NOVEDADES 2018

Los coches serán "a prueba de autobús" por el halo, según Allison

África Rosaleny

08/02/2018 13:17

De una forma así de gráfica lo ha descrito James Allison, director técnico de Mercedes. Para esta temporada que se avecina, los monoplazas armados con el novedoso halo tendrán que ser suficientemente fuertes como para resistir un impacto equivalente al peso de un autobús inglés. De los de dos pisos.

Los equipos coinciden en que la integración del halo en el monoplaza ha sido uno de los retos principales a los que se han tenido que enfrentar los diseñadores para este año. En palabras de James Allison, ha supuesto "un desafío significativo" y Paddy Lowe, desde Williams, opina lo mismo. De hecho, afirma que integrar el halo ha sido un duelo mayor que lidiar con el impacto que supone el mismo a nivel aerodinámico.

Mercedes ha publicado un vídeo en el que el propio Allison da más detalles. "No es un elemento ligero, el halo supone varios kilos de titanio, que hay que integrar en el coche", explica. "Hemos tenido que hacer cambios para acomodarlo y asegurarnos de que el coche se mantiene por debajo del peso límite", añade.

"Su pesadez se debe también a las altas cargas que tiene que soportar. Hemos tenido que reforzar el diseño del chasis para que soporte, aproximadamente, el peso de un autobús de dos pisos sobre el halo. Teníamos que asegurarnos de que sería suficientemente fuerte como para aguantar el tipo de situaciones para las que se ha introducido el halo", expone.

No obstante, al halo le queda margen de mejora y Allison cree que en los próximos años se intentará minimizar su impacto aerodinámico y mejorar su estética. "El tubo redondo es bastante malo si hablamos de aerodinámica, así que se nos permite modificarlo, de forma que será distinto en cada equipo. Tenemos la opción de envolverlo para suavizar la forma y así mitigar el impacto aerodinámico que tiene en el coche”, declara.

"Lo que intentamos es asegurar que la llegada del halo no afecta al óptimo funcionamiento y rendimiento del motor, esto es, que el motor no se trague la estela que levanta el halo. También está diseñado para que no perjudique el funcionamiento del alerón trasero", detalla.

Allison está seguro de que esta primera generación del halo cambiará mucho en el futuro. "Se trata un poco de cogerle el gusto, aún se lo estamos cogiendo, pero creo que podemos hacer cosas para que en próximas temporadas luzca mejor", expresa para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard