F1

PRIMERA VICTORIA EN CASA

Cristóbal Rosaleny te lleva a Brasil 1991 en Hora de F1

Nuestro codirector rememora lo acontecido en el programa Hora de F1, en Movistar+
Senna ganó por primera vez en Interlagos pese a sus muchos problemas con el cambio
Hoy se cumplen 25 años de la última victoria de Senna, la de Adelaida 1993
senna-podio-brasil-1991-soymotor.jpg
0
07 Nov 2018 - 14:09

El codirector de SoyMotor.com, Cristóbal Rosaleny, ha protagonizado un corto en el programa de Hora de F1 en el nuevo canal de Movistar+, #VAMOS. En él, recuerda, en la semana del Gran Premio de Brasil, la primera victoria de Ayrton Senna en Interlagos, la de 1991, un triunfo sufrido por los grandes problemas con la caja de cambios que tuvo durante casi toda la carrera.

El programa, presentado por Antonio Lobato, completo se podrá visualizar en cualquier momento repetido bajo demanda en la web de Movistar+, aunque de cualquier forma os dejamos a continuación un pequeño resumen de su contenido.

Gran Premio de Brasil sigue siendo, para muchos, sinónimo de Ayrton Senna. Aunque el brasileño debutó en Fórmula 1 en 1984, no sería hasta 1991 cuando llegaría su primera victoria en Interlagos, una de esas que cuesta sudor y lágrimas.

"El fin de semana se planteó muy bien para el equipo Mclaren: Senna consiguió una pole cómoda y la carrera la estaba dominado a placer. Sin embargo, los problemas vinieron a falta de 11 vueltas para el final: Senna se quedó sin la cuarta velocidad de su caja de cambios, así que tenía que pasar de quinta a tercera", arranca Rosaleny.

 

noso.jpg

© Movistar+ F1

 

Para contrarrestar sus problemas, a Senna le cayeron dos pequeños regalos del cielo: el primero el abandono de su principal rival, Nigel Mansell, porque se le rompió el cambio por completo y el segundo, la llegada de la lluvia mientras se defendía del otro Williams, el de Riccardo Patrese. Más tarde perdió también la tercera y la quinta velocidad y muchos se preguntan todavía cómo logró ganar, pero lo hizo.

"Los problemas de Senna fueron a más: perdió la quinta velocidad, perdió la tercera, así que sólo se quedó con la sexta para hacer las últimas vueltas de la carrera. En las curvas lentas, parecía que el coche se le iba a calar, pero llegó hasta la línea de meta y consiguió el triunfo", relata nuestro codirector.

 

patr.jpg

© Movistar+ F1

 

Alivio, rabia y dolor fueron las consecuencias de toda esa tensión acumulada durante las últimas vueltas. Los gritos de Senna por la radio hicieron que el doctor de la Fórmula 1 le asistiera inmediatamente antes de la celebración del podio. Allí Juan Manuel Fangio le obsequió con el merecido trofeo, que dedicó a unos aficionados que no olvidarían ese día.

"Nada más terminar la carrera, Senna se puso a gritar, por la radio, por alivio, rabia, pero sobre todo por dolor. La tensión extrema que había vivido le empezó a provocar calambres en los brazos y cansancio total. Tuvo que pararse en medio de la recta de meta. Incluso el doctor de la F1 tuvo que ir a ayudarle, pero finalmente llegó al podio", cuenta para terminar.

Y de la primera victoria en Interlagos a la última de Senna en F1. De la última justo hoy se cumplen 25 años, fue la número 41 del piloto en la categoría reina, la de Adelaida en 1993 y se recuerda, sobre todo, por esta fotografía: 

 

senna-australia-1993-soymotor.jpg

© Sutton Images

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33