GP de Alemania F1 2018
TRÁMITE NUEVO DESDE 2018

McLaren califica de "escalofriantes" los tests del halo

Al jefe de ingeniería del equipo le asombra el gran peso que debe soportar el elemento

Prodromou recuerda que este dispositivo abre opciones para diferenciarse de los rivales

AmpliarFernando Alonso en Sepang - SoyMotor.comFernando Alonso en Sepang

Las pruebas a las que tiene que someterse cada chasis con el halo son "bastante escalofriantes", según el jefe de ingenieros de McLaren, Matt Morris, por la gran carga que debe soportar este elemento de seguridad.

Ya lo dijo el director técnico de Mercedes, James Allison, que estos tests obligaban al halo a soportar un peso equivalente al de un bus londinense de dos pisos. Ahora, el ingeniero jefe de McLaren, Matt Morris, lo cuenta en primera persona. El proceso no fue sencillo y los de Woking se encontraron, por el camino, con contratiempos. Para él fue realmente aterrador, según relata.

"Ha sido un gran reto. Las cargas que debe soportar son muy altas. Siempre supimos que iba a ser un desafío e invertimos algo de tiempo y dinero para hacer bastantes pruebas", ha comentado Morris en declaraciones para el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Obviamente no quieres tener que volver a construir todo el chasis, pero fabricamos varias piezas de prueba, teníamos halos ficticios, piezas de halos y halos enteros y probamos la interrelación", ha añadido.

"Encontramos algunos problemas, pero lo hicimos lo suficientemente temprano para poder reaccionar a ellos y unir el halo al chasis principal. No estoy diciendo que lo hiciéramos sin dificultades, hubo bastantes momentos vertiginosos cuando haces el test estático desde el ángulo oblicuo, en el que soporta el peso de un bus de Londres", ha señalado.

A pesar de la importancia del desafío, Morris espera que todos los equipos superen estos exámenes y estén listos para la pretemporada, que arranca en dos semanas en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Además, el de McLaren cree que se verán diferencias en este dispositivo en cada una de las escuderías, a pesar de la poca maniobra que tienen los conjuntos sobre él.

"Cuando ves que la prueba está en marcha, es bastante escalofriante la cantidad de carga que va a irse contra el halo. Será interesante ver si alguien tiene algún problema. Es un test bastante duro, así que no me sorprendería si la gente tiene problemas. Espero que no, porque queremos ver a todos los equipos en las pruebas de invierno, pero ha sido un desafío interesante", ha apuntado.

"Hay varias maneras de poner la estructura y tal vez se vean algunas diferencias. El halo es igual para todos, pero también podemos poner carenados, por lo que puede ser un poco diferente desde el punto de vista estético", ha agregado.

Por su parte, el jefe de aerodinámica de McLaren, Peter Prodromou, está deseando ver los diseños de los equipos rivales, ya que el halo supone también una opción para diferenciarse del resto. 

"Afecta a la aerodinámica, así que supone un desafío lidiar con él en primera instancia, llamémoslo limitación de daños, y después hay que pensar en las oportunidades que ofrece y en cómo explotarlo. Abre algunas opciones probablemente interesantes y estoy seguro de que habrá una gran variedad de soluciones diferentes. En esto los profesionales de la aerodinámica tienen algunas oportunidades", ha expresado Prodromou para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
10 comentarios
Imagen de Espontaneo

[#4 Súper Jay] ¿De qué sirve el halo si un piloto no pudiese salir rápido del coche en llamas o en mitad de la pista? Y qué pasa con los problemas de visibilidad? En las rectas afecta para ver coches a lo lejos. Sirve de poco provocar más heridos por querer evitarlos...

Imagen de jlopez

[#8 Otacon_j] He dicho que estaban probando diferentes soluciones, ojo. Cuando la familia Bianchi les demandó y se vieron obligados a hacer algo la lista se redujo a los tres elementos que conocemos, y quedaron con los equipos en introducir protección frontal este año. Como la cúpula que probó Vettel en Silverstone no es la mejor opción ni de lejos, aparte de los problemas que sufrió el alemán con ella y el aeroscreen aún tenía deficiencias estructurales, no quedó otra que añadir el halo. Saludos.

Imagen de Otacon_j

[#7 jlopez] Pues ya me dirás tú q le hubiera cambiado a Massa en él accidente del muelle del 2009 de haber llevado halo.

Yo creo q el aeroscreen q están poniendo en la indycar si que protege de pequeños elementos y de estética ni hablamos.

Imagen de jlopez

[#6 jlopez] También cabe mencionar que las primeras ideas de añadir protección frontal en el cockpit surgieron en el 2009 tras los accidentes de Henry Surtees y Felipe Massa, y el desarrollo de varias propuestas comenzó dos años más tarde.

Imagen de jlopez

[#5 masmvd] El Aeroscreen, que es lo mejor que hay aún no supera las exigencias de la FIA, por lo que habrá halo para tiempo, me atrevería a decir que hasta más de 2021. También matizar un poco lo de Bianchi. Se pone tras la demanda de la familia del fallecido a la FIA como un movimiento de 'lavado de imagen', no porque el aditamiento lo hubiese salvado de la muerte, algo que hasta el propio organismo ha declarado que hubiese sido imposible. Saludos.

Imagen de masmvd

[#4 Súper Jay] hay mejores soluciones y no evita muchos de los problemas que se producen por la exposición de la cabeza del piloto, esto se pone por lo de Bianchi y no es seguro que el Halo soportara un impacto similar.

Imagen de Súper Jay

Las muertes que han ocurrido no sólo en la formula uno sino en las diferentes categorías, no es sencillo ver como algún compañero pierde la vida por un golpe en la cabeza que quizás con algún artefacto podría haberse evitado, el halo será el primer paso, luego vendrán las evoluciones, feo, problemas de aerodinámica, peso y demás cosas todas negativas, pero pueden salvar vidas, así que aunque a nadie le guste, se quedará, saludos..

Imagen de Fredorigo

[#1 Perán] Así que Mercedes son los culpables.....

Imagen de inochi

Horrible ese artefacto, pero todo sea por la seguridad

Imagen de Perán

e encontrado el fatal origen de esta aberración: http://soymotor.com/noticias/asi-quiere-mejorar-mercedes-la-seguridad-de...

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top