F1

FÓRMULA 1

Chasis, cambio y suspensiones del GP de Austria no podrán evolucionar este año ni en 2021

La 'congelación' llegará en Austria y se extenderá hasta el año que viene
hamilton-f1-2020-soymotor.jpg
20
30 Abr 2020 - 20:27

La jerarquía que dicte el GP de Austria, el primero del campeonato, será la que impere esta temporada –o lo que queda de ella– y la siguiente. Quien esté rezagado en el Red Bull Ring corre el riesgo de perder mucho en los dos campeonatos.

Ayer, el Technical Working Group –sin la presencia de Ross Brawn– llegó al acuerdo de congelar en Austria el chasis, el cambio y las suspensiones, que deberán ser conservados este año y en 2021. Sólo se permitirá tocar la aerodinámica, así como se dispondrá de dos ‘comodines’ para modificar las áreas que se crean convenientes, dentro de una lista restringida de posibles intervenciones cara a 2021.

Y para 2021, a instancias de Pirelli posiblemente, se introducirán algunos pequeños cambios aerodinámicos, en el fondo plano por ejemplo, con objeto de que no aumente la carga aerodinámica. La razón es clara: Pirelli seguirá usando los neumáticos de 2020 en 2021, y estos son los del año pasado. El aumento de carga aerodinámica sometería a las gomas a un esfuerzo superior al que habían establecido en el momento de su diseño y ello tendría consecuencias en la duración de las gomas, la degradación e incluso representar un problema de seguridad. Para 2020, Pirelli ya ha dicho que deberán usarse presiones superiores a las del año pasado, pero ni los equipos ni el fabricante de neumáticos creen oportuno ir más lejos en este campo.

Lo que parecía iba a ser una discusión bizantina más, de las que suelen darse en la gobernanza de la F1, fue solucionado con bastante rapidez, tras los iniciales escarceos en los que cada cual intentaba minimizar sus puntos fuertes y hacer subir de valor los de los rivales.

Esta decisión obligará a todos los equipos a un esfuerzo titánico desde el mismo momento en que se puedan reanudar los trabajos en las fábricas y las simulaciones se multiplicarán porque hay que llegar al Red Bull Ring lo mejor preparados posibles.

Está claro que el sistema puede funcionar desde el punto de vista de limitar los gastos, pero está por ver si es eficaz desde el punto de vista de la competitividad. El sistema de los ‘token’, ‘joker’ o ‘comodines’ no surtió el efecto deseado en los motores y fue rápidamente desestimado. Y hay otro motivo de preocupación: será mucho más complicado recuperar el terreno cedido, con lo cual ello también se traducirá en menos dinero de los derechos comerciales.

De todo ello puede desprenderse que Force India puede ser el más beneficiado de los equipos que el pasado año eran ‘B’. Al menos eso debe desprenderse de los test de Barcelona. Y que Ferrari puede tener dificultades para acercarse a Mercedes y Red Bull. Pero todo ello será necesario corroborarlo en Red Bull Ring.

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Mayo 2020 - 23:07
Comment
#19 Puede ser que nos encontremos en una situacion de mas igualdad, ultimamente los equipos top se despe ... Ver comentario
no lo creo, este año, siendo un calendario corto, Mercedes va a salir a ganar sin contemplaciones, no creo que administren como en años anteriores su ventaja.
01 Mayo 2020 - 19:12
Comment

Puede ser que nos encontremos en una situacion de mas igualdad, ultimamente los equipos top se despegaban sobre todo a final de año.

01 Mayo 2020 - 18:21
Comment

Con esta “congelación” en la evolución de los monoplazas, creo que Ferrari ya tiene cada vez más claro donde va a tener que invertir si quiere tener alguna opción de ganar algo en 2021, porque ninguno de los dos pilotos actuales será capaz de sobresalir sobre el monoplaza actual.

Default user picture
01 Mayo 2020 - 14:32
Comment

Con esta normativa tiene pinta de que el mundial va a ser para Max, y el de constructores para Mercedes.

01 Mayo 2020 - 13:02
Comment

Tremendo tostón, que corran Austria y les den 2 campeonatos al ganador. Con estas reglas no será necesario más carreras. Esto no es F1, se están dañando la categoría al estilo americano ente liberty y Brown. No tiene sentido estás normas quien no pueda permitirselo financieramente pues que no desarrolle, pero por qué dañar así 2 años de F1? Que les den 2 mundiales más a Lewis y a Mercedes y se ahorren los 2 años de viajes.

01 Mayo 2020 - 05:31
Comment

y hay vamos con el bendito ahorro a destrozar el adn de la f1 una de las cosas maravillosas de la f1 es el desarrollo constante ahora es lotería si te sale suerte te llevas dos campeonatos y el equipo quejoso puede modificar el auto por el motor algo loco este mundo

petruz
01 Mayo 2020 - 03:39
Comment

Force Indiia ya no existe, Racing Point tendrá sus años de beneficio gracias a la visión de Lawrence Stroll, de tener lo mejor de lo mejor con Mercedes y Perez
Se vale llorar

Default user picture
KIMI
01 Mayo 2020 - 02:41
Comment

Mucho peor para el espectáculo, si empiezas a restringir todo tipo de evolución, el más rápido en Austria se lleva los 2 mundiales. Menuda basura

30 Abr 2020 - 23:06
Comment

Todo esto es por economía, tengo la sensación que se va a correr lo justo este año y el próximo ya veremos.
Van a tener que despedir personal si o si.

Suponemos que a McLaren le dejaran tocar algo para la adaptación del motor.

30 Abr 2020 - 23:02
Comment
#6 @#4 es ahorro de gastos por lo perdido por el virus.. si tenemos suerte seran dos temporadas en 18 m ... Ver comentario
Perdon, el comentario anterior era para ti.
30 Abr 2020 - 22:59
Comment
#7 @#5 Le debe permitir la FIA a Mclaren para que haga los mínimos cambios para adpatar el motor al ch ... Ver comentario
Hay otras formas de ahorrar. Por ejemplo Hospitalities. No modificar el chasis....y si se hizo con in defe to por error en loa daros del tunel de viento? 18 meses ultimo? Ese equipo desaparece? Las suspensiones, lo mismo. Si hay reduccion de ingresos, que se limiten loa coatoa de desarrollo, por ejemplo, no se puede tsner a mas de 400 personas contratadas. El trabajo que puedan realizar esas personas, en el aitio que sea, es lo que dara como resultado avances en un coche o no. El simple prohibir la escencia de un deporte, la poaibilidad de mejorar lo que se haya planeado mal, o de poner un techo de gastos solo mirando el importe total no es solucion.
30 Abr 2020 - 22:34
Comment

Ya veremos, en la Fórmula uno nada es para siempre. Si el clon de Mercedes se mete donde no es habitual va a haber una revolución entre los demás.

30 Abr 2020 - 22:16
Comment
#5 y el cambio de motor de McLaren? ya lo habian autorizado pero no existia este congelamiento, es posi ... Ver comentario
Si, con McLaren ya pactaron una excepción, en la que por tener que cambiar el motor les permitirán modificar toda esa zona para acoplar el motor Mercedes perfectamente.
30 Abr 2020 - 21:52
Comment
#5 y el cambio de motor de McLaren? ya lo habian autorizado pero no existia este congelamiento, es posi ... Ver comentario
Le debe permitir la FIA a Mclaren para que haga los mínimos cambios para adpatar el motor al chasis, tienen que modificar el chasis si o si, si le permiten introducir el nuevo motor.
30 Abr 2020 - 21:50
Comment
#4 La F1 es evolucion. Si la quitas no es ni competencia. Ver comentario
es ahorro de gastos por lo perdido por el virus.. si tenemos suerte seran dos temporadas en 18 meses, no tiene sentido desarrollar otro auto por haber atrasado las nueva normativa del 21 al 2022.
30 Abr 2020 - 21:45
Comment

y el cambio de motor de McLaren? ya lo habian autorizado pero no existia este congelamiento, es posible que tengan que cambiar cambio, algo en el chasis y algun anclaje de suspension..

30 Abr 2020 - 21:44
Comment

La F1 es evolucion. Si la quitas no es ni competencia.

30 Abr 2020 - 21:23
Comment

Pues Hamilton y Mercedes conseguirán su 8vo mundial cada uno. Esperando a la temporada 2022....

30 Abr 2020 - 21:04
Comment

Esta bien la medida.

30 Abr 2020 - 20:48
Comment

Y el DAS de Mercedes supongo que tampoco estará permitido. Y otra cosa....¿Force India?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25