AL HABLA MARC PRIESTLEY

"Alonso y Hamilton se odiaban al final de 2007, eso dividió el equipo"

M. A. FERNÁNDEZ, C. TOFIÑO

13/02/2018 18:25

Ya ha pasado más de una década, pero la pareja que formaron Fernando Alonso y Lewis Hamilton en el equipo McLaren en 2007 permanece como una de las más talentosas y polémicas de la historia de la Fórmula 1. En esta ocasión Marc Priestley, mecánico del equipo durante aquella temporada, ha recordado cómo vivió aquellos momentos de tensión en un Mundial que terminaría por ganar Kimi Räikkönen, y que acabaría con el piloto asturiano fuera de la escudería de Woking.

 

Así habla el mecánico británico de una de las rivalidades más sonadas de la Fórmula 1 y de los problemas internos que tuvo McLaren en 2007. "Yo estaba en el medio de todo esto. Es justo decir que ellos se odiaban el uno al otro al final de aquella temporada", comienza Priestley en declaraciones recogidas por el portal Drivetribe.com

"Ellos no trabajaban juntos para nada. Y cuando eso ocurrió los dos equipos de los dos coches estaban alrededor de aquellos pilotos, naturalmente dirigiéndose cada uno con su piloto y cerraban filas alrededor de su hombre, así que de esta forma se creó una enorme división en el equipo, como un muro en el garaje que separaba a ambos", relata.

El exmecánico asegura que fue esa división dentro del equipo de Woking la que provocó en última instancia que Ferrari se alzara con el título. La distracción con las peleas internas provocó un despiste del verdadero rival, la Scuderia.

"Esta separación del equipo fue la que provocó que no ganáramos el campeonato ese año porque estábamos distraídos en las peleas que teníamos internamente, lo que hizo que no nos centráramos en lo que estaba haciendo Ferrari y fue lo que hizo campeón en la última carrera a Kimi. Nosotros teníamos el mejor coche al final de aquel año, teníamos a los dos mejores pilotos en pista, estoy seguro, y sin embargo no nos llevamos nada", valoró.

Priestley confirma también el gran respaldo que Lewis Hamilton tenía aquella temporada por parte del equipo y del jefe, Ron Dennis, además de la prensa británica. Comenta además que Alonso estaba convencido de que en el seno de la escudería todos apoyaban a Lewis, y que acabó por ser cierto en el tramo final del año.

“Pienso que cada piloto vería aquel año de forma totalmente distinta. Lewis en aquel momento contaba con la protección de McLaren y Ron Dennis. Él sabía que contaba con el apoyo de Ron y con el apoyo de los medios de comunicación ingleses mientras que Fernando, el Campeón del Mundo del anterior curso y considerado por todos como el mejor piloto del momento, estaba en un equipo inglés con un piloto inglés. Él estaba totalmente convencido de que Ron y todo el equipo apoyaba a Lewis. Algo que al principio ciertamente no era así", apuntó.

El mecánico deja claro también que para él, Dennis quería que Hamilton ganara el título en la segunda mitad de año, cuando la relación entre el bicampeón español y el conjunto de Woking era un caso perdido.

"Finalmente, todos sabíamos que la relación estaba totalmente rota entre Fernando y el equipo y, en ese momento, creo que Ron realmente quería que Lewis ganara el título en la segunda mitad de temporada, y de esta forma se demostró que Fernando estaba en lo cierto, al menos en su propia mente", comentó.

 

ASÍ VIVIÓ EL SPYGATE DESDE DENTRO DE MCLAREN

Marc Priestley también habla acerca de otro de los grandes problemas que tuvo McLaren en aquel desastroso 2007, el Spygate, donde los ingleses perdieron todos los puntos conseguidos en el Campeonato de Constructores tras espiar a Ferrari.

“Fue devastador. Como equipo de mecánicos y de ingenieros en el garaje, nos sentimos como señalados por todo el mundo por hacer trampas. Pero, por supuesto, el incidente del Spygate fue, en realidad, limitado a un número muy pequeño de personas dentro de la organización. No tenía que ver nada con nosotros, que simplemente estábamos centrados en nuestro trabajo, intentando desesperadamente ganar el título. Para la mayoría de equipos de Fórmula 1, ganar el campeonato de constructores es un sueño -y nosotros lo perdimos por unos documentos. Nosotros lo habíamos ganado ese año pero por un pequeño número de personas, perdimos algo que era nuestro", finalizó.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard