TRÁMITE NUEVO DESDE 2018

McLaren califica de "escalofriantes" los tests del halo

Ramón Vendrell

13/02/2018 13:04

Las pruebas a las que tiene que someterse cada chasis con el halo son "bastante escalofriantes", según el jefe de ingenieros de McLaren, Matt Morris, por la gran carga que debe soportar este elemento de seguridad.

Ya lo dijo el director técnico de Mercedes, James Allison, que estos tests obligaban al halo a soportar un peso equivalente al de un bus londinense de dos pisos. Ahora, el ingeniero jefe de McLaren, Matt Morris, lo cuenta en primera persona. El proceso no fue sencillo y los de Woking se encontraron, por el camino, con contratiempos. Para él fue realmente aterrador, según relata.

"Ha sido un gran reto. Las cargas que debe soportar son muy altas. Siempre supimos que iba a ser un desafío e invertimos algo de tiempo y dinero para hacer bastantes pruebas", ha comentado Morris en declaraciones para el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Obviamente no quieres tener que volver a construir todo el chasis, pero fabricamos varias piezas de prueba, teníamos halos ficticios, piezas de halos y halos enteros y probamos la interrelación", ha añadido.

"Encontramos algunos problemas, pero lo hicimos lo suficientemente temprano para poder reaccionar a ellos y unir el halo al chasis principal. No estoy diciendo que lo hiciéramos sin dificultades, hubo bastantes momentos vertiginosos cuando haces el test estático desde el ángulo oblicuo, en el que soporta el peso de un bus de Londres", ha señalado.

A pesar de la importancia del desafío, Morris espera que todos los equipos superen estos exámenes y estén listos para la pretemporada, que arranca en dos semanas en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Además, el de McLaren cree que se verán diferencias en este dispositivo en cada una de las escuderías, a pesar de la poca maniobra que tienen los conjuntos sobre él.

"Cuando ves que la prueba está en marcha, es bastante escalofriante la cantidad de carga que va a irse contra el halo. Será interesante ver si alguien tiene algún problema. Es un test bastante duro, así que no me sorprendería si la gente tiene problemas. Espero que no, porque queremos ver a todos los equipos en las pruebas de invierno, pero ha sido un desafío interesante", ha apuntado.

"Hay varias maneras de poner la estructura y tal vez se vean algunas diferencias. El halo es igual para todos, pero también podemos poner carenados, por lo que puede ser un poco diferente desde el punto de vista estético", ha agregado.

Por su parte, el jefe de aerodinámica de McLaren, Peter Prodromou, está deseando ver los diseños de los equipos rivales, ya que el halo supone también una opción para diferenciarse del resto. 

"Afecta a la aerodinámica, así que supone un desafío lidiar con él en primera instancia, llamémoslo limitación de daños, y después hay que pensar en las oportunidades que ofrece y en cómo explotarlo. Abre algunas opciones probablemente interesantes y estoy seguro de que habrá una gran variedad de soluciones diferentes. En esto los profesionales de la aerodinámica tienen algunas oportunidades", ha expresado Prodromou para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard