese a la supuesta pérdida de potencia que había indicado Lewis Hamilton, el británico ha impuesto un ritmo altísimo en esta segunda sección de la carrera y, en sólo unas vueltas, ha extendido la renta respecto a su compañero de equipo por encima de los tres segundos.

Daniel Ricciardo no ha tardado en pasar a Pierre Gasly para colocarse cuarto. El francés, en inferioridad en términos de neumáticos, ha empezado a sufrir y pronto ha perdido la quinta plaza en favor de Alexander Albon. Después vendrían Esteban Ocon, Lance Stroll, Lando Norris… y el galo ponía sus esperanzas en el final de la carrera con un pit-stop tardío.

Cuando la carrera ha entrado en su última sección, desde el muro de Mercedes han pedido a Valtteri Bottas que apretase y algunos pilotos empezaban a pensar en una estrategia de dos paradas, dado que el neumático duro no parecía estar en disposición de llegar hasta el final de la carrera en buenas condiciones.

Sin embargo, a medida que pasaban las vueltas, la parrilla aguantaba y la estrategia a dos paradas parecía inviable. Hamilton lideraba a falta de diez vueltas con casi cinco segundos sobre Bottas y nueve segundos sobre Verstappen. Mientras tanto, Gasly estaba en plena remontada: ha salido penúltimo del pit-stop, pero en apenas unas vueltas ha pasado a los Haas, Vettel y Räikkönen… y ponía su punto de mira en los puntos.

ricciardo-spa-2020-soymotor.jpg

A falta de seis vueltas, Hamilton ha cometido un error en la entrada de la chicane de meta y ha tenido que utilizar la escapatoria, pero apenas ha perdido tiempo respecto a sus perseguidores. Además, Valtteri Bottas ha calcado el mismo error un par de giros más tarde, si bien Max Verstappen estaba ya bastante lejos del finlandés como para aprovecharlo.

Finalmente, Hamilton ha llegado sin problemas a la línea de meta final y ha conseguido su 89ª victoria en Fórmula 1 sin la oposición de Valtteri Bottas, que ha sido segundo a más de ocho segundos. Max Verstappen, tercero y sin opciones de pelear con los Mercedes, de hecho en los compases finales se le ha acercado bastante Daniel Ricciardo.

Quizás Renault ha sido la mayor sorpresa de este fin de semana. Daniel Ricciardo ha apretado en las últimas vueltas y, vuelta rápida incluida, se ha quedado a sólo tres segundos de Verstappen en el final de la carrera; por otro lado, Esteban Ocon ha arrebatado la quinta plaza a Alexander Albon en la última vuelta y ha refrendado ese buen rendimiento de la firma francesa.

Por detrás, Lando Norris ha concluido séptimo, a la estela de Alexander Albon, pero al británico le ha faltado una vuelta para poder pelear realmente con el británico-tailandés. Ha intentado pescar en río revuelto gracias a la pelea Ocon-Albon, si bien no ha habido manera. De nuevo, una pena para Sainz, porque tenía coche para estar ahí.

En la octava posición ha finalizado un Pierre Gasly que se ha llevado el honor de ser el piloto del día. Salía duodécimo y en el inicio de la carrera, pese a ser el único piloto con gomas duras, se ha colocado octavo. Después del pit-stop ha caído al penúltimo lugar y ha protagonizado una preciosa remontada para finalizar octavo. Espectacular el francés.

Por su parte, los Racing Point completan el ‘top 10’, con Lance Stroll noveno y Sergio Pérez décimo. A las puertas de los diez mejores se ha quedado Daniil Kvyat, con Kimi Räikkönen y los dos Ferrari detrás –Vettel 13º y Leclerc 14º–. Descalabro de Ferrari… y en una semana toca el GP de casa, en Monza. Complicada situación.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
156 comentarios
Imagen de TorpedoVicioso

#154 Pues a eso me refiero yo. Los títulos y las competiciones tienen el valor que te cueste conseguirlos. Es muy fácil. Si a Hamilton le cuesta tan sumamente poco ganar todos estos mundiales, pues, lógicamente, tienen poco valor. Eso es así y no se puede discutir. No tiene oposición. Por supuesto a mi, que llevo viendo F1 desde los años 80, me aburre soberanamente y hace años que no veo una carrera entera. Cuando en el 2009 llegó Brawn con el difusor aquel ya empecé a desconectar porque no me parece atractivo, me parece vergonzoso.

  • 2
  • 0
Imagen de TorpedoVicioso

#146 No me he podido resistir, lo siento.

  • 2
  • 0
Imagen de CIVICJD

#152 me imagino si hubieras vivido la época de los V10 o cuando aún los equipos podían probar cada aspecto de sus coches en sus pistas privadas... eso si era deporte... pero lo que se vio ayer fue absolutamente deprimente pues ni bien Bottas o Verstappen apretaban un poco Hamilton les sacaba más de medio segundo en una vuelta.... es un paseo cada Domingo para él...

  • 1
  • 1
Imagen de Fast Driver

Resumiendo.....Esto debería ser maravilloso......Seis pódiums en lo que llevamos de temporada real de competición para Honda y con un socio como RBR ...Pero en realidad esto es decepcionante.....después del humo que nos vendieron, desde el equipo, que íbamos a estar en la lucha desde la primera carrera....Un coche que le falta de todo, en comparación con Mercedes...Un equipo que se ha quedado obsoleto en tecnología y ideas........Un motorista acomplejado que no quiere coger riesgos para no ver a sus motores, haciendo barbacoas....Todo esto es patético y bochornoso.....Lo malo es que nos queda otra temporada igual, por culpa del dichoso virus...que ganas que llegue la temporada 2022

  • 0
  • 5
Imagen de Fast Driver

Con la tensión que tengo antes de la carrera y tengo que comer dos horas antes, soy incapaz de dormirme viendo la F1 ....Y eso que me acuesto tarde y lo del deporte nacional "la siesta".no se ni lo que es una siesta, en mi vida ....Será por que no sentís de verdad este deporte....

  • 0
  • 3
Imagen de Velocidad

No era el único que se dormía, vaya peñazo de carrera

  • 2
  • 0
Imagen de AlexBolchevique

que toston de F1... comparado con Moto GP, es un espectáculo lamentable. Las clasificaciones ya ni las miro.. y la carrera.. mientras miro Instagram.. porque no hay quien lo aguante...

  • 2
  • 0
Imagen de Vettelloca

Lo más interesante de la carrera fue cuando Bottas preguntó por radio si podía utilizar otro mapa motor para poder atacar a Hamilton y su ingeniero de pista le devolvió a la realidad que quiere Mercedes...

  • 4
  • 1
Imagen de Carlos44

#141 [Editado por la Administración SoyMotor.com]

  • 2
  • 3
Imagen de CIVICJD

La carrera mas aburrida que visto... bueno la parte que he visto porque me dormí en la vuelta creo que 38 cuando mostraron el porcentaje de llantas que le quedaban a Ham y Ver.... y hasta ahora que me despierto y leo el resultado.... el titular de esta nota es mucho más que acertado....

  • 1
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP