F1

FERNANDO ALONSO

Las manos de un campeón: qué necesita Alonso para exprimir un F1

El español dibuja su estilo de pilotaje y explica qué necesita sentir del coche
Los cambios en la dirección asistida, claves en su progreso en Alpine
alonso-fernando-alpine-entrevista-soymotor.jpg
25
22 Jul 2021 - 20:10

¿Cómo es el estilo de pilotaje de Fernando Alonso? ¿Qué le pide al coche en las curvas y qué cambios ha tenido que hacer en el Alpine de esta temporada para ajustarlo a sus gustos? El piloto asturiano ha hablado de estas cuestiones en su entrevista con SoyMotor.com en el marco de la presentación del nuevo Renault Arkana con tecnología E-Tech.

Quizás uno de los secretos mejor guardados de la Fórmula 1 es el estilo de pilotaje de cada miembro de la parrilla. Este año se tocó mucho este tema a raíz de los procesos de adaptación de varios pilotos. Rara vez un piloto se abre sobre este asunto. Sin embargo, Fernando Alonso no ha tenido problema en explicar qué necesita al volante y en detallar por qué era tan urgente para él ese cambio en la dirección asistida que hicieron en Francia.

"Hay pilotos que entramos con el freno hasta el vértice, otros que sueltan un poco antes y hacen la curva un poco más redondita… Cada uno tiene sus pequeños reglajes a la hora de configurar el coche. Hay gente que hace las curvas más en uve y otra que las hace más redondas", ha descrito Fernando en una entrevista exclusiva con SoyMotor.com.

"Yo personalmente quería algo más duro –de la dirección asistida–. La dirección estaba demasiado suave para mí. Yo necesito un volante que me dé diferentes durezas en la entrada, la mitad y la salida de la curva, para notar yo cómo van las ruedas delanteras, ver su agarre y si ya han pasado el límite de agarre o no", ha comentado Fernando.

"Mi estilo de conducción, e históricamente siempre se ha visto en las on-board, era dar un volantazo en la entrada de la curva. A partir de ahí, yo iba sintiendo lo que hacían las ruedas delanteras. Si el volante se ponía más blando, es que estaban cediendo. Si se ponía más duro es que tenían demasiado agarre y que la parte posterior te iba a dar un latigazo tarde o temprano", ha indicado.

Fernando incide en que la dirección y el tren delantero son sus 'ojos' en la pista a la hora de tomar curvas, de ahí los cambios que han hecho para mejorar sus sensaciones con el Alpine.

"Yo normalmente lo siento todo con las manos y el tren delantero. Si eso te lo quitan, yo estoy muerto", ha añadido.

"Otros pilotos no, porque conducen el coche con el cuerpo o con otras cosas, pero a mí si me quitan las ruedas delanteras estoy indefenso en una curva sobre lo que va a hacer el coche. No lo puedo predecir. Hemos trabajado en ese sentido a la hora de tener mucho feeling con el volante", ha indicado Fernando para cerrar.

 

NUEVO RENAULT ARKANA, CON TECNOLOGÍA E-TECH

El Renault Arkana es el nuevo SUV coupé híbrido de la marca del rombo, disponible en España con la motorización híbrida E-Tech que la marca ha desarrollado en los últimos años en sus coches de Fórmula 1.

Antonio Lobato y Cristóbal Rosaleny también han entrevistado a Paula Fabregat, directora de Diseño de la marca para los segmentos A y B, y responsable también del proyecto del Arkana.

Aquellas personas que lo deseen pueden probar gratis el Arkana durante 24 horas, en este enlace.

lobato-rosaleny-fabregat-arkana-soymotor.jpg

 

25 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Jul 2021 - 23:49
Comment

Recuerdo lo que se podría llamar anécdota relacionada con alguien que hace muy poco se fue, Carloa Reutemann y el que fue su coequiper, Lauda, ahora los dos ya no están. Tristemente ya no me puede llamar por teléfono el Lole y desmentirme. Es la siguiente: comenzaba 1977 y la nueva estrella de Ferrari era el querido Lole, Lauda venía del accidente y de perder el campeonato en Japón, conocía muy bien el coche, pero el comienzo del año favorecía al piloto argentino, ya en la segunda carrera ganaba en Brasil y Niki se encontraba un tanto distanciado del viejo (don Enzo) lo dejaban de lado, terminaba tercero muy lejos de su compañero ganador de la competencia. Entonces fue cuando Lauda se dirigió a Maranello, habló con los ingenieros, les habrá sugerido que la leyenda era él y dio las indicaciones de como se debía poner al coche, para de ahí en más la situación cambió drásticamente, beneficiando al hombre que hacía poco había rozado la muerte, logrando el título por segunda vez en aquella disputada temporada.

Espontaneo
23 Jul 2021 - 22:28
Comment
#20 @#17 Básicamente el piloto que tenga más fuerza puede llevarla mejor. Alonso, más fuerte que Mass ... Ver comentario
Premio a la perogrullada del día.
Pachulara
23 Jul 2021 - 22:12
Comment
#20 @#17 Básicamente el piloto que tenga más fuerza puede llevarla mejor. Alonso, más fuerte que Mass ... Ver comentario
si fueran sin dirección asistida me lo creería pero no es ni fue el caso.
Pachulara
23 Jul 2021 - 22:11
Comment
#19 @#16 No es solo que se diseña para un piloto o con orientación para un piloto, sino que se va adec ... Ver comentario
parejas fueron las 2 primeras carreras de 2010, a partir de la tercera comenzó la gran diferencia. Yo veo mas bien que se debió a la adaptación de Alonso al Ferrari.
Espontaneo
23 Jul 2021 - 21:53
Comment
#15 Los coches tienen una orientación hacia uno de sus pilotos, aquí no se comenta mucho, pero Gasly q ... Ver comentario
Eso es falso, no tienes ni idea. Los coches no se adaptan a los pilotos, es al revés.
23 Jul 2021 - 15:50
Comment
#17 @#14 haznos una explicación tecnica de por qué favorecía a alonso. Ver comentario
Básicamente el piloto que tenga más fuerza puede llevarla mejor. Alonso, más fuerte que Massa y Kimi para hacer la maniobra.
23 Jul 2021 - 15:42
Comment
#16 @#14 ¿el ferrari de 2010 también estaba diseñado para Alonso? Ya me lo imagino dando instruccione ... Ver comentario
No es solo que se diseña para un piloto o con orientación para un piloto, sino que se va adecuando hacia uno de ellos, fíjate con Massa al principio del 2010 más parejo, luego se perfiló todo hacia Alonso, lo que fue bastante lógico, de todos modos era el más fuerte en la Scuderia.
23 Jul 2021 - 15:26
Comment
#14 @#8 Ferrari tenía el tipo de suspensión pull rod, esto no se podía cambiar y favorecía a Alonso ... Ver comentario
"Ferrari llevaba montando una agresiva suspensión pull-rod desde la temporada 2012, pese a las dificultades que ocasiona no sólo a nivel de sensaciones para los pilotos, sino también para conseguir unos reglajes óptimos. Muchas fueron las voces que apuntaron a esa pull-rod como uno de los principales motivos de los problemas de Kimi. De hecho, el propio Fernando Alonso también tuvo fases en las que se tuvo que pelear más de lo habitual con la caprichosa pull-rod delantera de su Ferrari. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, Ferrari seguirá montando la suspensión pull-rod delantera en 2015" https://www.motorpasion.com/formula1/formula-1-la-pull-rod-delantera-de-ferrari-y-el-pilotaje-de-vettel-y-raikkonen
23 Jul 2021 - 15:26
Comment
#14 @#8 Ferrari tenía el tipo de suspensión pull rod, esto no se podía cambiar y favorecía a Alonso ... Ver comentario
haznos una explicación tecnica de por qué favorecía a alonso.
Pachulara
23 Jul 2021 - 15:26
Comment
#14 @#8 Ferrari tenía el tipo de suspensión pull rod, esto no se podía cambiar y favorecía a Alonso ... Ver comentario
¿el ferrari de 2010 también estaba diseñado para Alonso? Ya me lo imagino dando instrucciones a Ferrari en 2009 mientras pilotaba el renault.
23 Jul 2021 - 14:37
Comment

Los coches tienen una orientación hacia uno de sus pilotos, aquí no se comenta mucho, pero Gasly quería cambiar todo el coche cuando estuvo en RB y no tuvo eco por parte del equipo y así terminó yendo a AT.

23 Jul 2021 - 14:32
Comment
#8 @#6 Te equivocas, el coche de Ocón no tiene la misma dirección asistida ni los mismos reglajes que ... Ver comentario
Ferrari tenía el tipo de suspensión pull rod, esto no se podía cambiar y favorecía a Alonso por lo que comenté en #6.
23 Jul 2021 - 13:24
Comment

2 momentos que solo ese estilo y esas manos podían parir: adelantamiento en Suzuka, R130 a Schumacher en 2005 y gp de Turquia 2006 sacando en la curva 8 la ventaja necesaria para mantener a Michael a raya una vuelta tras otra. Hay más, pero el primero ilustra una acción y el segundo una lucha en carrera. Marc Gené dijo cuando Alonso fue a Ferrari que nunca habia visto un piloto que hiciera la pista tan corta, y eso se hace encima del tren delantero. Saludos.

Default user picture
23 Jul 2021 - 12:49
Comment
#11 Sin pelos en la lengua y sin miedo a contar sus trucos. Donde hay talento no hay miedo !!! Ver comentario
no tiene miedo a contarlo ,porque una cosa es decirlo y otra muy distinta saber hacerlo..
23 Jul 2021 - 11:50
Comment

Sin pelos en la lengua y sin miedo a contar sus trucos. Donde hay talento no hay miedo !!!

23 Jul 2021 - 10:55
Comment

Me encanta escuchar a un piloto hablando de algo así, no suele ser lo habitual. Me ha gustado mucho entender estas cosas y ser consciente de toda la parte de trabajo, técnica y talento que hay detrás de cada uno de estos tipos.

23 Jul 2021 - 10:15
Comment

menudos debates basados en elucubraciones y deseos

23 Jul 2021 - 08:36
Comment
#6 Ocurre esto, se pone el coche con ese tipo de dirección, donde el piloto de mayor fortaleza lo pued ... Ver comentario
Te equivocas, el coche de Ocón no tiene la misma dirección asistida ni los mismos reglajes que el de Alonso, porque conducen de forma diferente, lo mismo con Kimi y Massa, como ocurre con todos los pilotos de la parrilla, sopena que por casualidades de la vida tengan el mismo estilo de conducción. La diferencia es que Alonso con sus reglajes, es más rápido que Ocón con los suyos, así de simple. Si al Francés le pones los reglajes de Alonso seguramente no sería capaz de hacer una vuelta decente, no porque sea peor, sino porque no es su estilo de pilotaje
23 Jul 2021 - 07:34
Comment

Después dicen de su carácter .. a ver que piloto da detalles de sus "truquillos"....que seguro serán mas pero en este deporte no se da ni agua al contrario...gracias Fer.

23 Jul 2021 - 01:36
Comment

Ocurre esto, se pone el coche con ese tipo de dirección, donde el piloto de mayor fortaleza lo puede llevar mejor. Recuerdan el 2014, Kimi no se adaptaba a ese reglaje y padecía, pero cobraba 20 millones, se consolaba por este lado. Lo mismo pasaba con Massa, el Ferrari de aquel entonces era para el estilo de Alonso, un gran mérito de Fer es lograr que el equipo desarrolle el coche a su estilo, para conseguir eso hay que venderse muy bien y al estar el coche en esa condición los resultados lo favorecen respecto a su compañero lo que genera un círculo virtuoso para el astur.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57