ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Cómo demostrar al mundo que aún estás entre los mejores... sin obtener recompensa

Fernando Alonso cuajó un fin de semana excelente en Canadá

La 'fiesta' fue arruinada por una serie de factores en la carrera

AmpliarCómo demostrar al mundo que aún estás entre los mejores... sin obtener recompensa - SoyMotor.comFernando Alonso, entre Max Verstappen y Carlos Sainz en el GP de Canadá F1 2022

Fernando Alonso realizó un fin de semana excelente en el Gran Premio de Canadá, pero por una serie de factores no obtuvo la recompensa que merecía. Demostró, eso sí, que aún está entre los mejores pilotos de Fórmula 1, y no hay que ser un ‘lince’ para percatarse de ello.

La actuación de Fernando, sobre todo en la clasificación del sábado, me recordó inmediatamente a aquella famosa frase del codirector de esta cabecera, Antonio Lobato. "Al menos sabemos que el día que el ‘samurái’ tenga una buena espada... nadie podrá derrotarle", dijo Antonio allá por el año 2012.

Ni siquiera hizo falta la mejor espada… ni la segunda, ni la tercera. Sólo necesitó la aparición de la lluvia en un trazado complicado como el canadiense y el que probablemente era el cuarto mejor coche –al menos eso parecía en manos de Esteban Ocon– para llevarlo hasta la segunda posición en la clasificación del sábado.

No hay que olvidar que Ferrari y Red Bull corren en otra liga este año, y que Mercedes está asentado cómodamente como tercer mejor equipo de la parrilla, un paso por delante de un grupo medio en el que Alpine quiere llevar la voz cantante si la fiabilidad lo permite.

Sí, es cierto que Charles Leclerc arrastraba sanciones y su clasificación fue un trámite, así como Sergio Pérez tuvo un accidente en la Q2 y ello daba oportunidades a los del grupo medio, pero la actuación de Alonso con el Alpine en la clasificación fue espectacular.

Y no fue casualidad. Después de haber liderado los Libres 3, el asturiano fue segundo en la Q1, segundo en la Q2 y segundo en la Q3. Con un Alpine que en seco estaba lejos de Ferrari o Red Bull, batió a Carlos Sainz y a los Mercedes para colarse en la primera línea junto a Max Verstappen.

Dos datos resumieron muy bien la clasificación de Alonso: sacó casi un segundo al Mercedes de Lewis Hamilton… ¡y más de un segundo y medio a su compañero de equipo! Además, como demostró el domingo con su buen ritmo, no necesitó precisamente una configuración enfocada a la lluvia para la jornada del sábado.

Con Fernando partiendo desde la primera línea, era imposible no soñar con el podio. Sainz no tardó en hacer valer la superioridad del Ferrari para adelantar a su compatriota, pero Alonso sorprendió al poder mantenerse durante varias vueltas en distancia de DRS con Carlos e incluso podía abrir algo de hueco con Hamilton.

Lo que más me sorprendió fue el ritmo inicial de Fernando. Tengo que admitir que el sábado, con la clasificación en marcha, llegué a pensar que había ‘sacrificado’ su domingo con una configuración para condiciones de mojado, pero en las primeras ocho vueltas de la carrera ya tenía nueve segundos sobre Esteban Ocon y sacaba casi dos segundos a Lewis Hamilton.

El destino, sin embargo, no quiso estar en el bando de Alonso esta vez. Otra vez. Un primer coche de seguridad virtual en la vuelta ocho dio alas a Lewis Hamilton para ganar tiempo en su pit-stop, pero lo peor vendría doce vueltas después, con otro VSC que benefició a todos sus rivales… menos a él, ya que estaba justo en la recta de meta.

Si nos fijamos en el margen que tenía Fernando Alonso sobre Esteban Ocon en la vuelta 19, justo antes del segundo VSC, era de doce segundos. Y sí, es cierto que salía más retrasado y tenía algo de tráfico al principio, pero tras deshacerse de Kevin Magnussen –bandera negra y naranja– rodaba con pista limpia y la ‘sangría’ continuaba respecto a Fernando.

Cuando Esteban Ocon hace su pit-stop para colocar neumáticos duros, cae a 23 segundos de su compañero de equipo en la vuelta 21. La pérdida de tiempo había sido menor gracias al VSC, pero Alonso aún estaba a tiempo de parar y salir por delante de Esteban.

Desde el muro de Alpine, no obstante, prefirieron alargar ese primer ‘stint’ para tener gomas más frescas al final de la carrera y, para más inri, Fernando empezó a tener problemas mecánicos en su unidad de potencia y perdía alrededor de un segundo por vuelta.

A partir de ahí, una vez hecho su pit-stop en la vuelta 29, su carrera estaba condenada a tener que seguir la estela de un Esteban Ocon que, aunque muchos no dudaron en saltar a su cuello por redes sociales, se ofreció a darle DRS para que Fernando pudiera mantener detrás al resto del grupo. Buen gesto.

Al final, Alonso terminó séptimo… pero las cosas siempre pueden ir a peor. En una de las maniobras defensivas ante Valtteri Bottas, el asturiano hizo varios cambios de dirección y los comisarios no dudaron en imponerle una sanción de cinco segundos, lo que significaba caer a la novena plaza y perder otros cuatro puntos.

Es decir, lo que empezó como un día de ‘fiesta’ y con posibilidades de podio para Fernando en caso de haber tenido un poco de fortuna, se convirtió en un ‘infierno’ gracias a unas inoportunas apariciones del VSC, una avería y una polémica sanción. Es la manera que tiene Alonso de demostrar al mundo que aún está entre los mejores… pero sin obtener recompensa.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alpine
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
145 comentarios
Imagen de Tortugo

#91 Yo no tengo duda de las cualidades de Alonso como piloto y tampoco tengo dudas que si tuviera un coche adecuado estaría en la pelea del mundial. No estoy de acuerdo en que sea el mejor, no estoy de acuerdo que todos los que le ganaron alguna vez son ladrones, fraudes o que ganaron solo por tener el mejor auto ( ya dijo el mismo Alonso que el también cuando gano tenia el mejor auto por algo son carreras de autos) y como ya se dijo por aquí, algo hay que hace añares que los equipos de punta pasan de Alonso, seria bueno que alguien en lugar de ponerse histérico y desparramar odio admita que en algo falla el hombre.

  • 1
  • 4
Imagen de Tortugo

#94 No hagas esa pregunta por que no vas aceptar ninguna respuesta como valida, partiendo de la base que crees que los que le ganaron a Alonso son ladrones o fraudes o que tenían un coche 2 segundos mas rápidos.

  • 1
  • 2
Imagen de Ocioso

#121 de no existir ningún otro piloto Fernando sería el mejor... Suena lógico

  • 1
  • 4
Imagen de cyberwap

Para mí Alonso tiene sus días contados en Alpine, claramente se está favoreciendo a Ocón, Oscar Piastri subirá con casi seguridad al Williams a partir de Silverstone para prepararlo para 2023 y subirlo a Alpine.
A Alonso le queda:
McLaren (lo dudo mucho despues de sus 2 salidas),
Aston Martin (ahora lo dudo con los comentarios de Vettel en Canadá).
Haas y Williams.
Desde mi punto de vista Alonso debería irse a otra categoría, ya en Formula 1 no tiene nada que demostrar y si no está en el TOP 3 de equipos de verdad no vale la pena que esté pasando por esto.

  • 5
  • 1
Imagen de narain

De refrigeración de las cervezas.... Queria decir degradacion.

  • 1
  • 0
Imagen de narain

Y otra duda que tengo. Podian haber dicho que la caida de rendimiento de Alonso fue por los neumaticos. Desde la vuelta 20 al Pit yo lo pense.. y supongo que muchos. Si no es asi. Habran solucionado parte de los problemas de refrigeracion? Veremos...

  • 1
  • 0
Imagen de Veteks-5

Los pilotos con más peligro a día de hoy...por puntos de penalización.
MAX - 7
STROLL - 7
TSUNODA - 7
ALONSO - 6

  • 1
  • 4
Imagen de McF1

#130 Eso lo sabes tu,tontoine el que todo lo sabe.
Tanta bilis te va a hacer mal jajaja

  • 3
  • 2
Imagen de McF1

#131 Aprende a leer.He dicho que sea poco?
Pero tener la telemetria???jajajs
Y no mientas ni inventes lo que dijo el juez que no tienes ni idea.Por cierto,la informacion la tenia todo el equipo,no solo Alonso.En tu linea.

  • 3
  • 1
Imagen de narain

Puede ser que forzasen con el motor de ALO y solo aguanto 1/3 de carrera. Si es asi puede ser que luego perdiese 0.5seg por vuelta. Esto colocaria a Alpine en el escalon de Mercedes. Esto es a un paso de los primeros en vez de a dos.

Dicen que el F1 hay que mirar a largo. Y si mis conjeturas son mas o menos correctas, Alpine y Alonso deberian estar medio contentos.

  • 2
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP